El Gobierno multiplica su actividad con dos consejos por semana para acelerar la reactivación económica

Sánchez ordena a sus ministros agilizar las reformas hasta final de año para fortalecer la economía y cumplir con los hitos del plan de recuperación europeo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un Consejo de Ministros.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un Consejo de Ministros.Fernando.Calvo (EFE)

El Gobierno multiplica su actividad en estas últimas semanas del año para tratar de acelerar la recuperación, que se está frenando según las previsiones de varios organismos, aunque el Ejecutivo insiste en que espera datos positivos para esta semana, sobre todo los de empleo, que llegarán el jueves. El presidente, Pedro Sánchez, ha dado la orden a sus ministros de multiplicar la actividad y agilizar las reformas, y en este contexto ha optado por celebrar dos reuniones del Consejo de Ministros cada semana hasta fin de año. El objetivo, según La Moncloa, es “acelerar la actividad del Ejecutivo y consolidar la recuperación económica”. Hasta ahora el Gobierno solo celebraba consejos extraordinarios los viernes cuando había algo que lo motivaba, especialmente durante la pandemia, cuando llegó a haber tres en algunas semanas, pero esta vez se hace una apuesta por multiplicar las reuniones para cerrar el año con toda la agenda de reformas económicas concluida. Los consejos serán los martes y los viernes, el día elegido hasta ahora para la mayoría de las reuniones extraordinarias.

El Gobierno rechaza de momento la idea de cambiar sus previsiones económicas por otras menos optimistas, en la línea de otros organismos, pero esta decisión en sí es un reconocimiento de que habrá que hacer más para reforzar la actividad económica. La más relevante de todas las reformas que vienen en las próximas semanas es la laboral, que está en plena negociación, pero hay otras también importantes que están comprometidas en el plan de recuperación y se van a acelerar en estas semanas.

El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva federal del partido.Foto: EFE / Víctor Lerena

En ese contexto, en la reunión que celebrará este martes el Gabinete de Sánchez se tramitará el anteproyecto de ley de creación y crecimiento de empresas, un proyecto de Economía. Mientras tanto, en el Congreso se aprobará el real decreto sobre pensiones y la ley de cadena alimentaria. Por otro lado, el Gobierno resalta la importancia de que esta semana se vaya a reunir en España la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo, que considera que va a consolidar al país como referencia del turismo seguro. El Ejecutivo está empeñado en trasladar una imagen de normalidad pese al ambiente de gran tensión internacional que ha provocado la nueva variante omicrom. España ha restringido vuelos con el cono sur africano, como otros países europeos, pero Sánchez mantiene toda la actividad y ha decidido de momento no cancelar el viaje a Egipto que tiene previsto mañana, un claro gesto de confianza y tranquilidad en un país como España que dedende mucho del turismo y sufre más que otros cuando cae la movilidad.

La orden de Sánchez de celebrar dos reuniones del Consejo de Ministros cada semana se pondrá en práctica de forma inmediata, por lo que la previsión es que, además de la cita de este martes en Moncloa, haya otra el próximo viernes, 3 de diciembre. El Gobierno resalta que una vez que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 ha conseguido superar el trámite del Congreso, se concentrará en medidas para lograr una política económica que permita una “recuperación justa”, el concepto que más se repite desde La Moncloa.

Una vez aprobada la reforma de las pensiones, que superó el primer trámite en el Congreso gracias a los votos de ERC, el Ejecutivo da prioridad ahora a la reforma laboral y sobre todo a intentar pactarla con sindicatos y empresarios. Pero la clave de fondo está, según admiten fuentes del Ejecutivo, en una buena gestión de los fondos europeos. Ya han surgido las primeras críticas pero desde La Moncloa insisten en que España, al contrario de lo que señalan distintos analistas, va por delante de Italia en la ejecución y todo se acelerará ahora entre otras cosas por esas medidas que se están aprobando en cada consejo de ministros y que ahora se acelerarán con dos citas por semana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS