EH Bildu anuncia que votará sí a los Presupuestos de Sánchez

El Gobierno todavía busca un acuerdo de última hora con ERC sobre la cuota para el catalán en las plataformas audiovisuales

Vídeo: FOTO: JAVIER ETXEZARRETA | EUROPA PRESS
Mikel Ormazabal
San Sebastián -

EH Bildu ha anunciado este lunes que votará esta semana en el Congreso a favor de los Presupuestos Generales del Estado de 2022. El coordinador general de la formación independentista, Arnaldo Otegi, ha dado por buenos los “avances” en las negociaciones mantenidas con el Gobierno y se ha mostrado “satisfecho” con los logros obtenidos. Entre los compromisos políticos e inversiones asumidos por el Ejecutivo, la portavoz de esta coalición en la Cámara baja, Mertxe Aizpurua, ha destacado la inclusión de la suspensión del procedimiento de desahucio en la próxima ley de vivienda, la creación de un fondo de compensación para las víctimas del amianto y la emisión del canal en euskera ETB-3 en toda Navarra.

Más País y Compromís, que suman tres diputados, también han anunciado su voto favorable a las cuentas y el acuerdo del Gobierno con el PNV “está a punto de cerrarse”, según fuentes socialistas. En cambio, las negociaciones con ERC todavía continúan, centradas en la reclamación de los independentistas de establecer, en la futura ley audiovisual, una cuota para los idiomas oficiales en plataformas audiovisuales como Netflix o HBO. El texto final de los Presupuestos comienza a votarse este martes, informa Xosé Hermida.

Aizpurua ha expresado su “satisfacción” por los acuerdos alcanzados con el Gobierno, que se garantiza los votos de los cinco diputados de EH Bildu. Aunque no han desvelado el sentido del voto de los 13 representantes de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso ―las dos formaciones han ido de la mano en las negociaciones―, Otegi ha dejado entrever que la formación catalana también podría apoyar las cuentas.

El presidente del PP, Pablo Casado, que está de visita en el País Vasco, se ha mostrado muy crítico con el apoyo a las cuentas de Sánchez y ha asegurado que el acuerdo del Gobierno con EH Bildu para los Presupuestos “hiela la sangre” de las víctimas de ETA y pone de manifiesto que el PSOE “ha perdido el alma democrática”, informa Pedro Gorospe. Casado se ha pronunciado sobre el apoyo de Bildu tras una visita al Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria. “El PSOE sufre un eclipse moral”, ha criticado. “No se puede pactar con Bildu ni la investidura, ni los Presupuestos, ni en Navarra, ni para un futuro Gobierno vasco”, ha dicho y se ha preguntado si alguien entendería que jefes de Estado o de Gobierno de otros países, como Francia, Italia o EE UU, pactaran con los “brazos políticos” de organizaciones terroristas.

Durante una conferencia de prensa en San Sebastián, el coordinador general de EH Bildu ha explicado que se habían producido “avances suficientes” en las negociaciones como para anunciar que la mesa política de la coalición había decidido votar favorablemente a los Presupuestos. Otegi ha realizado una “mención especial” a ERC, que ha trabajado con ellos “en la mejora” de las cuentas para la “defensa de los intereses” del pueblo vasco y catalán, y también ha destacado el papel de Unidas Podemos, porque “ha coadyuvado a que las cosas vayan mejor”.

Los tres grandes logros obtenidos por EH Bildu, resaltados por Aizpurua, se refieren a la inclusión de la suspensión del procedimiento de desahucio y de los lanzamientos para hogares vulnerables en la próxima tramitación parlamentaria de la ley de vivienda. “Las medidas de protección social adoptadas durante la pandemia de la covid-19 serán permanentes por ley”, ha afirmado la diputada. En segundo lugar, ha destacado la incorporación de un fondo inicial de 25 millones para indemnizar a las víctimas del amianto en un plazo máximo de dos meses. Y en tercer lugar, se asegurará la emisión de ETB-3 (un canal íntegro en euskera y con contenidos infantiles) en todo el territorio de Navarra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre las principales inversiones económicas que se incluirán en las cuentas públicas, Aizpurua ha citado una partida de 500.000 euros para la digitalización y gestión inteligente de los medios audiovisuales que se editan en euskera, otros seis millones para adquirir la fábrica Luzuriaga (Pasaia, Gipuzkoa) para transformar las instalaciones en un espacio cultural y 500.000 euros para financiar el proyecto de construcción de una variante que permitirá sacar el tráfico del centro de Lesaka (Navarra), además de otros 20.000 euros para la recuperación del alto horno de Sestao (Bizkaia) y otras partidas destinadas a la mejora de infraestructuras ferroviarias.

EH Bildu, que ya facilitó con su abstención la aprobación de los presupuestos de Navarra, y asegura sus votos para las cuentas del Estado, tiene pendiente decidir su voto a los presupuestos vascos. La formación independentista, según ha explicado Otegi, estudia una contraoferta recibida del Gobierno vasco sobre la que aún no ha tomado ninguna decisión. “Nuestra voluntad es constructiva y generosa, de mano tendida”, ha asegurado el líder de EH Bildu.

A la espera de que este martes empiece a votarse el texto definitivo de los Presupuestos por secciones, el Gobierno aún debe salvar el escollo de ERC, decisiva para la aprobación de las cuentas. El PSOE intenta convencer al grupo republicano de que renuncie a imponer una cuota fija para las producciones audiovisuales en las lenguas cooficiales y a cambio ofrece establecer una línea de subvenciones públicas para fomentar el doblaje en esos idiomas. Esquerra, en todo caso, ha hecho un primer guiño favorable este lunes al apoyar la reforma exprés de las pensiones que supondrá el incremento de las cotizaciones sociales. Otro grupo catalán habitualmente aliado con el Ejecutivo, el PDeCAT, con cuatro diputados, tampoco ha confirmado su voto favorable, a la espera de las últimas negociaciones.

Quien sí ha confirmado su respaldo a las cuentas es Más País. Su líder, Íñigo Errejón, ha destacado tres contrapartidas logradas por su grupo: el reconocimiento de las pensiones de viudedad para las parejas de hecho (afecta a unas 1.800 familias), una inversión de cinco millones en contratar psicólogos y orientadores en los institutos de educación secundaria para prevenir los suicidios y una partida de 10 millones destinada a subvencionar a las empresas que reduzcan jornada laboral.


Sobre la firma

Mikel Ormazabal

Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS