juzgados

Un juzgado toma declaración por una querella de 2020 contra Sanidad por la compra de material sanitario

Dos de los altos cargos denunciados niegan cualquier irregularidad

Juzgados de Plaza de Castilla, en Madrid.
Juzgados de Plaza de Castilla, en Madrid.Isabel Infantes (Europa Press)

El juzgado de instrucción número 26 de Madrid ha empezado este jueves a tomar declaración a los querellados en mayo de 2020 por Vox, que, en plena primera ola de la pandemia, denunció a tres altos cargos dependientes del Ministerio de Sanidad por presuntos delitos de prevaricación, malversación y fraude en la compra de material sanitario desde marzo hasta mayo de ese año.

El director del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), Alfonso María Jiménez, ha negado las presuntas irregularidades denunciadas, y ha asegurado que el entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, estaba al tanto de las contrataciones. Mientras, Paloma Rosado, de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación (DGRCC) del Ministerio de Hacienda, ha afirmado, según Vox, que los contratos los llevaba directamente el secretario general del Ministerio de Sanidad.

La querella de Vox es parte de la ofensiva judicial adoptada por la formación ultraderechista durante la primera etapa de la pandemia, que incluyó una denuncia contra el Gobierno ante el Tribunal Supremo. Según el partido, desde la aprobación del estado de alarma el 14 de marzo de 2020 solo el Ingesa aprobó 56 contratos, por un valor de 310 millones de euros, “de la forma más irregular”. Aseguró que no estaba justificada la “contratación deficiente, irregular, injustificada, con un sobrecoste muy elevado al de mercado, con empresas sin solvencia técnica ni profesional en este sector” y sin publicidad. Desde la formación se ha explicado que luego se presentó una ampliación de la querella, pero que todavía no se ha admitido. De momento, no están previstas más declaraciones en el procedimiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS