La UE pide información sobre los asesinatos de ETA sin resolver

Una delegación del Parlamento Europeo llega este miércoles a Vitoria

Agentes de la policía y bomberos junto al vehículo de la Guardia Civil destrozado por una bomba colocada por ETA, en Mallorca, el 30 de julio de 2009.
Agentes de la policía y bomberos junto al vehículo de la Guardia Civil destrozado por una bomba colocada por ETA, en Mallorca, el 30 de julio de 2009.FOTO: TOLO RAMON

“Los asesinatos de ETA sin resolver son una asignatura pendiente de la democracia española”, dijo este martes la europarlamentaria de Ciudadanos Maite Pagazaurtundua. La cifra alcanza los 377 asesinatos, según la contabilidad de la asociación Dignidad y Justicia; la Fiscalía y la Asociación de Víctimas del Terrorismo la reducen ligeramente a 314, debido a que descuentan los cometidos antes de la Ley de Amnistía entre 1969 y 1976. Una delegación de la comisión de peticiones del Parlamento Europeo llega este martes a la ciudad de Vitoria para estudiar las circunstancias en las que se han producido esos casos y elaborar un informe con sus conclusiones.

“Se trata de saber cuándo, dónde y cómo se acumuló tanta impunidad inadvertida”, explica Pagazaurtundua, que acompaña a la misión europea que preside la popular francesa Agnès Evren. Les acompañan los eurodiputados españoles Dolors Montserrat, del Partido Popular Europeo, presidenta de la comisión de peticiones; Cristina Maestre (PSOE) y Jorge Buxadé (Vox).

Los miembros de la misión visitarán este miércoles el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo en Vitoria, donde se reunirán con Florencio Domínguez, director de la institución y uno de los tres autores del libro Vidas rotas, que puso negro sobre blanco que más de 40% de los asesinatos de ETA seguían sin un autor conocido. A partir de ahí las asociaciones de víctimas enviaron los datos a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que dirigía entonces Javier Zaragoza. En diciembre de ese año, Pagazaurtundua —hermana del exjefe de la Policía Local de Andoain asesinado en 2003, Joseba Pagazaurtundua— presentó un informe con datos del ministerio público que precisaba que el número de asesinatos de ETA sin autor conocido ascendían a 314. “Atentados con el rostro del muerto pero sin el de la persona que apretó el gatillo o puso la bomba”, especificaba el informe del Observatorio contra la Impunidad.

“Fue una sorpresa enorme ver que había tal cantidad de casos sin resolver. Es hora de tener el angular abierto y de que el Parlamento Europeo tenga una opinión y conclusiones de por qué, cómo y cuándo ha sucedido todo esto”, insiste la eurodiputada vasca. Después de Vitoria, la misión se trasladará a Madrid, donde sus miembros se reunirán con varios representantes de la asociación Dignidad y Justicia y con asociaciones de víctimas, además de citarse con responsables policiales y del Ministerio del Interior como Valentín Díaz, jefe del Departamento de Información del ministerio, y Eugenio Pereiro, comisario general de Información de la Policía Nacional.

Los miembros de la misión se centrarán en los contactos con las víctimas, entre ellos, el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero; la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, María Teresa Araluce, y la de Covite, Consuelo Ordóñez. También se van a entrevistar con el magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Antonio del Moral; con la hasta ahora presidenta de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Concepción Espejel, y con el presidente de la Audiencia de Madrid, Juan Pablo González.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Pedro Gorospe

Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS