La crisis en Ucrania llega al Congreso con críticas del PP a la división del Gobierno

Albares pide comparecer de urgencia en el Congreso mientras Pedro Sánchez prosigue los contactos diplomáticos con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

Pedro Sánchez, el sábado durante la ronda de conversaciones diplomáticas sobre la situación en Ucrania.
Pedro Sánchez, el sábado durante la ronda de conversaciones diplomáticas sobre la situación en Ucrania.BORJA PUIG DE LA BELLACASA (EFE)

La política exterior ha vuelto a convertirse, esta vez con la amenaza de una invasión de Ucrania por parte de Rusia, en un asunto de primer orden de la política doméstica. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha solicitado comparecer de urgencia a petición propia en el Congreso “ante la situación extraordinaria” que se desarrolla en el este de Europa. El jefe de la diplomacia quiere explicar la posición española en la crisis geopolítica, así como las conclusiones del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores que se celebra este lunes en Bruselas, según fuentes ministeriales. Este martes es el único día en el que Albares puede acudir al Parlamento: el miércoles acompañará al Rey a la toma de posesión de la nueva presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y no regresará hasta el viernes.

Entretanto, Pedro Sánchez ha multiplicado sus contactos este fin de semana con otros líderes internacionales y ha intercambiado criterios con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. El presidente del Gobierno ha transmitido al responsable de la Alianza Atlántica su apuesta por el diálogo y su confianza en que la diplomacia es el camino para la desescalada, según fuentes gubernamentales. Sánchez ha reiterado el compromiso de España con la OTAN y la seguridad de Europa. Los dos dirigentes han abordado los preparativos de la próxima cumbre en junio en España. Stoltenberg ha agradecido las “vitales contribuciones” de España a las misiones de la organización, con una mención concreta al despliegue de la fragata Blas de Lezo. “Estamos unidos, listos para defendernos unos a otros y listos para el diálogo”, ha afirmado el secretario general de la Alianza en redes sociales.

El presidente del Gobierno ha conversado también con la presidenta de la Comisión Europea, con la que ha coincidido en la importancia de la unidad de la UE en la resolución de la crisis. Ambos han compartido, según el Gobierno, que la UE está preparada para todas las eventualidades. Sánchez tenía previsto contactar por la tarde con el primer ministro de Letonia, Arturs Krišjānis Kariņš, para analizar los últimos acontecimientos.

Pablo Casado ha aprovechado las discrepancias entre el PSOE y Unidas Podemos sobre el envío de tropas españolas al este de Europa, dentro de la estrategia de la OTAN ante un posible conflicto, para exigir al Ejecutivo de Sánchez una “posición clara”. “No valen las medias tintas sobre un conflicto tan grave como el que ahora se está viviendo (...). Y no vale que unos digan lo contrario de las decisiones que toma el Gobierno”, sentenció el líder de la oposición.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, visita la empresa Farming Agrícola en Villamartín de Campos (Palencia), este domingo.Foto: EFE/ Almudena Álvarez | Vídeo: EUROPA PRESS

Las críticas de Pablo Iglesias contra el PSOE, concentradas en la ministra de Defensa, Margarita Robles, por la respuesta a la crisis en Ucrania han aflorado las diferencias que el Gobierno de coalición mantiene sobre uno de los ministerios más sensibles y considerados de Estado. Y Casado ha querido resaltarlas para trasladar la sensación de desgobierno en el seno del Ejecutivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Señor Sánchez, ¿va a poner orden en su Gobierno para que dejen de insultar a su ministra de Defensa y dejen de decir que lo que usted ha decidido sobre Ucrania es un disparate? ¿Quién manda en su Gobierno, usted o Yolanda Díaz? ¿Quién manda en la gobernabilidad de España, usted o Pablo Iglesias?”, ha instado el presidente del PP en una intervención en Palencia.

El exvicepresidente segundo del Gobierno y exsecretario general de Podemos acusó el sábado a Robles de tratar como “tontos” a los españoles por su “fulgor militarista” y justificar el rol de la OTAN en la crisis geopolítica. España, que desempeña un papel muy activo en la Alianza con tropas desplegadas en las repúblicas bálticas exsoviéticas, enviará en febrero cuatro cazas a Bulgaria para reforzar la disuasión de la OTAN. Además, la fragata Blas de Lezo ya ha zarpado de la base naval de Ferrol (A Coruña), adelantando en tres semanas su integración en la flota de buques de escolta SNMG-2 de la OTAN. La previsión es que patrulle en aguas del mar Negro, una zona ahora de máxima tensión.

“Hemos escuchado a la ministra de Defensa decir algo que los electores del PSOE no se creen, que la OTAN nació para defender la paz, el colectivo LGTBI, los derechos humanos, la democracia, la sanidad pública”, cargó Iglesias. Podemos, Izquierda Unida, En Comú Podem, Alianza Verde, EH Bildu, BNG, Compromís, Más País y la CUP expresaron el viernes en un manifiesto conjunto su “honda preocupación” por el incremento de la tensión bélica entre EE UU y Rusia y rechazaron “frontalmente cualquier amenaza o agresión militar a un Estado soberano, así como el envío de tropas españolas al mar Negro y Bulgaria en el marco de la OTAN”. Albares tuvo que salir a recordarle a Unidas Podemos que la política exterior la marca el presidente. Ucrania centró la mayor parte de la reunión que el ministro mantuvo el martes con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en Washington.

Casado, que al contrario de Unidas Podemos trasladó el viernes el apoyo al Gobierno como “posición de Estado” en la crisis de Ucrania, ya reprochó entonces la falta de unidad del Ejecutivo y le pidió que actuase “como un solo Gobierno”. Este domingo ha ido mucho más lejos cuando ha afirmado que Sánchez había sido partidario de eliminar el Ministerio de Defensa: “Sigue usted pensando que hay que suprimirlo? ¿Qué no vale para nada? Lo digo ahora que quiere ser anfitrión de una cumbre de la OTAN, debería aclararlo (...) Nosotros pensamos que sí vale para mucho. Vale para garantizar la seguridad de todos los españoles pero también vale para participar en operaciones de paz y salvaguardar las libertades de otros ciudadanos del mundo”. En el Gobierno consideran sacadas de contexto las alusiones de Casado. A la pregunta de “qué ministerio sobra y qué presupuesto falta” en una entrevista en El Mundo el 4 de octubre de 2014, meses después de ser elegido secretario general del PSOE, Sánchez respondió: “Falta más presupuesto contra la pobreza, la violencia de género... Y sobra el Ministerio de Defensa”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

José Marcos

Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS