Feijóo o Ayuso: los dos discursos del PP sobre los pactos con Vox

El dirigente gallego y la madrileña han mostrado posiciones dispares al abordar la relación con la extrema derecha

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.Foto: SANTI BURGOS | Vídeo: EPV

Desde que Vox entró en el Congreso de los Diputados y en varias cámaras autonómicas en 2019, el PP se ha tenido que enfrentar al dilema de qué hacer si llega a depender de la formación de extrema derecha para poder gobernar. La cúpula nacional de los populares, liderada aún por Pablo Casado, rechazó la semana pasada la idea de llegar a un acuerdo con Vox en Castilla y León, donde el PP se han quedado a 10 escaños de la mayoría absoluta. “Para ser alternativa hay que poder conformar una mayoría social, y no hacer equilibrios sobre minorías radicalizadas”, dijo entonces Casado. El presidente autonómico en funciones y aspirante a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, ha sido ambiguo con sus pretensiones y no se ha cerrado a pactar con nadie, pero el estallido de la crisis interna en el PP, apenas cuatro días después de que se celebraran los comicios del 13-F, ha sacudido el escenario de los posibles acuerdos.

La primera vez que el PP se tuvo que plantear internamente este debate fue hace tres años, tras las elecciones andaluzas de diciembre de 2018. En aquella ocasión, el desenlace fue la formación de un Ejecutivo de coalición con Ciudadanos, aunque con el apoyo externo de Vox. Así se abrió la puerta a contar con el respaldo más o menos estable de la formación liderada por Santiago Abascal, que ha ido ganando peso institucional con cada cita electoral. Mañueco es, en cambio, el primero que tendrá que decidir si va un paso más allá y acepta un Ejecutivo de coalición con la extrema derecha. Vox no forma parte ahora de ningún Gobierno autonómico ―en el de Murcia sí hay consejeros procedentes del partido, pero que fueron expulsados de él― ni tampoco del de ninguna capital de provincia.

Quien lidere la renovación del PP tras la celebración del congreso extraordinario determinará en gran medida ese pacto y los venideros entre los populares y Vox. La madrileña Isabel Díaz Ayuso ―la mandataria cuyo enfrentamiento con Casado dio origen a la crisis actual de los populares― y el gallego Alberto Núñez Feijóo ―a quien muchos cargos del PP ven como próximo líder del partido― mantienen posiciones muy dispares sobre esta cuestión. La situación de ambos, no obstante, es bien distinta: Feijóo nunca ha tenido que enfrentarse en primera persona a este dilema, pues él gobierna desde 2009 con mayoría absoluta y la formación de Abascal no tiene representación en el Parlamento gallego; Díaz Ayuso, por el contrario, ha dependido del apoyo externo de Vox para gobernar. Lo que sigue es un pequeño resumen de lo que han dicho ambos, públicamente, sobre Vox.

Alberto Núñez Feijóo, presidente de Galicia

Sobre los pactos en Castilla y León, el 18 febrero: a favor de la abstención del PSOE. “Él [por Mañueco] ha dicho claramente la noche electoral que va a llamar a todos, de mayor a menor representación. Por tanto, entiendo que hablará con el PSOE y le dirá si está dispuesto a hacer lo que hacen los grandes partidos en Europa: si hay alguna posibilidad de favorecer la investidura del partido más votado. Al PSOE le corresponderá decidir si va a bloquear la gobernabilidad de Castilla y León, que ya lo intentó con una moción de censura o, por el contrario, va a facilitar que el presidente Mañueco, que ha ganado, pueda gobernar en Castilla y León”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre los pactos en Galicia, el 20 de febrero de 2020 (antes de las elecciones): ni interés en Vox ni compromiso con él. “No es posible ese pacto [con Vox], y lo digo claramente: no tengo ningún interés ni ningún compromiso de pactar con Vox, y no lo haré simplemente porque no creo que ese pacto sea bueno para los gallegos, y además porque creo que no van a tener representación parlamentaria. Por consiguiente, no vamos a darle categoría a un partido que siempre que habla está en contra de Galicia. [...] Nosotros somos constitucionalistas, somos autonomistas. Vox está en contra de las comunidades autónomas. Cuanto más hablan, más acreditan que no conocen Galicia”.

Sobre la política autonómica, el 8 de mayo de 2019, en su cuenta de Twitter: los “voceros”. “Dedicamos esta intervención del BNG [enlaza un vídeo del Parlamento gallego] a los dirigentes y voceros de Ciudadanos y Vox, que hacen las mismas acusaciones desde el extremo contrario. Lo cierto es que unos y otros coinciden: inventan, la mayoría de los gallegos no les creen y sus votos benefician al PSOE”.

Sobre el nacionalismo, el 14 de abril de 2019: contra los carnés de español. “Aquí somos gallegos y somos españoles. No necesitamos ni el carné de gallegos que reparten los nacionalistas ni el carné de españoles que reparten Ciudadanos y Vox”.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de Madrid

Sobre los pactos en Castilla y León, el 8 de febrero (en campaña electoral): a favor de un acuerdo con Vox. “Ojalá que, aunque no lo necesitáramos, nos entendamos todos los partidos que no vamos a pasar por el aro de la amoralidad del proyecto de Pedro Sánchez. Porque si tuviera que pactar, aunque no lo necesitara —yo lo estoy haciendo en Madrid—, siempre pactaría antes con el partido de Ortega Lara que con aquellos que pactan con los que le secuestraron”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, recibe al embajador en España de la República Federal Alemana, Wolfgang Dold, en la Real Casa de Correos, a 23 de febrero de 2022, en Madrid.Foto: Isabel Infantes / Europa Press | Vídeo: EPV

Sobre los pactos en Castilla y León, el 15 de febrero (tras las elecciones): a favor de un acuerdo con Vox. “Espero que pronto haya un Gobierno basado en la suma de intereses frente a este proyecto totalitario que está destrozando España. Que sepamos buscar con otros partidos lo que nos une [...] y que no nos importe lo que piense la izquierda de nuestros pactos”.

Sobre los pactos en la Comunidad de Madrid, el 8 de julio de 2019: hacer propias las propuestas de Vox. “He incluido en el acuerdo entre PP y Ciudadanos las propuestas que Vox trasladó a los medios. Me he comprometido a cumplirlas y haré mía su defensa. Con los votantes y dirigentes de Vox he sido siempre respetuosa, seria y leal. Y estoy aquí para seguir negociando”.

Sobre la política autonómica, el 30 de noviembre de 2021: pacto con Vox por los presupuestos. “Hay acuerdo con Vox para sacar adelante los presupuestos autonómicos de 2022. Mantenemos todos los compromisos que nos dieron amplio respaldo electoral y le sumamos nuevas medidas muy positivas. Este acuerdo refuerza a la Comunidad de Madrid en el momento más necesario”.

Sobre su relación con Vox, el 11 de febrero, en respuesta a un tuit: “Mi mensaje no es contra Vox, con quien mantengo una buena relación, y así seguirá siendo aunque discrepemos. Es en contra del comunismo, que está destrozando nuestras instituciones y a favor del Madrid abierto, integrador y la libertad que España ha ganado con tanto sacrificio”.

Sobre las derechas, el 9 de julio de 2019: “Es mucho más lo que nos une a PP, Ciudadanos y Vox que lo que nos separa”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS