Vídeo | Lo que había detrás de la carta de marzo de Pedro Sánchez a Mohamed VI

El periodista de EL PAÍS Miguel González desgrana la misiva del presidente del Gobierno en la que se plasma el cambio de postura respecto al Sáhara Occidental

Vídeo: V. M. / L. R.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, remitió el pasado 14 de marzo una carta al monarca marroquí Mohamed VI en la que plasmaba el giro de la postura del Ejecutivo respecto al Sáhara Occidental. Una misiva que fue desvelada por el periodista de EL PAÍS Miguel González el miércoles, y en la que las palabras “más seria, creíble y realista” son claves en la respuesta al conflicto. En este vídeo, González desgrana qué hay detrás de la redacción del texto junto a las imágenes que han marcado la crisis de las relaciones entre Madrid y Rabat durante los últimos meses.

El contenido de la carta se negoció durante meses, aunque la versión definitiva se firmó el 14 de marzo, cuatro días antes de que la Casa Real marroquí la hiciera pública parcialmente el 18 por la tarde. En un texto breve, Sánchez repetía hasta en tres ocasiones su propósito de inaugurar una “nueva relación” entre los dos países, tras una crisis diplomática de más de 300 días. Tras años de consenso en torno al conflicto sobre el Sáhara Occidental, y la falta de entendimiento entre ambos países en los últimos meses, ¿por qué se materializó la decisión en ese momento? ¿Qué pasos se dieron hasta entonces? Estas y otras preguntas obtienen respuesta en este vídeo, que ayuda a contextualizar la comparecencia de este Sánchez este miércoles en el Congreso para explicar la situación.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Virginia Martínez

Es redactora en la sección de España y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en la sección audiovisual hasta verano de 2021. Antes cubrió información local en el diario Granada Hoy. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En