Pedro Sánchez se reunirá con Zelenski en Kiev en los próximos días

La Embajada de España en Ucrania reabrirá en breve, según el presidente del Gobierno

Sánchez y su Gobierno aplauden a Volodímir Zelenski tras su comparecencia telemática en el Congreso, el 5 de abril.Foto: R. RUBIO / EUROPA PRESS | Vídeo: EPV

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, viajará en los próximos días a Kiev para reunirse ahí con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, según ha avanzado la Cadena SER y han confirmado fuentes de La Moncloa. El anuncio se produce al día siguiente de que Sánchez confirmara la reapertura “en breve” de la Embajada de España en la capital del país para lanzar un mensaje de apoyo al pueblo ucranio, atacado por Rusia. La visita, cuyo objetivo es trasladar en persona a Zelenski la solidaridad de España, según las mismas fuentes, ya se encuentra en preparación, pero no se han facilitado más detalles.

La Moncloa señala que no se puede hacer pública la fecha de momento por motivos de seguridad, pero el viaje es inminente. El Gobierno español ha tratado en todo momento de colocarse entre los que apoyan con más firmeza a Zelenski, que intervino recientemente por videoconferencia ante el Parlamento español con un discurso en el que planteó similitudes entre lo que le está sucediendo a Ucrania con la invasión rusa y lo que pasó en 1937 en Gernika con el bombardeo de aviones nazis alemanes y fascistas italianos sobre población civil, una tragedia inmortalizada en el cuadro de Pablo Picasso. Sánchez también viajó en pleno conflicto a Letonia, un país fronterizo con Rusia y miembro de la OTAN, para mostrar el compromiso de España con Ucrania y con la Alianza Atlántica y el rechazo a “la guerra de Putin”, como la suele definir el presidente.

Sánchez había anunciado el lunes en una entrevista en Espejo Público la vuelta de los diplomáticos españoles a la capital ucrania. “En breve, en pocos días, vamos a reabrir la Embajada de España en Kiev, como muestra del compromiso de España con el pueblo de Ucrania”, dijo. El viaje se produce después de que varios dirigentes europeos hayan visitado la capital del país, fuertemente golpeada por los bombardeos rusos que prosiguen en otras zonas. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, y el primer ministro británico, Boris Johnson, entre otros, ya se han reunido con Zelenski en Kiev e incluso han visitado zonas duramente castigadas por Rusia y escenarios de posibles crímenes de guerra, como la localidad de Bucha.

Los primeros líderes políticos en desplazarse a Kiev fueron los jefes de Gobierno de Polonia, Mateusz Morawiecki; Eslovenia, Janez Jansa; y República Checa, Petr Fiala. Viajaron a mediados de marzo, a título personal y en pleno conflicto, una decisión que no gustó a sus socios de la Unión Europea. Sin embargo, ahora que la ofensiva sobre Kiev se ha detenido y los combates se centran en el este del país, varios dirigentes están apostando por viajar a la capital, y esta vez sí, con el apoyo de sus aliados.

Por parte de las instituciones de la UE, viajó en primer lugar, el 31 de marzo, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola. El 8 de abril lo hicieron la responsable de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Alto Representante de Política Exterior de los Veintisiete, Josep Borrell, junto al primer ministro eslovaco, Eduard Heger. Un día después lo hicieron el canciller de Austria, Karl Nehammer, que posteriormente se reunió con el presidente ruso, Vladímir Putin, en Moscú; así como el jefe de Gobierno de Reino Unido, Boris Johnson, a quien se pudo ver recorriendo las calles de Kiev con Zelenski.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente ucranio ha invitado públicamente en los últimos días a Kiev a los presidentes de Estados Unidos y de Francia, Joe Biden y Emmanuel Macron, respectivamente, aunque también ha trascendido su rechazo a una visita del presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, por su cercanía a Moscú durante su etapa como ministro de Exteriores. Alemania apoya a Ucrania como los demás aliados de la UE, pero Zelenski reprocha a este país que siga siendo el gran comprador de gas ruso y se niegue de momento a cortar ese suministro, lo que permite que Putin reciba a diario una gran cantidad de dinero ―se calcula que hasta 1.000 millones de euros diarios― con la que puede financiar la guerra de manera indefinida.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS