Pilar Llop, ministra de Justicia: “Es imprescindible que se renueve ya el Poder Judicial”

Vox y Ciudadanos rechazan el acuerdo del PP y el PSOE para renovar el Constitucional, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo, mientras que Unidas Podemos reclama que se extienda al órgano de Gobierno de los jueces

La ministra de Justicia, Pilar Llop, a su llegada al Palacio de la Audiencia de Soria, este jueves.
La ministra de Justicia, Pilar Llop, a su llegada al Palacio de la Audiencia de Soria, este jueves.C. Serrano (Europa Press)

El Gobierno y el Partido Popular han alcanzado este jueves un acuerdo para la renovación de distintos órganos constitucionales cuyo mandato ya había caducado, a excepción del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Tras el anuncio, la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha afirmado tras un acto en Soria que “es una buena noticia”, pero ha incidido en que “es imprescindible” renovar también el CGPJ. En la misma línea se ha pronunciado la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, quien ha lamentado que el PP “siga rebelde” para alcanzar un acuerdo sobre el órgano de gobierno de los jueces.

Las reacciones tampoco han tardado en llegar desde la oposición. Santiago Abascal, líder de Vox, ha acusado en Twitter a los populares de compartir “la agenda progre” del Ejecutivo. Mientras que Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, ha acusado al PP y al Gobierno de llevar “meses pasteleando otro reparto de sillones”, también mediante un tuit en la red social. El pacto se ha alcanzado en menos de 24 horas y afecta al Tribunal Constitucional, al Tribunal de Cuentas, al Defensor del Pueblo y a la Agencia de Protección de Datos.

Pese a estos acuerdos, la ministra Llop ha querido subrayar la falta de entendimiento con el PP respecto al CGPJ y ha tildado el bloqueo de “injustificado”. La composición de este órgano caducó en diciembre de 2018: “Se tenía que haber renovado ya hace tres años. No hay otro escenario posible que cumplir la Constitución”. Y ha defendido que los vocales tienen que ser elegidos con el modelo actual —ocho son juristas de reconocido prestigio nombrados directamente por las Cortes y los otros 12 son votados por Parlamento de entre una lista de nombres propuesta por los jueces— y no solo por los propios jueces, como plantean los populares. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha valorado como “positivo” el acuerdo con el PP, aunque “lamenta” que el CGPJ “siga quedando fuera”. “Un acuerdo que siempre ha defendido el Gobierno de España y el PP fue rebelde”, ha enfatizado Díaz al ser preguntada en los pasillos del Congreso.

Como socio del Gobierno de coalición, Unidas Podemos reivindica el haber formado parte del acuerdo alcanzado con el PP para renovar las altas instituciones del Estado. Esa es la posición que ha trasladado de manera oficial la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, después de que las conversaciones entre el titular de Presidencia, Félix Bolaños, y el secretario general de PP, Teodoro García Egea, culminaran en un pacto este jueves. “El Gobierno negocia en nombre del Gobierno, formado por dos fuerzas políticas”, ha enfatizado la ministra.

Ya a primera hora de la mañana, durante una entrevista en Onda Cero, la dirigente de Podemos defendía que el PSOE “sabe” que UP tiene que formar parte de todas las “negociaciones clave” en la legislatura. El CGPJ tiene su mandato caducado desde hace más de 1.000 días, una cuestión que ha servido a Unidas Podemos desde hace tiempo para arreciar las críticas contra el partido de Pablo Casado. “Mientras no haya un acuerdo sobre la renovación del CGPJ, el PP va a continuar en abierta rebeldía con el cumplimiento de la Constitución española”, ha señalado Belarra, para quien ese pacto es “imprescindible” en aras de “cuidar” la democracia.

El primero en valorar públicamente el acuerdo ha sido el portavoz parlamentario de UP, Pablo Echenique. La excepción del Poder Judicial centró su breve mensaje en redes sociales. “¿Y el CGPJ?”, escribió. Por su parte, la secretaria General de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha señalado que el pacto revela la intención de PP y PSOE de “gobernar juntos para que nada cambie”. Y ha negado que sea un acto de “responsabilidad de Estado”. También en la Cámara baja, el número dos de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha tildado el acuerdo de “verdaderamente horrible para España” por no responder a los méritos profesionales en la elección de los nuevos nombramientos.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS