El PSOE insta a la izquierda ‘abertzale’ a “hacer lo que tenga que hacer” para impedir homenajes a exreclusos de ETA

El senador socialista vasco Rodríguez Esquerdo reclama a la formación liderada por Arnaldo Otegi que repudie los ‘ongi etorri’

Recibimiento a los exreclusos de ETA Iñaki Igerategi e Inaxio Otaño en la localidad de Andoain (Gipuzkoa), en febrero de 2018.
Recibimiento a los exreclusos de ETA Iñaki Igerategi e Inaxio Otaño en la localidad de Andoain (Gipuzkoa), en febrero de 2018.JUAN HERRERO / EFE

Diez años después de que ETA anunciara el abandono de su actividad terrorista, la organización armada ha vuelto a ocupar este lunes un lugar destacado en la actividad parlamentaria. Esta vez ha sido en el Senado y, en concreto, en la Comisión de Interior, donde se debatían sendas iniciativas parlamentarias presentadas por Ciudadanos y el PP para reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez la adopción de nuevas medidas que eviten la futura celebración de los llamados ongi etorri, homenajes públicos a los presos de ETA cuando son excarcelados. El debate, duro, con acusaciones de una y otra parte, terminó con el rechazo de ambas iniciativas, pero también con una petición del PSOE a la izquierda abertzale, que no estaba presente, para que se acaben con estos actos “miserables” de humillación a las víctimas. “La izquierda abertzale debe repudiarlos y tendrá que hacer lo que tenga que hacer para que esos homenajes cesen”, ha instado el senador socialista vasco Antonio Rodríguez Esquerdo.

El PP planteaba en su moción que procediera “a la prohibición de actos y homenajes a personas que hayan cometido un delito de terrorismo”. Ciudadanos, por su parte, reclamaba que se impartieran instrucciones a las Delegaciones del Gobierno en el País Vasco y Navarra para que “no se vuelven a producir los denominados ongi etorri” y cesar a los responsables de ambos organismos si no actuaban en este sentido. Ambos han esgrimido un estudio de una asociación de víctimas que cifra en 193 los hechos de enaltecimiento del terrorismo que supuestamente se produjeron en 2020. La senadora del PP Amelia Salanueva ha afirmado que el PSOE no actúa porque ha pactado “presos por presupuestos” con EH Bildu, en referencia a un hipotético apoyo futuro en el Congreso de la coalición de la izquierda abertzale a las cuentas públicas que acaba de presentar el Gobierno. La representante de Ciudadanos en el debate, María Ponce, ha criticado también el fin de la política de dispersión de los presos etarras. “Ningún Gobierno ha hecho tanto daño a las víctimas como este”, ha añadido.

El PSOE, que había presentado enmiendas a ambas, pero que al no ser aceptadas, ha votado en contra de las dos, ha negado las acusaciones y acusado a los dos partidos y a Vox, que en sus intervenciones ha respaldado las iniciativas, de utilizar el terrorismo y el dolor de las víctimas para hacer política. El senador socialista Antonio Magdaleno ha afirmado que el pronunciamiento de la semana pasada de Arnaldo Otegi, líder de la izquierda abertzale, reconociendo que el dolor de las víctimas de ETA “nunca debería haberse producido” era un paso, pero que “no es suficiente”, en línea con lo manifestado por el Gobierno tras el entusiasmo mostrado por el PSOE en primera instancia por aquellas manifestaciones. “Debe promover que desaparezcan los homenajes a los terroristas”, ha añadido, antes de señalar que “para acabar con estos actos tan miserables debemos utilizar el Estado de derecho y sus instrumentos, no hay atajos”. En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo prepara una reforma de la ley de solidaridad con las víctimas del terrorismo para castigar estos actos por la vía administrativa, en lugar de la penal, en línea con las directivas europeas.

En idénticos términos se ha manifestado su compañero de partido Rodríguez Esquerdo, quien al explicar el voto en contra del grupo socialista a ambas mociones, ha insistido en que con estas iniciativas PP y Ciudadanos solo pretendían “utilizar los ongi etorri para instrumentalizar el dolor de las víctimas”. El senador socialista ha tildado estos homenajes a exreclusos etarras de “ofensivos y denigrantes” para las víctimas. En términos también duros hacia las mociones se han expresado la representante del PNV en la comisión, Almudena Ataola, y Joseba Martínez, de Geroa Bai, la coalición de partidos que forma parte del Gobierno de la socialista María Chivite en Navarra. La primera, que ha mostrado su frontal rechazo a los actos de homenaje a exreclusos, ha calificado las iniciativas de “aberración jurídica”. Por su parte, Martínez ha acusado a PP y Ciudadanos de utilizar datos inflados sobre el número real de estos homenajes que se ha producido. “En las últimas 14 excarcelaciones, solo ha habido dos ongi etorri, uno en Bilbao y otro en Bayona, Francia”, ha recalcado. El senador de Geroa Bai, que ha insistido en que estos homenajes “no son éticamente aceptables”, ha remarcado que “prohibir no es la solución [...] No caigamos en la trampa de ser más justicieros que la justicia”, ha concluido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Óscar López-Fonseca

Redactor especializado en temas del Ministerio del Interior y Tribunales. Llego a EL PAÍS en marzo de 2017 tras una trayectoria profesional de más de 30 años en Ya, OTR/Press, Época, El Confidencial, Público y Vozpópuli. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS