ENCUESTA 40DB
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Inmigración y separatismo, los caladeros de Vox

En la encuesta de 40dB. casi la mitad de los encuestados asocia al partido con la expulsión de los inmigrantes sin papeles o los que hayan cometido delitos

Carteles electorales de Vox en El Espinar (Segovia), el pasado 15 de febrero.
Carteles electorales de Vox en El Espinar (Segovia), el pasado 15 de febrero.Olmo Calvo

Que Vox se alimente de un votante contrario a la inmigración y a las tensiones separatistas es parte del perfil esperable en el partido. Lo es menos que esos mismos temas sean percibidos por el resto del electorado como importantes o, peor aún, que conciten un importante nivel de consenso fuera de su electorado. En la encuesta de 40dB. casi la mitad de los encuestados asocia al partido ultra con la expulsión de los inmigrantes sin papeles o los que hayan cometido delitos. También atribuyen a la formación de Santiago Abascal la voluntad de suprimir las leyes del aborto y de eutanasia, así como la de violencia de género, la ilegalización de los partidos separatistas o la protección de los festejos taurinos y la caza. Más del 20% de los entrevistados vincula a Vox con estas propuestas, lo que da a entender que el conjunto del electorado tiene una idea clara de cuál es el perfil de la formación de extrema derecha. En el otro extremo, menos del 10% asocia con Vox propuestas como aumentar la inversión pública en familias, la construcción de vivienda social o el incremento del presupuesto en Defensa.

Pero tan importante como conocer qué políticas se asocian con Vox es saber el grado de apoyo a cada una de ellas por parte del conjunto del electorado. La tendencia general que se observa analizando los datos es que, cuanto más se asocia una medida con Vox, menos apoyo general recibe. Así, las iniciativas que suscitan mayor respaldo, como la construcción de viviendas sociales o el aumento del apoyo público a las familias, no se asocian con Vox. Simultáneamente, tres de las iniciativas que mejor casan con la extrema derecha —la supresión de las leyes de aborto y eutanasia, la protección de los festejos taurinos y la caza y la derogación de la ley de violencia de género— reciben el apoyo de menos de uno de cada diez encuestados.

Sin embargo, hay dos medidas que escapan a esta lógica. La ilegalización de los partidos separatistas concita el acuerdo del 17% de los electores, mientras que la expulsión de los inmigrantes sin papeles es, de lejos, la medida que se asocia con Vox y que suscita mayor grado de acuerdo. Una cuarta parte de los encuestados se muestra favorable a esta propuesta, que, además, es la que un número mayor vincula con el ideario de extrema derecha. Si se pudiera escoger una sola política que se asociara con Vox a la vez que obtuviera el acuerdo de una parte significativa del electorado, sería esta.

La lectura conjunta de los datos permite detectar los posibles caladeros de la extrema derecha, es decir aquellos temas a los que se la asocia y que a la vez reciben la aprobación de un número importante de electores. La expulsión de los inmigrantes y la ilegalización de los partidos separatistas conformarían los dos principales caladeros para Vox. Ambas medidas reciben el apoyo de más de un tercio de los votantes del PP y Cs.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS