Logroño llora por Álex

Cientos de ciudadanos se suman a los minutos de silencio de las principales instituciones de La Rioja por el niño de nueve años asesinado en Lardero

Cientos de logroñeses se han concentrado en la plaza del Ayuntamiento de Logroño, en protesta por el asesinato de Álex.
Cientos de logroñeses se han concentrado en la plaza del Ayuntamiento de Logroño, en protesta por el asesinato de Álex.EL PAÍS

Las principales instituciones de La Rioja han guardado este jueves un minuto de silencio por Álex, el niño de nueve años asesinado el pasado jueves en Lardero. Una víctima inocente, como han resaltado el Parlamento riojano y el Ayuntamiento de la capital, que tuvo la mala suerte de caer en manos de un asesino reincidente. Cientos de personas se han sumado a la concentración en la plaza del Ayuntamiento, a la que han asistido, muy emocionados, desde un familiar de Álex hasta los alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Logroño y el director del centro en el que cursaba estudios el niño. “Queríamos que la familia se sintiera reconfortada con nuestra presencia”, ha dicho el docente, Héctor Olarte.

El minuto de silencio ha terminado con la lectura de una declaración firmada por todos los grupos del Ayuntamiento en la que han mostrado su máxima solidaridad con la familia y el pueblo de Lardero. “También confianza plena en la Justicia”, ha leído el alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza. El principal sospechoso, Francisco Javier Almeida, ha sido trasladado este mismo jueves a la cárcel de Segovia, según diversas fuentes, aunque no oficiales. Almeida está aislado en el módulo nueve y bajo estricta vigilancia, según el protocolo que se aplica a este tipo de presos para evitar suicidios. Según fuentes de la prisión, el presunto asesino, con antecedentes penales por asesinato y abusos sexuales, ha pedido hablar con un cura.

El tío abuelo y portavoz de la familia, Gonzalo Martín, con los brazos cruzados, recibe el consuelo de varios participantes en la concentración.
El tío abuelo y portavoz de la familia, Gonzalo Martín, con los brazos cruzados, recibe el consuelo de varios participantes en la concentración.EL PAÍS

El portavoz de la familia, Gonzalo Martín, apesadumbrado y emocionado por las muestras de cariño, ha evitado hacer declaraciones. Todavía no se conoce la fecha de los funerales, ni los detalles de la autopsia del niño. Tampoco del auto de prisión que el Juzgado 2 de Logroño no ha hecho público. También son desconocidos, salvo para las partes, los detalles del sumario. La Asociación Clara Campoamor ha solicitado personarse en el caso como acusación popular. Sus abogados estuvieron personados en el crimen de la inmobiliaria, por el que Almeida fue condenado a 30 años de prisión.

Unas horas antes de la concentración de la plaza del Ayuntamiento de Logroño, el Parlamento de La Rioja ha guardado un minuto de silencio en memoria del pequeño Álex. La Cámara regional ha trasladado “todo el apoyo y cariño” a los familiares y amigos del pequeño. “Una pérdida trágica que nos produce un inmenso dolor y repulsa ante este acto atroz”, ha indicado el presidente del Parlamento, Jesús María García, recalcando que “un crimen de este calado debe ser condenado de forma contundente por la sociedad”. El recuerdo a Álex se ha producido en la apertura del pleno de este jueves, en el que el Parlamento debate las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos Popular y Ciudadanos al proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2022 y a la Ley de Medidas Fiscales y Financieras.

“Yo también confío en la justicia”, ha dicho Ana María Lujue, una mujer de 74 años que ha acudido a la concentración ayudada por Marisol, una amiga de 70. “Creo en la justicia, digo, pero tengo que hacer un esfuerzo al ver cosas como esta. No me explico que haya podido pasar con una persona reincidente”, ha criticado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Pedro Gorospe

Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS