La izquierda ‘abertzale’ estudia poner fin a los homenajes a exreclusos etarras

El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, dice que no se plantean ni como hipótesis vincular los Presupuestos Generales del Estado con los presos

El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, realiza una comparecencia pública por el décimo aniversario del cese de la actividad armada de ETA, el miércoles en San Sebastián.
El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, realiza una comparecencia pública por el décimo aniversario del cese de la actividad armada de ETA, el miércoles en San Sebastián.Javi Colmenero (Europa Press)

La izquierda abertzale asegura que fue sincera la declaración del pasado lunes del coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, quien afirmó acerca de las víctimas de ETA que sentían “enormemente su sufrimiento” y que “eso nunca debió ocurrir”, a pesar de las dudas y críticas suscitadas por otra declaración suya, solo siete horas después de la primera. En esta segunda, y ante sus militantes, Otegi dijo que era capaz de hacer cualquier cosa para “sacar a los 200 presos de ETA” de las cárceles, incluso “firmar los Presupuestos [Generales del Estado]”. El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha querido zanjar ese debate este viernes al asegurar que a nadie debe sorprender que la prioridad de EH Bildu sea acabar con la política penitenciaria, pero sin plantearse “ni como mera hipótesis vincularlo a la negociación presupuestaria”. “Otra política penitenciaria no puede estar sujeta a una negociación, debe hacerse sin contrapartidas”, ha dicho Rodríguez. Y para reafirmar el compromiso de EH Bildu y Sortu con la paz ha explicado que están “reflexionando” para poner fin a los ongi etorri [homenajes] a los presos de la banda cuando son excarcelados. La Guardia Civil investigaba hasta julio unos 150 actos de este tipo.

Tras la polémica generada en torno al doble lenguaje de Otegi, Rodríguez ha intentado reforzar la imagen de EH Bildu como una coalición sensible a las demandas éticas del resto de partidos y especialmente de las víctimas del terrorismo. “Estamos reflexionando sobre ello, y no vamos a ser ni ajenos ni insensibles”, ha señalado. “Vamos a intentar satisfacer la demanda” de las víctimas de ETA, ha asegurado, consciente de que su palabra se ha devaluado y es la hora de los hechos.

Otegi puntualizó después de la reunión con militantes en Eibar que era una manera de hablar y que “nadie puede creerse” que vaya a vincular la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado a que “salgan los presos de ETA”.

Este martes EH Bildu impidió con su silencio que el Parlamento vasco aprobara una declaración institucional de condena a la “sinrazón y la injusticia” que supuso la actividad terrorista de ETA.

“El PNV, el PSOE y Podemos hicieron lo mismo” el pasado martes, ha apuntado Rodríguez, ante una declaración similar presentada por el PP en el Senado. En su opinión, con este tipo de declaraciones, el PP “no solo pretende obstaculizar el avance hacia la paz, sino también derribar al Gobierno de Pedro Sánchez”. Para Rodríguez, lo sustancial es que hay víctimas de ETA que han acogido con alegría “nuestra declaración del pasado lunes y nos han trasladado de forma sincera, constructiva y privada esa demanda”. En su opinión, el pronunciamiento de Otegi sobre las víctimas fue “histórico” y supone un “paso cualitativo”.

Como ya hiciera Otegi en una entrevista en Catalunya Ràdio, Rodríguez ha puesto en valor el movimiento de la izquierda abertzale al reconocer que ha existido mucha resistencia interna. “Esto no ha sido fácil, ni sencillo” de entender internamente porque, según ha dicho, algunos militantes entienden que ellos son los únicos en dar pasos adelante y que no existe “una actitud equivalente en otras partes implicadas en el conflicto”. También ha puesto en la balanza que ese paso ha generado una reacción de “alegría generalizada” en España y ha citado en concreto a los socialistas, Podemos, y los partidos independentistas catalanes. El lado negativo, en su opinión, ha sido la respuesta del PNV, que consideró el comunicado como “insuficiente”. Rodríguez ha acusado al partido del presidente vasco, Iñigo Urkullu, de “coincidir” en este asunto con “los enemigos de la paz y con los que solo ponen obstáculos a la paz: PP, Cs y Vox”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Pedro Gorospe

Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS