Detenidos los líderes en España y Alemania de la banda motera Los Bandidos

Los dos cabecillas de la organización se escondían en una urbanización de lujo en Marbella

Parte del material incautado durante la operación policial.
Parte del material incautado durante la operación policial.Policía Nacional

Los dos vivían en la misma urbanización de lujo, a apenas unos metros de distancia, en Marbella (Málaga). Y tenían dos cosas en común. La primera, su pasión por las motos. La segunda, que utilizaban la Costa del Sol como escondrijo. La Policía Nacional los buscaba a ambos y los encontró, la semana pasada, en una operación contra el tráfico de drogas en la que se incautaron bienes por valor de más de un millón de euros. Se trata de los líderes en España y Alemania de la banda motera Los Bandidos, surgida en los años 60 en Estados Unidos para dar más tarde el salto a Europa. Ambos dirigentes fueron arrestados el pasado miércoles 20 de octubre y han sido puestos a disposición de la autoridad judicial para ser extraditados a sus países de origen: Bélgica y Alemania.

Las pistas que llevaron hasta Marbella se encontraron a miles de kilómetros de allí. Concretamente, en un envío de 11,5 toneladas de cocaína que partieron desde Sudamérica con destino a Amberes, en Bélgica, cuyo puerto es considerado una de las principales puertas de entrada de esta droga en Europa junto a otros recintos portuarios como Rotterdam, Hamburgo o Algeciras. La sustancia fue decomisada al tocar tierra y, tirando del hilo, la policía belga fue apuntando hacia un compatriota que ejercía como máximo responsable de Los Bandidos en España. El hombre, que tenía su residencia fijada en una urbanización de lujo en el litoral malagueño, lideraba “una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y al blanqueo de capitales”, según un comunicado de la Policía Nacional. Para ello, se aprovechaba del ejercicio de su cargo y “de la estructura nacional e internacional con la que cuenta el mencionado club”.

El pasado 20 de octubre, policías de España, Bélgica y Países Bajos desarrollaron una operación conjunta en la que realizaron 15 detenciones. La Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado (Udyco) de la Costa del Sol dirigió la rama española, llevada a cabo en Marbella. Allí cayó, primero, el líder de Los Bandidos en España, al que se acusa como presunto responsable de los delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Más tarde fue el turno del presidente de la banda motera en Alemania, que se había escondido en la misma urbanización de lujo que su homólogo y sobre el que pesaba una orden de detención e ingreso en prisión decretada por la Audiencia Nacional para su extradición a Alemania. Los otros 13 arrestos se produjeron en Bélgica.

Durante los registros realizados en la provincia de Málaga, los agentes se incautaron de cuatro vehículos de alta gama valorados en más de 700.000 euros, joyas tasadas en más de 300.000 euros y 17.000 euros en metálico; además de teléfonos móviles encriptados y gran cantidad de documentación. Los dos detenidos en Marbella han sido puestos a disposición judicial para ser extraditados a sus países de origen.

Los Bandidos es una banda motera nacida en los años 60 en Estados Unidos, donde tiene grandes raíces y protagoniza actos violentos con frecuencia. Décadas más tarde, la organización llegó a Europa, donde se encuentra presente en una veintena de países, según indican en su página web. Una de sus principales estructuras se encuentra en Alemania, que el pasado verano prohibió y disolvió esta organización, que contaba con cerca de 40 facciones repartidas por todo su territorio. Sin embargo, también tienen estructura en Holanda, Noruega, Italia, Reino Unido, Finlandia, Ucrania o los países nórdicos. También en España, donde tienen presencia principalmente en la Costa Brava, pero también Barcelona, Granada, Madrid, Málaga y Murcia.

En 2019 ya fue detenido en Marbella uno de los cabecillas de la banda motera neerlandesa Caloh Wagoh, considerada como una organización criminal por la Policía de los Países Bajos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS