Vox fracasa en su intento de hacer declarar al Pollo Carvajal en el ‘caso Neurona’

La Audiencia Provincial de Madrid reprocha al partido ultra, personado como acusación, que sostenga su petición tan solo en informaciones periodísticas

Hugo Armando Carvajal, 'El Pollo', durante la vista celebrada en septiembre de 2019 en la Audiencia Nacional sobre su extradición a EE UU.
Hugo Armando Carvajal, 'El Pollo', durante la vista celebrada en septiembre de 2019 en la Audiencia Nacional sobre su extradición a EE UU.POOL (Reuters)

Nuevo varapalo judicial a Vox. La Audiencia Provincial de Madrid ha rechazado el intento del partido ultra de llamar a declarar en el caso Neurona, en el que se investiga la supuesta financiación irregular de Podemos, a Hugo Armando Carvajal, alias El Pollo, quien fuera jefe de la contrainteligencia de Venezuela hasta 2014 y actualmente en prisión a la espera de su extradición a EE UU. Los magistrados concluyen que la decisión del juez instructor de la causa, Juan José Escalonilla, de rechazar en dos ocasiones la petición de Vox ha sido correcta al considerar que el partido, que ejerce la acusación popular, sustentaba su solicitud “única y exclusivamente” en dos informaciones periodísticas. “Se trata de hechos que están basados en meras sospechas y no en auténticos indicios, dado que solo están respaldados por recortes de prensa sin otros datos que los corroboren”, recalcan en el auto fechado el pasado 8 de abril y conocido este martes.

En su resolución, el tribunal señala que las noticias en las que se apoyaba Vox para pedir la declaración de El Pollo Carvajal están basadas, a su vez, “en fuentes jurídicas no reveladas”, a las que el partido no aporta “otros datos o elementos fácticos que indiciariamente pudieran servir para sustentar que estén relacionados con los posibles hechos delictivos investigados en esta causa con respecto a Podemos y la mercantil Neurona, o, incluso, a Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero [exdirigentes de la formación]”. Por todo ello, consideran que el interrogatorio sería una “instrucción prospectiva”, algo que, recuerdan, “está proscrito en la vía penal”.

El auto hace hincapié en que la investigación sobre las finanzas de Podemos ―que se inició hace más de año y medio tras la denuncia de José Manuel Calvente, un antiguo abogado de la formación― se ha reducido a una única pieza tras haberse ido archivando las otras seis con las que llegó a contar. La última, el pasado enero.

Vox había pedido la comparecencia del exmilitar chavista, después de que este declarase el pasado 20 de septiembre ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón y afirmase que podía aportar documentación sobre la supuesta financiación irregular de partidos de izquierda, entre ellos Podemos, por parte de los gobiernos chavistas.

Tras sus palabras, este magistrado reabrió una causa sobre el partido archivada en 2016 y volvió a llamar a testificar a Carvajal. El venezolano, que trata desde que fue detenido por segunda vez en septiembre de 2021 trata de frenar su entrega a las autoridades de Washington, aportó en esta segunda declaración varios documentos que supuestamente sostenían sus acusaciones contra exdirigentes de Podemos, entre ellos Carolina Bescansa y Juan Carlos Monedero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aquella petición de Vox fue rechazada en primera instancia por el juez Escalonilla, que consideró que las afirmaciones del exmilitar chavista en la Audiencia Nacional eran ajenas a los hechos que se investigaban en el caso Neurona, que se limitan a un posible delito electoral referido a la campaña de los comicios de abril de 2019 y a otro de financiación ilegal. Vox recurrió ante el propio magistrado al considerar que el magistrado no había motivado suficientemente su decisión y porque consideraba que la investigación del magistrado sí estaba ligada a la reabierta en la Audiencia Nacional.

El partido ultra reclamaba que la toma de declaración de El Pollo Carvajal se practicara con urgencia, ya que la justicia española ya había ratificado su extradición a EE UU, que quiere juzgarlo por narcotráfico, blanqueo y colaboración con la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Vox incluso planteaba que se valorase la conveniencia de remitir el caso Neurona a la Audiencia Nacional, para que fuese esta la que lo investigase en la pieza reabierta.

El juez Escalonilla volvió a rechazar las pretensiones de la formación de Santiago Abascal al concluir que de declaración del venezolano no era un “investigación útil y necesaria” para la causa. El recurso a esta decisión del instructor es el que ha resuelto ahora la Audiencia Provincial de Madrid, que recuerda que la jurisprudencia rechaza “iniciar un proceso penal por la información obtenida a través de la prensa”.

También este martes se ha conocido otra resolución de la misma sección de la Audiencia de Madrid en la que rechaza el recurso que Podemos ―que se encuentra imputado como persona jurídica― había presentado contra la decisión del juez Escalonilla de prolongar la instrucción seis meses más, hasta finales de julio. Los magistrados consideran “acertada” la decisión del juez al tener dos diligencias ya acordadas todavía pendientes de practicar y que pueden dar lugar, a su vez, a la práctica de otras nuevas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Óscar López-Fonseca

Redactor especializado en temas del Ministerio del Interior y Tribunales. Llego a EL PAÍS en marzo de 2017 tras una trayectoria profesional de más de 30 años en Ya, OTR/Press, Época, El Confidencial, Público y Vozpópuli. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS