Unidas Podemos inicia contactos en Andalucía con Más País

La formación busca un “frente amplio” en las autonómicas

Los portavoces de Unidas Podemos por Andalucía Toni Valero y Martina Velarde, junto a otros dirigentes el pasado 4 de diciembre en Córdoba.
Los portavoces de Unidas Podemos por Andalucía Toni Valero y Martina Velarde, junto a otros dirigentes el pasado 4 de diciembre en Córdoba.UNIDAS PODEMOS POR ANDALUCÍA (Europa Press)

Unidas Podemos Andalucía ha iniciado ya los contactos con Más País para tratar de construir un “frente amplio” de izquierdas de cara a las próximas elecciones autonómicas, según confirman fuentes de la dirección de UP en la comunidad.

Ante un escenario dividido, con el partido de la líder anticapitalista Teresa Rodríguez, Adelante Andalucía, por un lado, la confluencia de la formación de Íñigo Errejón con dos fuerzas políticas pequeñas de carácter autonómico, por el otro, y Unidas Podemos como tercera opción, el partido busca sumar fuerzas para evitar que la izquierda pierda votos y hacer frente a una posible reedición del Gobierno que lidera el popular Juan Manuel Moreno Bonilla.

Sin la convocatoria electoral aún sobre la mesa, las conversaciones, no obstante, se encuentran en una primera fase, según precisan las mismas fuentes, que añaden que estas se extienden también a diferentes colectivos, perfiles independientes de la sociedad civil y otros partidos. No se trata solo de elaborar una candidatura y unas listas, sino que en algunos casos los contactos simplemente tienen como finalidad escuchar a distintos sectores y establecer alianzas con ellos, señalan. La dirección de Unidas Podemos en Andalucía es consciente, además, de que para que los acuerdos salgan adelante, las negociaciones necesitan discreción.

“Es una cuestión de responsabilidad política. En un momento de fragmentación es nuestra obligación aunar e intentar que haya una mayoría progresista en la papeleta”, afirma por su parte la coordinadora de Podemos Andalucía, Martina Velarde.

Junto a Más País, que en la comunidad lidera Esperanza Gómez, exdiputada autonómica de Adelante Andalucía antes de la salida de Rodríguez de Podemos, otras dos formaciones están incluidas en la candidatura bautizada como Andaluces Levantaos, una alusión a una frase del himno de la comunidad que llama a los ciudadanos a “cambiar la senda de su propio destino”. Se trata de Andalucía por Sí e Iniciativa del Pueblo Andaluz.

Mientras, la unión con la líder anticapitalista, que ha expresado en alguna ocasión públicamente su interés por el proyecto para las próximas generales de la vicepresidenta Yolanda Díaz, se antoja más complicada. Las heridas aún están abiertas. Tras abandonar la militancia de la formación, Rodríguez y sus afines fueron expulsados del grupo de Adelante en el Parlamento en octubre de 2020 y esta misma semana la política descartó concurrir en una lista conjunta con UP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Podemos e Izquierda Unida ya manifestaron el pasado 4 de diciembre su intención de conformar un “frente amplio”. Ambas formaciones, que con los los portavoces Toni Valero y Velarde a la cabeza celebraron en Córdoba el 44º aniversario de las movilizaciones que desencadenaron el proceso que culminó en el Estatuto de Autonomía, hicieron público un manifiesto en el que declaraban su intención de “construir un horizonte de cambio” en un proyecto en el que, afirmaron, “no sobra nadie”.

La estrategia de “candidaturas amplias”, en línea con el discurso de Díaz, fue defendida este sábado también por la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, quien en unas jornadas en Málaga sobre política municipal abogó por “abrir” el proyecto de cara a las próximas elecciones de 2023 en los ayuntamientos como modo de impulsar la plataforma de la vicepresidenta y llevarla a La Moncloa tras las generales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Paula Chouza

Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS