Exteriores da una semana para salir de España a los 27 diplomáticos rusos expulsados

La medida afecta al 60% del personal de la Embajada de Moscú en Madrid

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, este martes, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de MinistrosFoto: J.J.GUILLEN (EFE) | Vídeo: EUROPAPRESS

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha dado una semana para salir de España a 27 diplomáticos y empleados de la Embajada de la Federación Rusa en Madrid como respuesta a los crímenes de guerra presuntamente cometidos por las tropas rusas en Ucrania. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el jefe de la diplomacia española, José Manuel Albares, cifró en unos 25 los expulsados, pero añadió que la lista definitiva aún no estaba cerrada y podría haber “alguna [persona] más”, como efectivamente ocurrió. También dio a entender que algunos de los incluidos en el listado son espías, al señalar que suponen “una amenaza para los intereses de seguridad” de España.

Con esta decisión, España se suma a otros países europeos como Bélgica, Polonia, República Checa, Irlanda, Holanda, Francia, Alemania, Dinamarca e Italia, que también han expulsado a personal diplomático ruso. Incluso el Servicio Europeo de Acción Exterior, que dirige el español Josep Borrell, ha tomado una medida similar. Alemania ha expulsado a 40 diplomáticos e Italia a 30, mientras que Francia no ha revelado la cifra. Polonia fue uno de los primeros en echar a 45, acusados de espionaje. Sin embargo, solo Lituania ha expulsado al embajador de Moscú en su país.

Los países son conscientes de que estas decisiones tendrán una respuesta recíproca por parte de Rusia, por lo que miden cuidadosamente el número y la categoría del personal que declaran non grato. Preguntada por la expulsión de diplomáticos rusos por parte del Gobierno español, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajarova, ha advertido de que ”todas las decisiones de este tipo tendrán la respuesta correspondiente”.

Albares no dio detalles sobre la categoría de los expulsados, pero entre los mismos no se encuentran ni el embajador, Yuri Korchagin, ni su número dos, el ministro consejero, Dmitry Sokolov. La medida, según fuentes diplomáticas, afecta aproximadamente al 60% del personal adscrito a la Embajada rusa en Madrid. El ministro enmarcó la decisión en el rechazo a las “insoportables imágenes” de matanzas de civiles en Bucha y otras ciudades ucranias, que pidió se investiguen hasta el fondo y se castigue a los responsables.

El ministro también anunció que se pondría inmediatamente en contacto con los grupos parlamentarios para informarles de la decisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Marruecos confirma la invitación a Sánchez

El Palacio Real marroquí ha anunciado oficialmente este martes que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, visitará el próximo jueves Rabat donde se entrevistará con el rey Mohamed VI y asistirá como invitado de honor al iftar, la cena con la que se rompe el ayuno durante el Ramadán.

Poco después de que Marruecos hiciera pública la visita, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que acompañará a Sánchez a Rabat, ha confirmado el viaje y ha dicho que la invitación al iftar es un “gesto de amistad muy fuerte”, ya que a este tipo de celebraciones no suele invitarse a personas ajenas al círculo familiar. La visita de Sánchez a Rabat se prolongará el viernes por la mañana, con un programa aún por cerrar que podría incluir un encuentro con empresarios y una recepción en la residencia del embajador. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Miguel González

Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS