Tráfico prevé cinco millones de desplazamientos por el puente del Primero de Mayo

La DGT ha dado inicio a las 15 horas de este viernes a un dispositivo especial en las carreteras que se extenderá hasta la noche del lunes en siete comunidades

El País Agencias
Madrid - 29 abr 2022 - 14:01
Retenciones en la A-1 a la salida de Madrid, este viernes.
Retenciones en la A-1 a la salida de Madrid, este viernes.Eduardo Parra (Europa Press)

La DGT ha iniciado a las tres de la tarde de este viernes la Operación de Tráfico Primero de Mayo, Día del Trabajo, un dispositivo especial que finalizará en la medianoche del 2 de mayo en siete comunidades: Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Madrid —que el lunes celebra su fiesta autonómica— y Murcia. Tráfico ha previsto que en ese periodo se registren en las carreteras cinco millones de desplazamientos. Los cálculos no incluyen los de País Vasco y Cataluña, comunidades con competencias transferidas. En 2019, antes pues de la pandemia, la previsión fue de 7,8 millones de desplazamientos para estas fechas, si bien aquel puente duró un día más. En aquella ocasión, 19 personas murieron en accidentes.

Tráfico recuerda que muchos de los desplazamientos tendrán por destino las zonas turísticas de la costa, en especial en Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana, las de montaña y las segundas residencias, en un fin de semana que comienza con un tiempo benigno en la mayor parte de esas áreas geográficas. Destaca la celebración de dos acontecimientos masivos: el inicio de la Feria de Abril de Sevilla, este domingo, y el Gran Premio de Jerez (Cádiz) del Campeonato de España de Motociclismo, que llena las carreteras de aficionados a las dos ruedas, en especial en esta primera edición sin restricciones desde la pandemia.

No ha habido ningún accidente mortal en el área geográfica de la DGT. En Cataluña, un motorista ha muerto tras salirse de la vía con el vehículo en la C-16 en Cercs (Barcelona) por causas que aún se están investigando, ha explicado el Servei Català de Trànsit (SCT) en un comunicado.

A las ocho de la tarde, dos accidentes en Madrid generaban retenciones. Uno, en la A-42 en Parla, con seis kilómetros de atascos, y en la A-6 en Puerta del Hierro, con otro, de apenas un kilómetro. En la A5, en dos puntos de la provincia de Toledo, Santa Olalla y Otero, en sentido Badajoz, alternaban pequeñas retenciones. Dos horas antes, Tráfico informaba de mayores tapones en la circulación en la AP-7, en Torreblanca (Málaga), en sentido Churriana; en la N-630 en Las Pajanosas (Sevilla) de entrada a la capital andaluza; y en la AP-7 en Bétera (Valencia), en sentido Valencia. En la provincia de Cádiz, a pesar de la celebración del Campeonato de Motociclismo, la DGT señalaba que no se han registrado alteraciones importantes de la circulación a lo largo de la tarde.

El operativo de la DGT cuenta con la “total disponibilidad de medios” humanos y técnicos de Tráfico, ha publicado DGT. Estarán activos los 780 radares fijos de la red —92 de ellos de tramo— y 545 móviles de control de velocidad, además de 13 helicópteros, 39 drones, 216 cámaras y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad.

Por su parte, Renfe ha programado 39.912 plazas adicionales en sus trenes AVE, Larga y Media Distancia desde este viernes y hasta el 2 de mayo. Los refuerzos se concretan en la circulación de 114 trenes en doble composición programados para circular en todos los corredores de la red, en especial los que unen Madrid con las comunidades del Mediterráneo. En Media Distancia la compañía ofrece 4.800 plazas adicionales, 1.500 en servicios Avant, y 3.300 en servicios de Media Distancia Convencional. Los destinos en los que se aumentarán los servicios Avant son Madrid-Toledo y Madrid-Valladolid. En Media Distancia, los servicios más reforzados serán los de Madrid-Extremadura, Sevilla-Cádiz y Zaragoza-Pamplona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS