Podemos se desmarca de la cumbre de la OTAN promovida por Sánchez y pide sustituirla por una cumbre por la paz

La coportavoz de la formación Isa Serra critica el aumento del gasto en Defensa y el presupuesto dedicado a la cita de la Alianza Atlántica el próximo junio

La coportavoz de Podemos Isa Serra, durante una rueda de prensa el lunes pasado.
La coportavoz de Podemos Isa Serra, durante una rueda de prensa el lunes pasado.Sergio Pérez (EFE)

La política en materia de Defensa vuelve a dividir al Ejecutivo. En un contexto de guerra en Ucrania, Podemos ha cargado este lunes contra la celebración de la cumbre de la OTAN los próximos 29 y 30 de junio en Madrid. La formación que dirige la ministra Ione Belarra cree que el Gobierno de coalición del que forman parte podría “hacer mucho más” si en lugar de una “cumbre militarista” acogiese una reunión “por la paz”. El partido, que ha evidenciado sus diferencias con la respuesta del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al conflicto armado y se ha mostrado muy crítico con el aumento del gasto en Defensa o los sucesivos envíos de armamento al Gobierno de Volodímir Zelenski, organizó ya el pasado viernes una conferencia con otras fuerzas políticas y movimientos sociales de la izquierda europea y estatal para promover la paz. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que el Ejecutivo apoya a Ucrania porque defiende la paz. “Todos estamos por la paz, y porque estamos por la paz, precisamente estamos con Ucrania” ha defendido la ministra designada por el bloque socialista en un acto en Cartagena.

La portavoz de Podemos, Isa Serra, ha cuestionado la pertinencia de las adjudicaciones de Interior y Presidencia por valor de 37 millones de euros para cuestiones de seguridad y organización durante el encuentro de la OTAN, reveladas este lunes por el diario 20minutos. “Hay muchos retos importantes en este momento, como los derechos sociales, la igualdad y la lucha contra el cambio climático por los que creemos que deberíamos acoger una cumbre, antes que una cumbre militarista como esta”, ha manifestado en una conferencia de prensa en la sede del partido.

“Frente a la guerra de Ucrania, en este momento, el Gobierno y nuestro país podría hacer mucho más si fuésemos anfitriones de una cumbre por la paz”, ha ahondado Serra. La portavoz ha criticado también el que se haya adjudicado tal cantidad de dinero ”sin las condiciones de concurrencia y publicidad” que deberían tenerse. “Ni es comprensible que en un momento en el que hay que reforzar los servicios públicos y las medias sociales se apueste por el aumento de Defensa, ni es asumible que en un momento como este en el que hay que dar pasos a favor de la paz, se apueste y se dedique tanto presupuesto a una cumbre de la OTAN”, ha concluido.

“Como formación antiotanista y contraria a la Alianza Atlántica, que entendemos como un instrumento de guerra, no tiene ningún sentido en este momento que se destine presupuesto público a esto”, ha criticado por su parte la portavoz federal de Izquierda Unida y eurodiputada Sira Rego, en declaraciones recogidas por Europa Press.

La ministra de Defensa ha recalcado tras visitar una base de Submarinos en Cartagena que, “en cualquier escenario de guerra”, todos están por la paz. “Pero por la paz hay que trabajar de verdad, y la mejor manera es estar con los ciudadanos de Ucrania. No puede haber equidistancias en esto”, ha pedido.

Robles ha explicado a los periodistas que sería importante que todo el mundo fuera consciente que en Ucrania están cometiéndose unas masacres totalmente inaceptables desde cualquier punto de vista, que suponen crímenes de guerra. “Ahí la solidaridad es absoluta y tiene que ser con el pueblo de Ucrania y la condena sin paliativos a Putin”, ha subrayado. “No se puede poner en igual nivel al agresor que al agredido, y el agresor es el régimen de Putin y el agredido, la ciudadanía de Ucrania, las mujeres y niñas violadas y las personas masacradas”, ha puntualizado, informa Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respuesta a Robles

“El pacifismo no es ninguna broma”, ha defendido por su parte la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, durante un acto este lunes en Sevilla. La titular de Derechos Sociales respondía así a las declaraciones de Robles el pasado viernes, cuando tras la intervención de Belarra en la conferencia por la paz celebrada en Madrid —un discurso en el que aseguró que Europa “no necesita más tanques” y llamó a la ciudadanía salir a las calles contra la guerra— la responsable de Defensa afirmó que “ojala” la dirigente de Podemos pudiera persuadir al presidente ruso. “Mientras la señora Belarra y otras personas no sean capaces de convencer a Putin, lo que tenemos que hacer es dar apoyo y solidaridad al pueblo de Ucrania enviando el material necesario”, dijo entonces.

“No voy a entrar a ninguna provocación”, ha contestado la ministra. “La guerra en Ucrania es suficientemente grave como para que los responsables políticos nos dediquemos a poner todo lo que sea posible de nuestra parte para la construcción de la paz. Yo hago lo que desde mi punto de vista es más eficaz, que es apostar por las vías diplomáticas”, añadió. “El pacifismo no es ninguna broma y ha demostrado a lo largo de la historia ser el camino más eficaz para construir sociedades inclusivas y mejores”, ha concluido.


Sobre la firma

Paula Chouza

Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS