Unidas Podemos denuncia un “retroceso” de derechos y libertades tras el 15-M

Los partidos de la derecha estallan contra un acto organizado en el Congreso en defensa de seis jóvenes condenados en Zaragoza tras los altercados en una manifestación en 2019

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens el pasado noviembre en el Congreso.
El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens el pasado noviembre en el Congreso.Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

Unidas Podemos ha denunciado este miércoles en el Congreso un “retroceso” de los “derechos y libertades” en España tras las movilizaciones del 15-M. En un acto para poner el foco sobre la situación de los seis jóvenes condenados tras los altercados que se produjeron en una manifestación en Zaragoza en enero de 2019, el presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens, ha señalado que a partir de 2011 hubo una “mayor contundencia judicial y policial” con normas como el Código Penal del exministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón o la ley de seguridad ciudadana, conocida como ley mordaza, cuya derogación se tramita desde hace meses en el Congreso. En el acto, tildado por Vox de “aquelarre contra la ley y el orden”, ha participado la portavoz de UP, Isa Serra, que ha afirmado que la justicia “no es neutral”.

El Tribunal Supremo ratificó el pasado julio la condena a la exportavoz de la Asamblea de Madrid a 19 meses de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo por agredir a agentes de policía durante una protesta contra un desahucio en el barrio de Lavapiés en enero de 2014. Desde el comienzo del proceso, Serra defendió su inocencia y cuestionó las pruebas que la señalaban como “instigadora” de los enfrentamientos.

La portavoz de Podemos ha relatado este miércoles su experiencia y ha manifestado que considera “fundamental” poder hablar hoy de que, en su opinión, “la justicia no es neutral y que el poder judicial comete estas atrocidades”. “Hay que insistir en que los delitos los están cometiendo ellos. Desde quienes van a un juicio a declarar mentiras sabiendo que son mentiras hasta quienes desde el poder judicial prevarican”, ha concluido Serra.

”Por su lucha en la defensa del derecho a la vivienda ha conocido de cerca las cloacas judiciales”, la ha introducido Asens. El presidente del grupo parlamentario ha explicado que si bien la “criminalización” de la protesta ha sido una “constante histórica”, esta se “ha intensificado tras la irrupción del 15-M”. Podemos lleva años denunciando un acoso “judicial y mediático” contra ellos y ha afrontado múltiples denuncias en los juzgados. En el caso Neurona, que investiga los trabajos encargados a dicha consultora para el partido, seis líneas de investigación han acabado archivadas.

Otra de las ponentes de las jornadas ha sido la actual delegada contra la Violencia de Género, Victoria Rosell. El pasado noviembre, el Supremo confirmó la condena a seis años y medio de cárcel al magistrado canario Salvador Alba por conspirar contra ella. Los jueces del tribunal canario dieron por probado que Alba se concertó de forma ilegal en el año 2016 con el empresario Miguel Ángel Ramírez para que este aportara documentos que cuestionaban su imparcialidad como juez. En su exposición, Rosell ha denunciado la “humillación y manipulación política y mediática” que sintió durante el proceso y ha relatado cómo pasó de sentir “vergüenza de toga” a “miedo de toga”.

El portavoz parlamentario de Podemos, Pablo Echenique, ha concluido por su parte que “hay un problema con ciertos sectores de la judicatura, de las fuerzas de seguridad y del poder mediático”. El acto, en el que ha intervenido uno de los jóvenes condenados tras la manifestación contra Vox en Zaragoza, ha contado con la participación también de la diputada de EH Bildu Bel Pozueta, madre de uno de los acusados en los altercados de Alsasua de 2016 y Alberto Cubero, concejal en el consistorio zaragozano y secretario político del PCE en Aragón, que será juzgado por un presunto delito de odio por unas palabras pronunciadas en un pleno en las que deseaba a Vox que les pasara lo “mismo que en Vallecas”, donde en la precampaña madrileña se produjeron enfrentamientos en un mitin.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El acto buscaba poner el foco en la situación de “indefensión” e “injusticia”, en palabras de los organizadores, que afrontan los seis jóvenes, e insisten en que fueron juzgados sin más pruebas que el testimonio de los agentes que los arrestaron. Los partidos de la derecha estallaron este miércoles contra Unidas Podemos por la celebración de las jornadas. La secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, tachó de “ignominia” que los grupos que, dijo, “controlan más del 90% de la violencia callejera en España” organizasen “un nuevo aquelarre contra la ley y el orden”. Y hacerlo, además, para “jalear” a quienes han sido condenados por “reventar” un mitin de Vox en Zaragoza “o por agredir a agentes en Alsasua”, según declaraciones recogidas por Europa Press. Por su parte, el portavoz de Ciudadanos Guillermo Díaz criticó lo que calificó de “puñalada” a los “garantes” de la democracia.

La última mesa de las jornadas, celebrada con los portavoces de ERC, EH Bildu, la CUP, Compromís y BNG, quienes expresaron su “solidaridad” con los jóvenes, se vio interrumpida durante un par de minutos cuando empezaron a sonar a través de un altavoz los himnos de la Policía Nacional y la Guardia Civil. El diputado de Vox Manuel Mariscal y un asistente se encontraban en la sala. El partido de Santiago Abascal y su propio presidente difundieron y celebraron el gesto en sus redes sociales. Echenique elevó entonces el tono contra ellos. “Eso es un mensaje que se puede traducir en ‘podíamos haber dejado otra cosa”, afirmó el portavoz. “ETA lleva diez años sin matar y sin existir, pero el principal problema para la seguridad nacional en EE UU, Alemania y Europa es el terrorismo de ultraderecha. Ahí sí hay violencia, delincuentes y gente que agrade a los agentes de policía”, remató.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Paula Chouza

Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS