El Gobierno fue controlado por el Congreso 38 veces en los 195 días del segundo estado de alarma

El presidente, el ministro de Sanidad y los demás miembros del Gabinete acudieron a plenos y comisiones en las Cortes en 48 ocasiones

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, este miércoles en el Congreso.
La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, este miércoles en el Congreso.Eduardo Parra (Europa Press)

El Gobierno fue controlado por el Congreso de los Diputados un total de 38 veces durante los 195 días que duró la prórroga del segundo estado de alarma. El presidente del Gobierno, el entonces ministro de Sanidad Salvador Illa y el resto de miembros del Ejecutivo comparecieron hasta en 48 sesiones de control tanto en plenos como en comisiones del Congreso y el Senado, es decir, de las Cortes en su conjunto.

Algunas de esas sesiones, particularmente en las que el presidente hizo balance ante el pleno sobre cómo transcurría el combate contra la pandemia aproximadamente cada dos meses, llegaron a durar más de siete horas.

El Parlamento, en realidad, solo estuvo cerrado totalmente 18 días hábiles en el transcurso del primer decreto de estado de alarma, el que comenzó el 19 de marzo de 2020 y duró hasta el 17 de abril de ese mismo año.

El presidente del Gobierno compareció tres veces ante el pleno para hacer esos balances del segundo estado de alarma, que se alargó desde el 9 de noviembre de 2020 al 9 de mayo de 2021, y el ministro de Sanidad le relevó en otra ocasión. Todos esos plenos fueron monográficos y extensos sobre el coronavirus. En las comisiones específicas del Congreso, el titular de Sanidad se presentó en siete ocasiones y el resto de los ministros 27 veces. El ministro Illa acudió en otra ocasión a la comisión correspondiente del Senado y los otros ministros lo hicieron en la Cámara alta nueve veces.

Los grupos que forman la oposición presentaron en el Congreso en esos meses un total 29.675 preguntas y 15.919 en el Senado; así como 1.615 solicitudes de informes. El Gobierno asegura que contestó, en distintas fases, a casi todos esos 47.209 requerimientos de información, aunque en muchos casos lo hizo de manera genérica.

Cuando el Tribunal Constitucional ya sentenció que el primer decreto de estado de alarma vulneraba los derechos de los parlamentarios para controlar la labor del Ejecutivo, en una votación que se dividió por seis votos a favor frente a cuatro, la presidenta de las Cortes, la socialista Meritxell Batet, ya emitió un comunicado en el que negó esa acusación y explicó que en realidad el Congreso solo estuvo cerrado a todos los efectos “18 días hábiles y circunscrito en el ámbito parlamentario a los plazos aplicables a la presentación de enmiendas, a las iniciativas legislativas y al cómputo relativo a las iniciativas de control escrito”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El 13 de abril de 2020 se retomó la actividad y en los siguientes meses, hasta julio, se celebraron ya 25 plenos y 80 comisiones, 16 de ellas de Sanidad, en plena crisis de afección del virus. La presidenta de las Cortes ya explicó, tras la sentencia del Constitucional sobre el primer estado de alarma, que la Cámara había celebrado esas sesiones y había continuado “tramitando todas las iniciativas parlamentarias, con especial atención a las relacionadas con la declaración y prórroga del estado de alarma, las comparecencias del Gobierno y la convalidación de Reales Decretos-leyes, así como el mantenimiento del control parlamentario, que nunca fue suspendido, respondiéndose en ese período de dieciocho días hábiles a más de mil preguntas de los diputados”.

Sobre la firma

Javier Casqueiro

Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS