La cooperación entre el Gobierno y las comunidades autónomas se triplicó en la pandemia

En 2020 se celebraron 169 conferencias sectoriales, de las que 82 fueron del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, tras una reunión del Consejo de Ministros.
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, tras una reunión del Consejo de Ministros.J.J. Guillén (EFE)

La pandemia del coronavirus ha tenido un efecto inesperado en el Estado autonómico: ha engrasado los órganos de cooperación y coordinación entre el Gobierno y las comunidades y les ha imprimido un ritmo inédito. La prueba más concluyente de la intensidad de la colaboración entre las administraciones para combatir la covid son las 169 reuniones de conferencias sectoriales en 2020, más del triple que en el ejercicio anterior (49), en las que se reúnen los ministros con los consejeros autonómicos de sus respectivas carteras. La media anual era hasta entonces de entre 56 y 58.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud fue, con diferencia, el más activo con 82 reuniones. Entre marzo y abril se llegaron a mantener reuniones diarias, y desde mayo se reunió al menos una vez por semana, según destaca un informe del Ministerio de Política Territorial, que dirige Isabel Rodríguez, que el Consejo de Ministros analizará este viernes. El año más dinámico en las últimas cuatro décadas correspondía a 2012, con 84 encuentros celebrados. Un cifra da cuenta del gran del cambio que ha supuesto el confinamiento para la actividad de los órganos multilaterales de la estructura territorial: en todo el periodo 2016-2020 se celebraron 380 reuniones, pero casi la mitad de ellas correspondieron solo al último año.

“En 2020 la cooperación autonómica ha dado un firme paso adelante, consolidando la cogobernanza como uno de los mecanismos de toma de decisiones de mayor relevancia en el marco de un Estado descentralizado y consagrando la madurez del Estado autonómico y su sistema de cooperación basado en los encuentros al más alto nivel”, sostiene el documento al que ha tenido acceso EL PAÍS. “Si bien la mayoría de estos acontecimientos han tenido lugar en un contexto de enorme excepción y crisis, tampoco cabe ninguna duda de que ciertos cambios de mentalidad y de procedimiento han alcanzado el nivel suficiente de consolidación y demostrado una eficacia destacable. La intensidad de la actividad de cooperación durante 2020 no puede valorarse como una excepción, sino como un fenómeno que ha llegado para quedarse”, se afirma en el informe de más de 40 páginas.

Tras el El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, los siguientes órganos con mayor actividad fueron la sectorial de Educación con ocho reuniones (una en 2019) y la de Agricultura y Desarrollo Rural, también ocho (tres ese año). Otro ejemplo de la reactivación sin precedentes de las conferencias sectoriales, que en los últimos años había sufrido una cierta ralentización debida a distintas circunstancias —como los largos períodos de interinidad de los Gobiernos de Mariano Rajoy en 2016 y de Pedro Sánchez en 2019—, es la Conferencia Sectorial de Turismo: de no celebrar encuentros en 2016 y 2017 y una única sesión en 2018 y 2019, en 2020 llevó a cabo cinco encuentros. Igual que la sectorial de Comercio Interior, sin convocar en 2019.

La crisis múltiple del coronavirus (sanitaria, económica y social) también fue determinante para que en 2020 se concentrasen 17 de las 24 conferencias de presidentes que se han producido desde su inicio en 2004 durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero. Además, se crearon tres nuevos órganos: la Conferencia Sectorial para la Agenda 2030, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que celebró dos sesiones en 2020 tras su constitución en julio; la Conferencia Sectorial de Reto Demográfico, del Ministerio de Transición Ecológica, del mismo mes y también con dos reuniones; y la Conferencia Sectorial del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional para el Empleo, dependiente del Ministerio de Educación, que se constituyó a final de año con un encuentro.

Frente a las críticas de la oposición, que reprocha al Gobierno que haya dejado en las comunidades autónomas decisiones como la aplicación del pasaporte covid para acceder a establecimientos de ocio y otras restricciones en función del avance de la sexta ola, el Ejecutivo defiende el modelo vigente e insiste en la vacunación para contener a ómicron, la última variante del coronavirus que ha puesto en alerta al planeta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ministerio de Política Territorial también llevará al Consejo de Ministros de este viernes un informe sobre la labor de las Delegaciones del Gobierno, que en 2020 atendieron 2.299.742 consultas ciudadanas. La mayor parte de las peticiones registradas estaban relacionadas con Extranjería, con 808.599 consultas (38,25% del total).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

José Marcos

Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS