Pedro Sánchez viajará a Emiratos, pero no se verá con el rey emérito

El Gobierno evaluó que Felipe VI acudiera a la Expo de Dubái

Vista del emirato de Dubai, el 10 de enero de 2022.
Vista del emirato de Dubai, el 10 de enero de 2022.GIUSEPPE CACACE (AFP)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidirá el próximo 2 de febrero el Día de España en la Exposición Universal que se celebra en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EUA), según confirmaron ayer fuentes gubernamentales. Las mismas fuentes aclararon que no está previsto que Sánchez mantenga contacto con el rey emérito, que se encuentra expatriado en dicho país desde agosto de 2020.

El Gobierno barajó la posibilidad de que fuera el propio Felipe VI quien presidiera el Día de España en la Expo emiratí, en cuyo caso se daba por sentado que mantendría algún encuentro con su padre, a quien no ve desde hace ya 17 meses. Sin embargo, se ha preferido finalmente que sea Sánchez quien viaje a Dubái en lugar del Monarca. Todavía cabe la posibilidad de que el Rey acuda a la clausura de la Expo, como harán otros jefes de Estado, aunque esta opción se considera improbable, según las fuentes consultadas.

El regreso de Juan Carlos I a España está pendiente de que tanto la Fiscalía del Supremo como la Agencia Tributaria archiven las investigaciones que tienen abiertas sobre su patrimonio en el extranjero.

El presidente del Gobierno habló el pasado 28 de diciembre con el príncipe heredero de Abu Dabi y hombre fuerte del país, Mohamed bin Zayed (MBZ), anfitrión del rey emérito, aunque no se sabe si hablaron sobre su regreso a España. Sánchez ha dejado en manos de la Casa del Rey la decisión sobre la vuelta de Juan Carlos I, pero ha advertido de que este debe dar explicaciones a la sociedad española.

La Exposición Universal de Dubái, que debía haberse celebrado en 2020 y se aplazó debido a la pandemia, es la primera que se celebra en un país árabe y coincide con el 50º aniversario de la independencia de este país del golfo Pérsico. Inaugurada el pasado 30 de septiembre, se clausurará el 31 de marzo, y está previsto que sus 600 hectáreas sean visitadas por 25 millones de personas. Bajo el lema Conectando mentes, construyendo futuros, sus ejes son la movilidad, la sostenibilidad y la oportunidad. El pabellón del país anfitrión, EUA, es obra del arquitecto español Santiago Calatrava.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, viajó el pasado fin de semana a Dubái y visitó el pabellón de España en la Expo, donde presentó el Global Mobility Call, el primer congreso sobre movilidad sostenible que se celebrará en Madrid el próximo mes de junio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Miguel González

Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS