Tres hermanos octogenarios fallecen en el incendio de un caserío en Álava

Los bomberos han localizado los cuerpos entre los escombros de la vivienda calcinada esta madrugada en Okondo

Los bomberos trabajan en la extinción de las llamas en el caserío de Okondo (Álava) en el que se ha producido un incendio en la madrugada de este jueves.
Los bomberos trabajan en la extinción de las llamas en el caserío de Okondo (Álava) en el que se ha producido un incendio en la madrugada de este jueves.Europa Press

Tres personas de una misma familia, todos mayores de 80 años, han fallecido en la madrugada de este jueves en el incendio de un caserío de Okondo (Álava). Los bomberos han localizado inicialmente dos de los cadáveres y horas después han encontrado el cuerpo del tercero de los hermanos. Los fallecidos son dos hombres y una mujer, según ha confirmado el Departamento vasco de Seguridad.

El incendio se ha declarado alrededor de las 4.30 en un caserío de la zona de Irabien de la citada localidad alavesa. Como consecuencia de las llamas, el inmueble se ha derrumbado parcialmente. En el lugar del suceso han estado trabajando dotaciones de los Bomberos de Llodio, localidad colindante con Okondo, y también del parque de Nanclares de Oca.

Al parecer, las llamas han sorprendido durmiendo a los tres hermanos octogenarios, muy conocidos en la zona del valle de Ayala. El jefe de Bomberos de Álava, Alberto Amenabar, ha explicado que en el caserío vivían tres hermanos, de 80, 82 y 85 años, y que todo apunta a que han fallecido dentro del inmueble. Los bomberos han sacado antes de las nueve de la mañana los cuerpos de dos de ellos y posteriormente han logrado localizar el tercer cuerpo tras desescombrar el edificio derruido. Familiares de las víctimas se han desplazado hasta el lugar de los hechos.

El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha informado a la entrada del Parlamento de que los dos primeros cuerpos recuperados se encontraban “irreconocibles y carbonizados”. El consejero también ha confirmado que en el caserío vivían tres personas, sin especificar la relación entre ellos, y que al parecer se encontraban dentro cuando se ha declarado el incendio en el inmueble, situado en el alto de Malkuartu.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cuando han llegado los servicios contra incendios, la estructura de la casa ya había “colapsado” y se encontraba en llamas, según ha explicado Amenabar. El techo y parte de los cimientos del caserío han quedado completamente destruidos, por lo que los servicios de rescate han tenido dificultades para encontrar el cadáver de la tercera persona porque podría haber quedado atrapada bajo los escombros. Por el momento se desconocen las causas de este siniestro. Los Bomberos de Álava y la Ertzaintza han comenzado las investigaciones esta mañana cuando han podido enfriar la zona, dado que las brasas les impedían acceder al interior.

Al lugar del siniestro se ha acercado el diputado general de Álava, Ramiro González, quien ha asegurado que familiares de los fallecidos están viviendo “con entereza y mucho dolor al mismo tiempo” lo ocurrido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Mikel Ormazabal

Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS