El temporal invernal llega a su pico con 10 comunidades con aviso por nieve y con Cataluña en rojo por lluvia

El frío se mantendrá hasta finales de la semana. La borrasca se alejará el jueves hacia el este, aunque llegará otra por el norte a la Península

Un vecino se hace un 'selfie' junto a las murallas de Ávila mientras nieva, este lunes.Video: EFE | VÍDEO: EPV

Este martes está siendo el día más duro del temporal invernal que comenzó el lunes. La situación más complicada se vive en Cataluña, con aviso rojo, el nivel máximo de los tres que contempla el sistema de Meteoalerta de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), por las lluvias de hasta 180 litros por metro cuadrado en 12 horas en el litoral sur de Tarragona. Esta comunidad tiene además aviso naranja, el segundo nivel de la escala, por tormentas, naranja por nevadas y amarillo, el nivel más bajo, por ráfagas fuertes de viento de hasta 80 kilómetros por hora, y tambien amarillo por mala mar, con olas cuatro a cinco metros. El otro factor de preocupación es la nieve, con un total de 18 provincias de 10 comunidades con aviso por nieve. Además de Cataluña, Aragón, las dos Castillas y La Rioja tienen aviso naranja, mientras que están en amarillo Asturias, Cantabria, la sierra de Madrid, Navarra y Comunidad Valenciana. Completan el mapa de los amarillos por lluvias de hasta 40 litros en una hora en Aragón, Asturias, Baleares, Galicia y Comunidad Valenciana y amarillos por mala mar en Asturias y Galicia.

El temporal se debe la presencia de una dana (depresión aislada en niveles altos) en niveles altos de la troposfera. “El aire frío en su seno, y la circulación de vientos que se genera a su alrededor, favorecen la formación de nubosidad, que da lugar a nevadas y precipitaciones intensas, alimentadas por el flujo de aire húmedo del Mediterráneo”, explica Del Campo. Los efectos de la dana tienen su reflejo en superficie, con la aparición de una borrasca fría “de poca entidad” en el Mediterráneo, que no se ha nombrado, a diferencia de Blas, porque no se ha profundizado lo suficiente y no ha generado casi avisos, que se deben sobre todo a la dana.

En las últimas 24 horas, “la cota ha ido bajando”, hasta situarse la noche del lunes en 800 metros en la meseta norte, por lo que nevó en Ávila y Segovia. En el este, la cota estaba el lunes más alta, pero ha ido bajando. Según la DTG, sobre las cuatro de la tarde cerca de 550 kilómetros de carreteras de siete provincias, la gran mayoría de la red secundaria y en la mitad norte peninsular, tenían restricciones por acumulación de nieve en la calzada. También ha hecho, y hace, mucho frío. “De madrugada ha habido valores muy fríos en zonas de montaña, entre los que destaca Sierra Nevada con -12, o La Cobatilla (Salamanca), con -7º”, subraya el experto, para destacar también las lluvias “muy intensas en el área mediterránea”.

En Alicante y el sur de Cataluña se han producido chubascos torrenciales, con 67 litros por metro cuadrado en una hora en Tortosa (Tarragona), donde se han recogido 125 litros desde la medianoche hasta las ocho de la mañana. En lo que va de día, no ha dejado de llover y a las cuatro de la tarde se acumulan allí 195 litros. Estas cifras convierten al lunes en el día más lluvioso de noviembre en la estación, con datos desde 1920. En otros puntos de Tarragona, como Horta de Sant Joan y Rasquera, se han recogido 96 y 85. Además, se ha producido una fuerte granizada en Elche y otros puntos de la provincia de Alicante, como la capital.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este martes será “probablemente el día más adverso dentro de esta situación invernal”, advierte el experto, con más lluvias, que pueden ser muy fuertes, persistentes y acompañadas de tormenta en el sur de Cataluña y norte de Castellón, por lo que sigue activo el aviso naranja. También se esperan precipitaciones intensas y persistentes en el resto de la Comunidad Valenciana y Cataluña, la cuenca del Ebro y Baleares, así como nevadas copiosas a partir de los 700/900 metros en la cordillera Cantábrica, sistemas central e Ibérico y Pirineos, y más débiles en zonas llanas de ambas mesetas y en páramos de la zona centro, especialmente en Salamanca, Ávila, Guadalajara, Soria, Segovia, Cuenca, Teruel y Zaragoza.

Además, habrá rachas fuertes de viento en los litorales y las temperaturas irán en descenso salvo en Galicia, donde subirán un poco. Hasta 22 capitales estarán por debajo de los 10º y hará frío sobre todo en Ávila (3º), Segovia (4º), Burgos y Soria (5º), Guadalajara y Vitoria (6º), y Madrid, Palencia, Pamplona, Salamanca, Valladolid y Zamora (7º).

El miércoles seguirán las precipitaciones abundantes en el Cantábrico y en el este de Cataluña, donde pueden ser fuertes y persistentes. También seguirá lloviendo en Baleares y nevando copiosamente en cordillera Cantábrica, sistema central y Pirineos pero a cotas más altas, por encima de los 1.000/1.400 metros, así como en el sistema Ibérico y en puntos orientales de la meseta, con una cota de 700 a 900 metros. En el resto del centro y de la mitad norte estará nuboso con lluvias débiles, mientras que las temperaturas subirán por el oeste, pero bajarán por el este.

El jueves, más tiempo inestable, con lluvias intensas y persistentes en el Cantábrico y por la mañana en Cataluña, Baleares y Melilla, mientras que por la tarde será en el oeste de Andalucía y sur de Extremadura. “No se puede descartar que llueva en algún momento en cualquier punto de la Península, con una cota de nieve de 800/1.000 metros, por lo que seguirá nevando de forma abundante en Pirineos y cordillera Cantábrica”, añade el portavoz de Aemet. En Canarias, chubascos localmente fuertes y con tormentas hasta el sábado.

El viernes continuará lloviendo en el tercio norte, Baleares y Melilla, con posibles chubascos en las montañas del centro y del sur. La cota puede incluso bajar a 700 metros en la mitad norte, y seguirá el ambiente frío, con más heladas el viernes, que afectarán al interior oriental de la Península y que serán intensas en zonas de montaña. El fin de semana “parece probable que llegue un frente frío con lluvias y nevadas abundantes en el tercio norte, precipitaciones en el resto de sistemas montañosos y alguna lluvia débil y dispersa en zonas llanas”. Las temperaturas seguirán bajas para la época.


Sobre la firma

Victoria Torres Benayas

Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS