El 60% de los españoles apoya que la Unión Europea tenga su propio ejército, según el CIS

Un 55% de los encuestados cree que hay riesgo de que se desencadene una tercera guerra mundial

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, el 21 de abril, en Kiev (Ucrania).
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, el 21 de abril, en Kiev (Ucrania).Presidencia de Ucrania (Europa Press)

El estallido de la guerra en Ucrania el pasado 24 de febrero ha revitalizado el debate sobre el proyecto europeo, desafiado en el exterior por la invasión de Putin y cuestionado en el interior por formaciones como la que lidera la francesa Marine Le Pen, que este domingo volvió a quedarse a las puertas del Elíseo. En España, el 60% de los ciudadanos apoya que la UE disponga de su propio ejército para defenderse de las amenazas exteriores, según la encuesta publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) este martes. El porcentaje desciende hasta el 31,3% entre los que se oponen a este cuerpo de defensa, y el 7,2% no tiene una opinión al respecto.

La apuesta por una milicia propia, al margen de la OTAN, concuerda con el sentimiento europeísta de la sociedad española, sensiblemente superior al de la media europea. El informe nacional del Eurobarómetro —equivalente al CIS a escala supraestatal— presentado por la Comisión Europea hace apenas dos semanas arrojaba un panorama similar. El 76% de los españoles consideraba que “deberían tomarse más decisiones a nivel de la Unión Europea”, frente al 57% de media de los 27 países, casi 20 puntos más. Solo el 13% de los españoles estaba en desacuerdo con esa afirmación. En la misma línea, el informe señalaba que el 81% de los españoles se siente ciudadano de la Unión, frente al 71% que lo hace de media en el resto de países.

Independientemente del organismo que los lleve a cabo, todos los sondeos apuntan un gran respaldo de la sociedad española a las instituciones europeas, habitualmente mejor valoradas que las estatales, como muestra la encuesta sobre polarización y convivencia en España publicada por la Esade este mismo mes.

El sondeo presentado esta mañana por el CIS —que ha contado con 2.518 entrevistas realizadas entre el 11 y el 18 de abril— también refleja el miedo de la ciudadanía hacia una escalada del conflicto. El 55% de los encuestados considera que hay riesgo de que estalle una tercera guerra mundial, frente al 36,5% que no lo cree y el 1,7% que se inclina por un “depende de las circunstancias”. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, se pronunció en este sentido este lunes en una entrevista, en la que aseguró que existe un “peligro real” de que se llegue a ese extremo, pues consideran que la OTAN está “en guerra con Rusia”.

El apoyo a una intervención militar de la OTAN en Ucrania si Moscú no se retira del país, sin embargo, ha descendido en el último mes. En el barómetro del instituto público de marzo, un 51,9% se mostraba muy de acuerdo o bastante de acuerdo con la actuación. En el de abril, ese porcentaje descendió hasta el 44,9%.

Suscríbete a los hechos

Si quieres apoyar la elaboración de noticias como esta, suscríbete a EL PAÍS
Suscríbete ahora

Sobre el aumento del gasto militar al que el presidente, Pedro Sánchez, se comprometió el pasado marzo, no hay una manifestación clara. El 45,3% cree que el presupuesto destinado a defensa debería aumentar. Sin embargo, el 32,7% considera que no debería crecer y el 14,3% afirma que debería disminuir. La suma de estas dos últimas opciones abarca el 47% del total, por lo que se trata de una cuestión con dos posiciones enfrentadas muy igualadas.

Este debate también se traslada al seno del Gobierno de coalición. Unidas Podemos siempre se ha mostrado contrario a este aumento —que deberá ser del 20% en dos años para cumplir el compromiso fijado—, aunque ha respetado la decisión que, según el acuerdo de investidura, recae en el ala socialista del Ejecutivo. Aun así, la respuesta ante la guerra de Ucrania ha revelado las fuertes diferencias que existen entre los socios de Gobierno en política internacional, una esfera que ha entrado de lleno en el debate público como nunca antes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS