Odón Elorza: “Arnaldo no reúne las condiciones de ejemplaridad. Muchos votarán con una pinza en la nariz”

El diputado socialista ha sido apartado del pleno que llevará al candidato al Constitucional: “Me han hecho llegar que quizás fui demasiado crítico”

El diputado del PSOE Odón Elorza, en el Congreso de los Diputados, en una imagen de archivo.
El diputado del PSOE Odón Elorza, en el Congreso de los Diputados, en una imagen de archivo.Mariscal (EFE)

El diputado socialista Odón Elorza, crítico con el nombramiento de Enrique Arnaldo como magistrado del Tribunal Constitucional, ha vuelto a poner en duda la idoneidad del jurista para el puesto, a la vez que ha cargado contra la decisión de su partido. “Arnaldo no reúne las condiciones de ejemplaridad. Muchos votarán o votaremos con una pinza en la nariz”, ha indicado Elorza este martes en la Cadena SER, en referencia a la votación que albergará el Congreso el próximo jueves.

La renovación del Constitucional pactada entre PSOE y PP, que incluye el nombramiento de Arnaldo, un jurista próximo a la formación conservadora, será ratificada el jueves por el pleno del Congreso en una votación telemática, individual y secreta de todos los diputados. “Hay un ejercicio de responsabilidad el jueves. Veremos en qué medida se puede cumplir como diputado y atender las responsabilidades para que las instituciones funcionen correctamente y en otro lado seguir la disciplina del partido”, intenta conjugar Elorza el sentido de su voto. En la comisión de nombramientos previa, el pasado martes, Elorza fue extremadamente crítico con la idoneidad de Arnaldo por sus múltiples negocios vinculados a administraciones gobernadas por el PP.

La intervención del diputado en la comisión del Congreso no ha gustado en las filas socialistas. “Por lo menos ha sido no conveniente. Quizás he sido demasiado crítico en la intervención. Me lo han hecho llegar”, ha explicado Elorza este martes. El diputado ha sido sustituido como portavoz en el pleno para la sesión del jueves por el también diputado socialista Francisco Aranda Vargas, que fue aquel día su segundo y apenas intervino en la comisión. “No intervengo como portavoz. No hay ninguna explicación. La notificación ha consistido en que en el orden del día se incluye los nombres de quienes van a intervenir en cada punto. No figuro. Pensaba que sí figuraría, parecía lógico”, ha reflexionado Elorza.

La imparcialidad del candidato al Constitucional sigue sin convencer al diputado socialista: “Su nivel de independencia, por sus vínculos con FAES [la fundación encabezada por José María Aznar y que marca la línea de pensamiento más dura de los populares] y el nivel de exposición de sus posiciones políticas le inhabilitan para ser un candidato ejemplar, digno de ser magistrado del Tribunal Constitucional”.

Elorza contempla, no obstante, que el Gobierno “paga un precio” para acabar con una situación de bloqueo en el tribunal, cuyo mandato está caducado desde el 4 de diciembre de 2018. “Se paga un precio en este caso. No ha conseguido que tenga la dignidad suficiente para un puesto que se cubre para nueve años. Hay que poner en la balanza si realmente este es el precio que se puede asumir, o nos arriesgamos a continuar con una situación de bloqueo durante más tiempo”, ha reflexionado Elorza, que tampoco aprueba la presentación del candidato por parte de la oposición: “No sé cómo han ido las conversaciones, pero comprendo que el Gobierno ha tenido que ceder en este caso. Se hizo un trágala, porque el PP no ha tenido la dignidad de presentar un candidato diferente a la vista del rechazo”.

Con 17 preguntas retóricas, Elorza reflejó en su intervención el polémico perfil ideológico de Arnaldo. El diputado socialista cuestionó la “percepción de imparcialidad” del experto en Derecho electoral y veterano exletrado de las Cortes, lo que no ha impedido que el PSOE respalde su nombramiento. El resto de oradores criticaron la proximidad del candidato a los populares, extremo que Arnaldo rechazó en su defensa. ERC, PNV, EH Bildu, PDeCAT y Más País no acudieron a la comisión en señal de protesta por el pacto. Y Vox y Ciudadanos se ausentaron tras una intervención inicial en la que deploraron lo que entienden como un reparto de puestos entre los dos grandes partidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete


Sobre la firma

J. G.

Cubre la actualidad en la sección de última hora. En el periódico también le dio sentido a los datos en la sección de infografía durante tres años o contó su vuelta al mundo en El Viajero. Es licenciado en Derecho y Periodismo y máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS