El temporal de nieve y lluvia afecta a al menos 83 carreteras

Aragón, Asturias, Cantabria y Castilla y León son las comunidades con más complicaciones en la red viaria

Agentes de la Guardia Civil junto a varios vehículos en Caldea de Luna (León), este miércoles. Vídeo: FOTO: NACHO IZQUIERDO | EPV
El País Agencias
Madrid -

Al menos 83 carreteras, siete de ellas de la red principal, están afectadas por el temporal este miércoles en la zona norte de la Península, especialmente en Aragón, Asturias, Cantabria y Castilla y León, señala la Dirección General de Tráfico (DGT). En la red secundaria hay 13 carreteras que permanecen cortadas y en 55 es obligatorio el uso de cadenas. La borrasca Barra está complicando el regreso del puente de la Constitución; 25 provincias están en alerta por viento, nevadas, aludes y olas, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La DGT ha alertado de que las nevadas previstas para el miércoles y el jueves en la mitad norte peninsular pueden afectar a la circulación en todo tipo de vías. Según el balance del estado de las carreteras de Tráfico, a las once de la noche se encontraban en nivel rojo 702,2 kilómetros (se prohíbe la circulación a autobuses y camiones y obliga a los conductores a llevar cadenas), y otros 70,3 kilómetros en nivel negro, que suponen el cierre del tráfico. Varias áreas de Castilla y León permanecen en aviso naranja por nevadas, mientras que el resto de esta comunidad y Cantabria, País Vasco, Navarra, Cataluña, Aragón, La Rioja, Asturias, Galicia y Madrid están en riesgo amarillo, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Más concretamente, Tráfico pide precaución a la hora de circular en Burgos por la A-1 a la altura de Puebla de Arganzón, en Soria por la A-15 a la altura de Medinaceli; en Zamora por la A-52 a la altura de Lubián; en León por la A-6 entre Brazuelo y Vega de Valcarce, en Lugo a la altura de O Cebreiro, en la AP-66 desde Lena, en Asturias, hasta Valverde de la Virgen, en León. En la red secundaria hay 13 carreteras que permanecen cortadas y en 55 es obligatorio el uso de cadenas.

El lunes, la DGT aconsejó a los conductores adelantar el regreso ante la previsión de empeoramiento del tiempo para este miércoles. Interior ha activado planes de emergencias de Protección Civil en Aragón, Cataluña y Baleares ante las condiciones meteorológicas adversas. En el caso de Aragón, por riesgo de fuertes nevadas en las provincias de Zaragoza y Huesca, mientras que en Baleares y Cataluña, por viento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un frente frío continúa su avance por la mitad sudeste peninsular y Baleares, según la predicción de la Aemet, debilitándose, pero estableciéndose un flujo del oeste o noroeste frío, húmedo e inestable. Se han producido chubascos generalizados, abundantes y con alguna tormenta ocasional en Galicia, Cantábrico y los Pirineos, localmente persistentes en el litoral cantábrico. De forma más débil, dispersa y ocasional, se han extendido hacia el sur y el este, siendo más intensos en zonas de montaña y en el Estrecho.

La cota de nieve se sitúa a entre 500 y 1.000 metros en el extremo norte, 600 y 1.000 metros en el centro y 900 y 1.200 en el sudeste, por lo que se esperan nevadas en todos los sistemas montañosos y también en páramos de la meseta Norte y este de la meseta Sur. Las nevadas se prevén copiosas en la cordillera Cantábrica occidental, zonas del Pirineo y, puntualmente, no se pueden descartar en zonas litorales del Cantábrico.

De cara a este jueves, la Aemet prevé que siga el fuerte viento, la mala mar y precipitaciones y nevadas en el tercio norte peninsular, donde continuará el mal tiempo. Las lluvias y nevadas se localizarán especialmente en el Cantábrico, con acumulaciones que podrán superar los 40 litros por metro cuadrado. A primera hora de la mañana, las precipitaciones caerán en forma de nieve a partir de 700 metros y se localizarán sobre todo en zonas de montaña, más persistentes en el Pirineo. Las rachas de viento podrán superar los 70 o 90 kilómetros por hora, sobre todo en Baleares, el interior de la Comunidad Valenciana y en cotas altas del Pirineo.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS