La Ertzaintza localiza en Gipuzkoa armas y munición en un zulo que podría ser de ETA

Un particular da aviso a la policía vasca del hallazgo en una zona boscosa de la localidad de Ataun

Mikel Ormazabal
San Sebastián -
Agentes de la Ertzaintza trabajan en el bosque donde ha sido localizado un zulo.
Agentes de la Ertzaintza trabajan en el bosque donde ha sido localizado un zulo.Ertzaintza

La Ertzaintza ha localizado armas y munición diversa en el interior de un zulo abandonado en una zona de monte cerca de la localidad de Ataun (Gipuzkoa). Las primeras investigaciones apuntan a que el escondite podría pertenecer a ETA. Agentes de la Oficina Central de Inteligencia de la policía vasca se encuentran en estos momentos trabajando en la zona tras recibir la llamada de un particular.

El zulo está en una zona boscosa denominada Aitzarte Aldea, según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco. En su interior se han hallado armas y munición, sin especificar el arsenal que contenía, lo que hace pensar a la Ertzaintza que puede tratarse de un escondite que dejó abandonado algún comando de ETA. En el lugar se han personado miembros de los equipos de protección ciudadana, vigilancia, rescate, explosivos, policía científica y patrullas rurales de la comisaría de la Ertzaintza de Oria.

La policía autónoma asegura que tardarán “días” en inventariar y fotografiar todo el material que contiene el depósito. Se trata de un “antiguo” zulo que podría estar abandonado desde hace “muchos años”, según las primeras averiguaciones realizadas por los equipos especializados. Tras el análisis de las armas y la munición encontradas, la Ertzaintza preparará las diligencias y las pondrá a disposición de la Audiencia Nacional.

En abril de 2017, un año antes de que ETA anunciara públicamente su disolución definitiva, la organización armada escenificó su desarme. Puso en manos de la policía francesa 118 pistolas, rifles y armas automáticas, 2.875 kilos de explosivos y 25.700 elementos de detonación y munición que estaban ocultos en ocho depósitos, cuya localización fue facilitada por miembros de la Comisión Internacional de Verificación a las autoridades francesas. La banda terrorista, que anunció el “cese definitivo” de la violencia en octubre de 2011, aseguró entonces que estaba “totalmente desarmada”, según indicaron los mediadores civiles que recibieron de los terroristas la localización de los depósitos. La mayoría de los zulos se encontraban en pequeños municipios del País Vasco francés.

La unidad canina de la Ertzaintza investiga un zulo encontrado en Ataun (Gipuzkoa).
La unidad canina de la Ertzaintza investiga un zulo encontrado en Ataun (Gipuzkoa).Ertzaintza

Años antes, en febrero de 2014, hizo un amago de desarme con la entrega a través de un vídeo de apenas cuatro armas de fuego inutilizadas y cerca de dos decenas de kilos de material para fabricar explosivos. Un zulo con varios kilos de material explosivo, detonadores y cartuchos fue encontrado en agosto de 2019 de manera casual por paseantes en el departamento francés del Yonne, en el centro del país. Un año más tarde, en octubre de 2020, tres exmiembros de ETA fueron detenidos en varias operaciones policiales simultáneas como responsables de un antiguo zulo de explosivos de la banda que fue descubierto de manera casual en junio del pasado año en el municipio alavés de Arraia-Maeztu. Un paseante se encontró la boca de dos bidones que en su interior contenían varios tipos de explosivos, detonadores, cordón detonante y temporizadores.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal

Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS