La Audiencia limita la investigación sobre Podemos basada en el testimonio del Pollo Carvajal

La Sala de lo Penal acepta el recurso de la Fiscalía contra la práctica de varias indagaciones

Pablo Iglesias, durante un acto público en 2014, época en la que era líder de Podemos.
Pablo Iglesias, durante un acto público en 2014, época en la que era líder de Podemos.Andrea Comas (REUTERS)

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha aceptado el recurso presentado por la Fiscalía contra la práctica de una batería de indagaciones encargadas en la investigación sobre la presunta financiación irregular de Podemos, reabierta a raíz de las declaraciones de Hugo Armando Carvajal, alias El Pollo Carvajal, quien fuera jefe de la contrainteligencia venezolana hasta 2014. Según confirman fuentes jurídicas, el tribunal limita así las pesquisas dirigidas por el juez Manuel García-Castellón, que permanecen secretas y que se reactivaron después de que el militar sudamericano atribuyese a antiguos cargos de la formación el cobro de pagos procedentes de Gobiernos chavistas.

Con esta decisión, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal veta parte de la orden dada a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía para que investigase los presuntos movimientos de dinero. Carvajal aseguró que Venezuela había transferido 142.000 dólares en 2013 —a través de la empresa Viu Comunicaciones— a la exdiputada Carolina Bescansa, y a los sociólogos Jorge Lago y Ariel Jerez. También acusó a Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos. Pero la Fiscalía alegó que, con los indicios que se contaban, resultaba prospectivo ahondar en esas cuentas. Una tesis que ha aceptado ahora el tribunal.

Tras conocer la aceptación del recurso, avanzada por eldiario.es, el propio Monedero ha dicho: “En un día triste por la guerra [de Ucrania], la investigación prospectiva contra Podemos y contra mí, basada en afirmaciones de criminales que mentían para obtener favores, la tumba la Audiencia. Ahora, ¿creéis que la basura que lleva un año insultándome se disculpará?”.

Pese a ello, según confirman fuentes jurídicas, la Audiencia Nacional mantiene abierta las indagaciones de la Policía sobre la “veracidad de los hechos relatados por los testigos”. Esto se debe a que, tras la comparecencia de Carvajal, el juzgado de instrucción llamó a declarar a una serie de testigos protegidos para que avalaran las palabras del militar venezolano, que se encuentra pendiente de su extradición a Estados Unidos.

Una causa de 2016

Esta investigación se enmarca dentro de una causa sobre la supuesta financiación irregular de Podemos, que fue archivada en 2016 y reabierta el pasado octubre tras las declaraciones del Pollo. El venezolano, que trató de frenar así su entrega a Washington, aportó a la Audiencia varios documentos para tratar de sostener sus acusaciones, que Podemos califica como “difamaciones”. El militar fue detenido en septiembre de 2021 tras permanecer dos años fugado de la justicia española, que dio luz verde a su extradición a EE UU, que lo reclama para juzgarlo por narcotráfico, blanqueo y colaboración con la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La causa reabierta contra Podemos se remonta a 2016, cuando un partido llamado Unión Cívica Española-Partido por la Paz, Reconciliación y Progreso de España presentó una querella contra el partido, su cúpula directiva y contra Pablo Iglesias por los delitos de financiación ilegal de partidos políticos, delito fiscal y blanqueo de capitales. Tras analizar el caso, el magistrado Alejandro Abascal decidió archivarlo al calificar la denuncia como “un conjunto desordenado de reproducciones de noticias publicadas en la prensa en las que se atribuye a los denunciados y a otras personas recibir cantidades de dinero de paraísos fiscales o países de riesgo a través de la empresa 360º Global Media, propiedad supuestamente de un ciudadano iraní, y ello a través de la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

J. J. Gálvez

Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS