El juez cita a otra exempleada de Podemos para indagar si ejerció como niñera para Iglesias y Montero

El magistrado toma la decisión tras pedirlo Vox, personado como acusación popular

A la izquierda, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y, a la derecha, la ministra de Igualdad, Irene Montero, esta semana en el Congreso.
A la izquierda, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y, a la derecha, la ministra de Igualdad, Irene Montero, esta semana en el Congreso.Alberto Ortega (Europa Press)

Juan José Escalonilla, juez del caso Neurona y del caso Niñera, ha citado a declarar a una exempleada de Podemos, Gara S., después de que una antigua escolta de Irene Montero, actual ministra de Igualdad, relatase al magistrado que la trabajadora del partido le llegó a comentar en su día que había ejercido como cuidadora de los hijos de la dirigente política y de su pareja, Pablo Iglesias, exvicepresidente del Gobierno. El instructor ha aceptado así la petición de Vox, que está personado como acusación popular.

El caso niñera nació como una derivada del caso Neurona, la investigación abierta por la supuesta contratación irregular de la consultora mexicana Neurona por parte de Podemos para las elecciones generales de abril de 2019. En dichas pesquisas, una exabogada del partido, Mónica Carmona, aseguró que Montero había recurrido a una de sus asesoras, María Teresa Arévalo, para cuidar a su hija menor duranta aquella campaña. Una acusación que han rechazado ”los altos cargos de la formación, y también la propia Arévalo. “No se encargó de nada más allá que de sus funciones orgánicas. Lo que no significa que pueda en un momento, como cualquier otro compañero, encargarse de tener en brazos a la niña durante unos segundos o un breve lapso de tiempo, mientras [Montero] hacía una entrevista o estaba en un photocall”, ha afirmado Raúl Maíllo, abogado del partido, tras el interrogatorio de la asesora en julio del pasado año.

De esta forma, el caso se centró primero en Arévalo. Pero, este marzo, acudió a declarar ante el juez una exescolta de la actual ministra, María Elena González, quien dijo que, aunque nunca había visto a Arévalo ejercer como niñera, sí que había escuchado quejarse a Gara S. de tener que hacerlo, según fuentes jurídicas. Gara S. trabajó en el equipo de prensa de Montero.

En esta línea, a través de un auto dictado este jueves, Escalonilla ha pedido a Podemos que le facilite los datos de Gara S. para que acuda a declarar. También, que le aclare si estaba contratada por el propio partido o por el grupo parlamentario; y que especifique quién le pagaba el sueldo. De forma paralela, el magistrado ha solicitado a la exescolta que la envíe los chats de Telegram “en los que recibía instrucciones, relativos única y exclusivamente al encargo de recoger a la citada persona identificada como Gara”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

J. J. Gálvez

Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS