Albares insiste en que la posición de España sobre el Sáhara se mantiene en el marco de la ONU

El ministro de Exteriores rechaza un giro y defiende que el plan de autonomía era la postura de Zapatero, de la que Rajoy no se desmarcó

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en la sesión de control al Gobierno en el Senado de este martes.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en la sesión de control al Gobierno en el Senado de este martes.Jesús Hellín (Europa Press)

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha insistido este martes en el Senado en que la posición de España sobre el Sáhara Occidental se encuentra en el marco de la ONU. También ha rechazado que haya habido un giro tras el apoyo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al plan de autonomía propuesto por Marruecos para la antigua colonia española. “La postura de España está en el marco de las Naciones, en la Carta de las Naciones Unidas, en las resoluciones de su Consejo de Seguridad y, por supuesto, en el apoyo a la misión y el trabajo del enviado personal para el Sáhara Occidental”, ha repetido Albares hasta siete veces en el pleno de la Cámara Alta. El ministro sí se ha referido al momento actual como “una nueva etapa en las relaciones con Marruecos”.

El espaldarazo del presidente del Gobierno a la propuesta marroquí para acabar con el conflicto del Sáhara, que ya se arrastra casi medio siglo, ha centrado una buena parte de la sesión del Senado. La decisión ha desatado una tormenta política de izquierda a derecha, no solo por la renuncia a la neutralidad que España mantenía en este asunto, sino por la falta de transparencia. El acuerdo entre Madrid y Rabat, que pone fin a la crisis diplomática desatada el pasado mes de mayo, no fue dado a conocer por el Ejecutivo sino por Marruecos en un comunicado publicado el pasado viernes. El comunicado marroquí ofrecía solo unos extractos de la misiva de Sánchez y, aunque más tarde La Moncloa detalló algunos de los compromisos asumidos por Marruecos, el Gobierno sigue sin hacer pública la carta íntegra. La nueva posición de España, además, ha generado una crisis con Argelia, que retiró a su embajador el pasado sábado. Albares no ha aclarado en qué consiste exactamente el acuerdo con Marruecos. El ministro ha repetido prácticamente los mismos postulados en cada una de sus respuestas: ”España se mantiene en el marco de la ONU”.

El jefe de la diplomacia española ha informado de que se reunió este lunes con el enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, el diplomático ítalo-sueco Staffan de Mistura, que se mueve por el territorio en un avión de las Fuerzas Armadas españolas. “Fue nombrado hace cuatro meses y fui el primer ministro en reunirme con él. Ya me he reunido con él cuatro veces, la última ayer [por el lunes] y le trasladé ese apoyo, como secretario personal y a la labor de Naciones Unidas”, afirmó el ministro. El titular de Exteriores ha defendido también que la posición favorable de los presidentes de Ceuta, Melilla y Canarias ante el anuncio sobre el Sáhara y el fin de la crisis con Marruecos “es un buen termómetro” para evaluar su decisión. Y ha añadido: “Es una posición muy similar a la que tienen Francia y Alemania, que no creo que nadie piense que están fuera de la legalidad”.

El ministro de Exteriores tiene previsto comparecer de nuevo en el Congreso este miércoles por la tarde para dar cuenta de la posición del Ejecutivo sobre la excolonia. Albares también dará cuenta de la relación con Argelia, después de que su embajador en España fuese llamado a consultas tras hacerse público el acuerdo con Marruecos. El presidente del Gobierno también ha cedido a las presiones de los socios y de la oposición y dará explicaciones sobre esta nueva apuesta en política exterior el próximo día 30, en el pleno del Congreso para dar cuenta del Consejo Europeo de este próximo jueves y viernes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

María Martín

Periodista especializada en la cobertura del fenómeno migratorio en España. Empezó su carrera en EL PAÍS como reportera de información local, pasó por El Mundo y se marchó a Brasil. Allí trabajó en la Folha de S. Paulo, fue parte del equipo fundador de la edición en portugués de EL PAÍS y fue corresponsal desde Río de Janeiro.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS