Rescatado un cayuco con 200 personas a bordo en aguas de Gran Canaria

Con las llegadas previstas esta noche serán cerca de 600 migrantes los desembarcados en el archipiélago en apenas 24 horas

Llegada del cayuco con cerca de 200 personas al puerto de Arguineguín (Gran Canaria) este jueves.

Un cayuco con unas 200 personas a bordo ha sido rescatado en la tarde de este jueves a 14 millas náuticas, unos 26 kilómetros, de la costa suroeste de Gran Canaria. En el primer conteo se han registrado 198 personas, aparentemente todos varones adultos y algunos menores. Con la piel emblanquecida por el salitre han ido bajando uno por uno en el muelle de Arguineguín ante un amplio dispositivo de Cruz Roja, Policía y la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex). Algunos se tambaleaban y cojeaban y aunque tenían heridas, síntomas de lipotimia y deshidratación, en general, presentaban buen estado de salud. Al menos seis de ellos han recibido una atención médica más específica para decidir si deben ser trasladados al hospital. Por la pintura de los colores de la embarcación se deduce que es de Senegal, aunque muchos de sus ocupantes han dicho ser de Gambia.

La última vez que hay registros de una embarcación de estas características con tantas personas a bordo fue hace casi un año, cuando un cayuco con 195 personas arribó a la isla de Tenerife. El cayuco ha llegado al puerto de Arguineguín sobre las 17.30 (hora local), remolcado por la embarcación de Salvamento Marítimo. Muchos de sus ocupantes, amontonados, sacaban sus cuerpos fuera del barco para ganar espacio y cantaron para celebrar su llegada. Al asomarse en el muelle se ha hecho el silencio, cortado en seguida por la sorpresa de quienes están más que acostumbrados a recibir embarcaciones en el puerto. “¡Muyayo, mira cómo vienen!”, exclamaba un trabajador de Cruz Roja. A otro trabajador de Frontex se le ha escapado un “¡Wow!” mientras grababa un vídeo con su móvil.

Según ha informado Gerardo Santana, presidente comarcal de Cruz Roja, el barco llevaba al menos entre cuatro o cinco días en alta mar. Santana ha celebrado que los hayan encontrado antes de que se adentrasen en la playa de Güigüí, un paraje paradisíaco, pero también conocido por ser un punto en el que se juntan las mareas y el oleaje, lo que podría haber complicado mucho un rescate de tantas personas. “Gracias a Dios que los encontraron antes. Las marejadas son tremendas y tampoco habrían podido desembarcar por sus propios medios”, ha descrito Santana.

El dispositivo en el muelle se ha mantenido ahora a la espera de dos pateras y otro cayuco que han sido localizados con cerca de un centenar de personas a bordo en total. Una mujer y uno de los bebés que dio a luz en un parto gemelar a bordo de la primera patera en arribar han sido evacuados en helicóptero, mientras que el otro recién nacido ha fallecido, informaron a Efe fuentes de Cruz Roja y de Salvamento Marítimo. La madre, que había dado a luz cuatro horas antes de ser rescatada, y el bebé superviviente han sido trasladados al Hospital Juan Negrín de Gran Canaria. A bordo de esa patera viajaban unas 50 personas, entre ellas varias mujeres embarazadas y niños.

Por otro lado, la isla de Lanzarote vive sus días más intensos, y entre el miércoles y el jueves ha recibido ocho embarcaciones con cerca de 300 personas a bordo, según fuentes de seguridad. La isla es ahora, junto a la de Fuerteventura, el segundo puerto con más llegadas, con cerca del 20% del total de las casi 14.000 que ya registran el archipiélago. A la isla del El Hierro también ha arribado otro cayuco con 60 personas. Si se contabilizan las llegadas que se esperan a Gran Canaria en las próximas horas, sumarán cerca de 600 migrantes desembarcados en algo más de 24 horas.

Los puertos de Canarias se preparan para un otoño caliente un año después de la crisis que llevó al archipiélago a las portadas de los diarios internacionales. Los desembarcos en lo que va de año duplican ya los del año anterior, cuando la falta de coordinación y preparación de las autoridades locales y nacionales convirtieron la llegada de 23.000 personas en una grave crisis humanitaria, con miles de personas hacinadas en el muelle de Arguineguín, falta de espacios de acogida y planificación.

Salvamento Marítimo ha salido en su búsqueda pasadas las 15.00 (hora local, una hora más en la Península) y debido al gran número de personas ha tenido que remolcar el cayuco.

Sobre la firma

María Martín

Periodista especializada en la cobertura del fenómeno migratorio en España. Empezó su carrera en EL PAÍS como reportera de información local, pasó por El Mundo y se marchó a Brasil. Allí trabajó en la Folha de S. Paulo, fue parte del equipo fundador de la edición en portugués de EL PAÍS y fue corresponsal desde Río de Janeiro.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS