El vicepresidente de la Junta revienta la estrategia de Moreno de negociar el Presupuesto andaluz

Marín asegura que aprobar las Cuentas en año electoral “es una estupidez”

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín (de pie), el presidente, Juan Manuel Moreno (en el centro), y el portavoz del Gobierno autonómico, Elías  Bendodo (a la derecha), en el Parlamento andaluz durante la sesión de control al Gobierno, el pasado martes.
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín (de pie), el presidente, Juan Manuel Moreno (en el centro), y el portavoz del Gobierno autonómico, Elías Bendodo (a la derecha), en el Parlamento andaluz durante la sesión de control al Gobierno, el pasado martes.PACO PUENTES (EL PAÍS)

Una intervención del vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Ciudadanos) —celebrada a puerta cerrada con su grupo parlamentario en el mes de junio—, ha reventado toda la estrategia del Gobierno andaluz que preside Juan Manuel Moreno (PP) para aprobar los Presupuestos de la Junta para 2022. Las negociaciones con el PSOE y con Vox, que ya estaban en un callejón sin salida, han saltado por los aires tras conocerse que Marín aseguró que aprobar los Presupuestos en año electoral es una “estupidez”. El Gobierno de la Junta ha restado importancia a esas declaraciones apelando a la unidad entre los socios del Ejecutivo demostrada en los últimos tres años y enmarcándola en un contexto, el pasado mes de junio, en el que las circunstancias económicas eran distintas. “La aprobación de un presupuesto no condiciona el adelanto electoral”, ha advertido el portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo.

El audio de ocho minutos, difundido por la Cadena SER, corresponde a una intervención de Marín en una reunión del grupo parlamentario de Ciudadanos del pasado mes de junio, en la que califica de “estúpido” aprobar los Presupuestos de la comunidad en año electoral. En ese encuentro, el vicepresidente de la Junta dice hablar en nombre del Gobierno andaluz de coalición y se manifiesta claramente a favor de la prórroga presupuestaria. “Tenemos que ver si nos interesa como Gobierno aprobar los Presupuestos de 2022 en año electoral. ¿En año electoral nos podemos permitir el lujo de presentar un presupuesto? Yo creo que no. Es estúpido. Ningún Gobierno aprueba presupuestos en el último año de legislatura, pero no porque no pueda aprobarlos, sino sencillamente porque no interesa aprobarlos y por eso se prorroga, nada más”, dice.

En otro momento, Marín insta a sus diputados a frenar la tramitación de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), el proyecto legislativo estrella del Gobierno andaluz. “Nos interesa que se apruebe lo más tarde posible, cuando digo tarde, digo en febrero”, afirma. El dirigente de Cs hace esta propuesta por puro cálculo electoral, ya que sabe que para el PP esta ley es clave y que, hasta que no se apruebe, el presidente andaluz no convocará elecciones, según explican fuentes próximas a Marín. El vicepresidente aboga por alargar la legislatura lo máximo posible.

La intervención de Marín ante su grupo se celebró a puerta cerrada, pero fue grabada y filtrada cuatro meses después por alguno de los asistentes. Estos informaron a diputados del PP de su contenido, según han afirmado a EL PAÍS fuentes parlamentarias. La advertencia de Marín de que Cs podría obstaculizar la tramitación de la nueva ley del suelo fue transmitida de inmediato a Moreno, según fuentes del PP. Estas fuentes aseguran que el presidente andaluz afirmó en una reunión del Consejo de Gobierno celebrada en verano que no iba a permitir dilaciones parlamentarias sobre esta norma. La ley del suelo, que concita un amplio apoyo de PP, Cs, Vox y PSOE, se aprobará en el pleno de la próxima semana. La advertencia de Moreno causó efecto, porque no se ha producido ninguna demora en la tramitación ni Ciudadanos puso ningún obstáculo, según fuentes parlamentarias.

El portavoz de la Junta ha eludido confirmar si Moreno estuvo al tanto de la estrategia de Marín de dilatar en el tiempo la aprobación de la LISTA, y ha apelado a la unidad evidenciada en estos tres años en el seno del Ejecutivo. “El Gobierno tiene una hoja de ruta legislativa y reformista que va para adelante y se va a cumplir con independencia del año electoral en el que entremos en 2022″.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La apuesta por la prórroga presupuestaria del vicepresidente de la Junta de Andalucía nunca ha sido un secreto. Justo después de la reunión con el grupo parlamentario, Marín culpó públicamente al Gobierno central de la posible prórroga porque, según él, no transfería el dinero suficiente para hacer unas buenas cuentas. También se ha mostrado siempre muy escéptico con la negociación abierta con el PSOE que dirige desde el pasado mes de julio Juan Espadas.

Marín ha afirmado este martes que se reafirma en su opinión de que aprobar los Presupuestos “con recortes es una estupidez”. En declaraciones al programa Mesa de Análisis de Canal Sur TV, el vicepresidente ha dicho que con la información que tenía en junio de los Presupuestos era “más conveniente” la prórroga, pero que con la llegada de los fondos europeos ahora defiende la elaboración de nuevas Cuentas. “El escenario es distinto”, ha dicho. En este sentido, ha explicado sus afirmaciones del pasado lunes en las que hizo un llamamiento a Vox, PSOE y Unidas Podemos para que “no piensen solo en sus votantes, sino en todos los andaluces, que necesitan un presupuesto para la recuperación”. El vicepresidente también ha defendido su afirmación de que había “que quitarle al PSOE la posibilidad de demostrarse útil”. Al respecto ha dicho: “¡Hombre, fíjese, si no intento quitarle espacio al PSOE, pues me dedicaría a ponerle una alfombra roja!”.

Desde el Gobierno de la Junta se invoca la unidad y el engrase entre los socios de coalición demostrado en esta legislatura y, como el propio Marín, enmarcan las declaraciones del vicepresidente en un contexto preciso, el mes de junio, cuando se conoció que los ingresos por parte del Estado iban a decrecer en 2.317 millones de euros. “El Gobierno andaluz es un único Gobierno con una única voz y quiere que haya presupuesto”, ha recalcado el portavoz de la Junta. “Se trata de una conversación política en el mes de junio, cuando las circunstancias económicas eran distintas”, ha insistido en la misma línea que el propio Marín. En este sentido, el consejero de Hacienda, Juan Bravo, ha enfatizado en que “el presupuesto tiene un padre para bien o para mal, que es este consejero. Si no quisiéramos presupuestos, ¿nos habríamos reunido tantas veces con el PSOE y con el resto de grupos, habríamos respondido a las peticiones de los socialistas? Este Gobierno aprobó una prórroga de presupuestos de 2018 y unas cuentas de 2019 para solo seis meses, ¿alguien duda de que tenemos interés en aprobarlos?”, se ha preguntado.

La filtración de la conversación de Marín ha provocado un terremoto político, ya que se ha conocido cuando el Gobierno intentaba cerrar un acuerdo con Vox y con el PSOE sobre los Presupuestos. El PSOE dio por rotas las negociaciones abiertas con el Ejecutivo y anunció que el próximo jueves presentará una enmienda a la totalidad. “Las escandalosas declaraciones de Juan Marín diciendo que es estúpido aprobar un Presupuesto en año electoral confirman que el Gobierno andaluz es el de la mentira”, ha dicho la vicesecretaria general del PSOE y portavoz del grupo parlamentario, Ángeles Férriz.

En su opinión, las afirmaciones de Marín suponen “un cinismo político histórico”, y ha subrayado estas palabras en el hecho de “que el presidente pida a los demás grupos parlamentarios que pongamos por encima los intereses de Andalucía a los de partido y desde el Gobierno de la Junta llevan apostando desde antes del verano por que no haya Presupuestos en Andalucía por mero tacticismo político, a sabiendas de que ello dejaría a la comunidad fuera del reparto de fondos europeos y de las inversiones extraordinarias para 2022″. Desde Unidas Podemos se ha pedido la dimisión de Marín. Vox también ha dado por rotas las negociaciones.

Bendodo ha querido transmitir la presión en la lucha por ganar el relato sobre la voluntad de negociar los presupuestos al PSOE. “Qué casualidad que las conversaciones hayan salido el mismo día en que el consejero de Hacienda tenía previsto volver a reunirse con el PSOE”, ha señalado. La misma línea argumental que minutos antes habían realizado tanto el vicesecretario general del PP de Andalucía, Toni Martín, como el portavoz de los populares en el Parlamento andaluz, José Antonio Nieto, quien ha asegurado que la polémica “le ha venido bien como excusa al PSOE” para desligarse de las conversaciones.

La situación en el grupo parlamentario de Ciudadanos es explosiva prácticamente desde el inicio de la legislatura. Sus 21 diputados conviven a duras penas y la desconfianza entre ellos es muy evidente. La crisis en el grupo se intentó arreglar en julio, poco después de la polémica intervención de Marín, con el cambio de portavoz. Fuentes de Ciudadanos creen que a la filtración conocida este martes le seguirán otras. Este partido tiene pendiente celebrar unas primarias para elegir a su candidato a la presidencia de la Junta, puesto al que aspira Marín, que cuenta, por el momento, con el apoyo de Inés Arrimadas.

En Madrid, la dirección nacional del partido no ha querido entrar a valorar la conversación difundida este martes. “En estos momentos se está tramitando el cuarto Presupuesto de la Junta de Andalucía. Unos Presupuestos de los hechos, de los datos, de la realidad, que han llevado a que se califique a la comunidad como la locomotora económica de España”, ha manifestado el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal. “Esos hechos y esos datos hablan por sí mismos en relación con cualquier otro comentario o filtración”, ha añadido. En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el Gobierno tampoco ha querido analizar las declaraciones de Marín. “Entendemos que para los andaluces sería bueno contar con unos presupuestos que recogieran toda la apuesta inversora que está haciendo el Gobierno de España”, ha manifestado al respecto Isabel Rodríguez, portavoz del Ejecutivo.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS