La oposición andaluza exige a Moreno el cese de la consejera de Agricultura investigada por la caja b del PP de Almería

Crespo asegura que tanto el presidente como el vicepresidente de la Junta están “tan tranquilos” como ella

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, este martes en el Palacio de San Telmo tras el Consejo de Gobierno.
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, este martes en el Palacio de San Telmo tras el Consejo de Gobierno.PACO PUENTES (EL PAIS)

La oposición andaluza ha pedido explicaciones al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, por la supuesta implicación de la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, en una supuesta trama de financiación ilegal vinculada con el pago de comisiones por la constructora Hispano Almería, SA a distintos ayuntamientos almerienses gobernados por los populares y que se investiga desde 2014. Crespo, junto con otras 19 personas, ha sido llamada a declarar en calidad de investigada por la juez Ana Belén Vico, que investiga la supuesta caja b del Partido Popular en Almería. Mientras el PSOE andaluz se ha limitado a reclamar explicaciones a Moreno, el resto de partidos ha pedido también el cese de la consejera.

Crespo, en calidad de alcaldesa de Adra (Almería), presidió la Asociación de Promotores Turísticos de Poniente de 2009 a 2011 y firmó como presidenta un convenio con la Consejería de Turismo, dirigida entonces por el socialista Luciano Alonso, sobre planes de acción en distintos municipios, en el que figuraba la construcción de un Museo de la Agricultura en la Mojonera. El Ayuntamiento de esta localidad lo adjudicó a una UTE en la que estaba Hispano Almería.

El interventor advirtió en 2012 de pagos no justificados. A Crespo, al exalcalde de la Mojonera, José Cara, y al resto de investigados la jueza los investiga por presuntos delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, malversación, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas a autoridades o funcionarios y organización y grupo criminal. Cara fue nombrado por Crespo alto cargo de la Consejería de Agricultura en 2019. En enero de 2021 fue destituido.

La consejera de Agricultura ha comparecido este martes en Sevilla tras la última reunión del año del Consejo de Gobierno y ha afirmado estar “absolutamente tranquila” sobre su imputación que dice haber conocido a través de los medios de comunicación. También ha asegurado que el presidente de la Junta y del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, y el vicepresidente andaluz y coordinador de Cs, Juan Marín “están tan tranquilos” como ella.

Aunque Crespo ha sido citada a declarar el próximo 8 de abril, al ser diputada por el Parlamento andaluz está aforada por la que solo el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía es competente en su caso.

“Desconozco los hechos, los estudiaremos y lo recurriremos. La presidencia de la Asociación de Promotores Turístico de Poniente era institucional y rotatoria. No adjudica obras, sino que las adjudican los ayuntamientos. Y cuando se adjudicó yo no era presidenta de esa asociación. Los hechos son muy claros”, ha dicho Crespo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El coordinador de Ciudadanos Andalucía y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha dejado en manos de su portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, la posición de este partido sobre la imputación de Crespo. “Necesitamos ahondar en las explicaciones”, se ha limitado a decir Bal. “Una vez que se aclaren los hechos que fundamente esta investigación, Ciudadanos hará cumplir el acuerdo de gobierno y sacará pecho de la regeneración y limpieza”, ha subrayado.

En el acuerdo de coalición de PP y Ciudadanos ambos partidos proclaman “tolerancia cero con la corrupción”. Y se comprometen “a la separación inmediata de los cargos públicos en todas las instituciones andaluzas, tanto autonómicas como locales, que hayan sido o sean imputados formalmente por delitos de corrupción, hasta la decisión definitiva del órgano judicial. Asimismo, ambos partidos se comprometen a que las personas que se encuentren en dicha situación no puedan ser incorporadas en las candidaturas electorales ni ser nombradas para desempeñar cargos públicos”.

Vox y Unidas Podemos han pedido al presidente de la Junta, la destitución de Crespo, mientras el PSOE se ha limitado por ahora a pedir a Juan Manuel Moreno a que “dé explicaciones ante su muy delicada situación por la posible Gürtel andaluza”. El secretario de Organización socialista, Noel López, ha instado a Moreno a “aplicarse el mismo nivel de exigencia en transparencia y ejemplaridad que pide a otros partidos y que demanda la ciudadanía ante casos de presunta corrupción como los que investiga el juzgado en Almería”.

El portavoz adjunto del grupo popular en el Parlamento andaluz, José Ramón Carmona, ha considerado una “broma de mal gusto” que “el partido de los ERE que quitó 680 millones de euros los andaluces se atreva a hablar de corrupción. Es el partido de la corrupción y ese título no se lo van a poder quitar nunca de encima”.

La coordinadora de Podemos, Martina Velarde, ha reclamado el “cese inmediato” de la consejera de Agricultura. “Esta imputación no pilla a nadie por sorpresa”, al afectar a un partido cuyas “fechorías incluyen la destrucción de discos duros para ocultar pruebas, el espionaje ilegal y el uso sistemático de sobresueldos y cajas b”, ha subrayado. Toni Valero, coordinador de Izquierda Unida, ha exigido al presidente de la Junta que dé explicaciones y a Crespo, a dejar su cargo.

El partido de la ultraderecha ha aprovechado la decisión de la juez de citar como investigada a la responsable de Agricultura para exigir la convocatoria de elecciones. “El Gobierno de Juanma Moreno se parece cada vez más a los gobiernos socialistas que asolaron Andalucía. Su consejera de Agricultura es imputada por la caja B del PP de Almería. Los andaluces merecen un Gobierno sin corruptos y solo VOX puede garantizarlo. ¡Elecciones ya!”, afirma Vox en su cuenta de Twitter.

También la diputada no adscrita y portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha reclamado la “inmediata dimisión” de Crespo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS