El Gobierno promete a los alcaldes del Campo de Gibraltar un plan b si no hay acuerdo entre Londres y Bruselas

Albares asegura que existe el “compromiso claro” de llegar a un pacto sobre el Peñón antes de fin de año

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, tercero por la derecha, con los alcaldes del Campo de Gibraltar, este martes.
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, tercero por la derecha, con los alcaldes del Campo de Gibraltar, este martes.Santi Burgos

El Gobierno tiene un plan b para el caso de que la Comisión Europea y el Reino Unido no cierren un acuerdo sobre las relaciones de Gibraltar con la UE tras la consumación del Brexit. Así se lo ha asegurado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, a los alcaldes de los siete municipios del Campo de Gibraltar (La Línea de la Concepción, Algeciras, San Roque, Los Barrios, Tarifa, Jimena y Castellar) a los que ha recibido este martes en el palacio de Viana, en Madrid, acompañados por representantes de la Junta de Andalucía y la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.

Albares no ha querido, sin embargo, revelarles qué medidas tomaría el Gobierno en caso de que las negociaciones en curso acaben sin acuerdo, como tampoco lo ha hecho cuando le han preguntado los periodistas. “Estamos preparados para cualquier eventualidad que se pueda dar”, se ha limitado a contestar.

El jefe de la diplomacia española ha subrayado que existe el “compromiso claro” de alcanzar un “acuerdo beneficioso para todos antes de fin de año” que permita crear una “zona compartida de prosperidad y desarrollo” a ambos lados de la Verja. Madrid y Londres ya lograron el pasado 31 de diciembre un principio de acuerdo por el cual la colonia británica se incorporaría al espacio europeo sin fronteras sin formar parte del Tratado Schengen, ya que España actuaría como garante del control del aeropuerto y el puerto de la colonia, con el apoyo de la agencia europea Frontex.

Este principio de acuerdo debería plasmarse en un tratado entre la UE y el Reino Unido a través de una negociación que se inició la semana pasada y debería concluir antes del 31 de diciembre. El temor es que las crecientes tensiones entre Londres y Bruselas, por la pretensión del Gobierno británico de revisar el protocolo sobre Irlanda del Norte, en el marco de acuerdo del Brexit, contaminen la negociación sobre Gibraltar y la haga descarrilar. Albares ha insistido en que se trata de asuntos diferentes que no tienen por qué colisionar y en que la negociación sobre Gibraltar “toma su tiempo, pero avanza con normalidad” y, “en estos momentos, no hay nada inquietante” sobre la mesa. Fuentes diplomáticas admiten, no obstante, que será muy difícil blindar el diálogo sobre Gibraltar si las relaciones entre la UE y el Reino Unido se enconan.

Juan Lozano, presidente de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, con casi 270.000 habitantes, se ha mostrado satisfecho de las explicaciones que les ha dado el ministro, aunque ha reconocido que, “hasta que no se firme el acuerdo, la intranquilidad no nos la quitaremos del todo”.

José Ignacio Landaluce, senador del PP y alcalde de Algeciras, ha reclamado “certidumbre” y que se ejecuten las partidas con impacto en el Campo de Gibraltar que, por valor de unos 300 millones, incluyen los Presupuestos Generales de Estado del año que viene pues, según sus cálculos, se ha ejecutado menos del 1% de los 130 previstos para este año. El alcalde de La Línea, Juan Franco, se ha mostrado esperanzado en que se llegue al 31 de diciembre con el acuerdo “si no cerrado, a falta de flecos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Miguel González

Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS