Podemos se reivindica como “imprescindible” para el futuro proyecto de Díaz

Belarra llama al PSOE a “pisar el acelerador” para revalidar mandato. “No somos una fuerza temporal”, asegura Montero

Ione Belarra e Irene Montero, este domingo en un mitin en Valencia.
Ione Belarra e Irene Montero, este domingo en un mitin en Valencia.Kai FORSTERLING (EFE)

Las principales dirigentes de Podemos han advertido este domingo del papel “imprescindible” del partido en el futuro proyecto político de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. Ante su militancia, durante el acto central de unas jornadas de la formación celebradas en Valencia, la secretaria general, Ione Belarra, ha llamado al PSOE a “pisar el acelerador” para revalidar mandato en las elecciones previstas el próximo año. En un discurso sin alusiones a Díaz, que no ha acudido a la cita, la ministra de Derechos Sociales ha reivindicado a la organización como el “principal motor” de cambio dentro del Gobierno de coalición. “No somos una fuerza temporal”, han avisado tanto la responsable de Igualdad, Irene Montero, como la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge.

Belarra clausuraba con su intervención el acto central de la llamada Fiesta de la Primavera del partido, celebrada durante todo el fin de semana. Un evento para reactivar a la militancia después de dos años de pandemia con la vista puesta en las autonómicas y municipales de 2023.

“Necesitamos el Podemos más fuerte”, ha interpelado al auditorio la ministra, quien ha llamado a “liderar” en el futuro “candidaturas amplias, respaldadas por primarias abiertas a la ciudadanía”. La ausencia de una votación que avalase a la aspirante de IU en Andalucía, Inma Nieto, fue una de las principales críticas de la formación (verbalizadas por su fundador, Pablo Iglesias) tras las tensas negociaciones para una coalición con otras cinco fuerzas políticas en la comunidad. Belarra ha añadido: “Por nuestra parte no va a faltar compromiso con la unidad y la generosidad. Pero Podemos es imprescindible para seguir ampliando las transformaciones que empujamos. No es lo mismo que Podemos esté al frente del ministerio a que no lo esté”. Pretendía así poner en valor el peso de su partido en cualquier alianza de izquierdas liderada por Díaz, un proyecto que ha provocado muchas tensiones entre la formación y la vicepresidenta, quien se ha ido alejando de Podemos con el paso de los meses.

“Podemos”, ha añadido la ministra de Derechos Sociales, “es el principal motor de los avances más importantes de la coalición. Si este Gobierno quiere revalidar la confianza de la ciudadanía tiene que pisar el acelerador”. “Necesitamos políticas valientes, progresistas, que mejoren la vida de la gente como hemos hecho esta semana”, ha abundado, en referencia a la aprobación de la ley del aborto, que contempla bajas por reglas incapacitantes. “Por el bien de nuestra gente, deseo, quiero, que el socio de Gobierno nos siga el ritmo. Es el momento de gobernar, gobernar y gobernar”, ha reclamado al PSOE.

También Irene Montero ha querido reconocer el “valor y la belleza” de la militancia y la relevancia de la organización política como herramienta para lograr cambios. “Las cosas importantes en la vida nunca se consiguen solas”, ha defendido. “El feminismo”, ha añadido Belarra, “significa trabajar en equipo, no a la nuestra, siempre con otras”. Belarra, como Verstrynge, lucía un pañuelo verde, que simboliza el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, atado a la muñeca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Somos un Podemos que escucha”, ha asegurado por su parte la secretaria de organización. “Un Podemos al servicio de la gente joven, que suma, preparado para afrontar la transición ecológica”, ha añadido. Sumar es precisamente el nombre elegido por la titular de Trabajo para poner en marcha su plataforma política, un proyecto que busca ampliar la base electoral de UP después de años de declive en las urnas. Por ahora se desconocen los detalles de los planes de Díaz, incluido el peso que tendrán cada uno de los partidos en esa futura coalición.

Los grandes ausentes han sido Díaz y el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón. En el mitin han participado también el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos y miembro de los comunes, Jaume Asens; el vicepresidente de la Generalitat Valenciana Héctor Illueca; y representantes de partidos latinoamericanos. IU celebró el sábado en Mieres (Asturias) unas jornadas de formación y desde allí el ministro de Consumo advirtió a Podemos que las organizaciones no deben “marcar los ritmos” del proyecto de Díaz.

Críticas a la Monarquía

El acto celebrado este domingo ha servido de nuevo al partido para criticar la visita de Juan Carlos I a España. “Qué vergüenza, el rey emérito con su regata mientras regatea explicaciones”, ha criticado Jaume Asens, provocando la reprobación del auditorio. Ione Belarra ha tachado también de “humillación para la democracia” lo sucedido estos días. “El problema fundamental no es el rey emérito y sus negocios corruptos, el problema es que cualquiera que ejerza el cargo puede hacer lo mismo todas las veces que quiera". "La Monarquía es el candado fundamental que nos está impidiendo una transformación profunda del Estado, que impide el blindaje de los derechos sociales, la verdadera renovación democrática de los poderes más profundos y el reconocimiento a lo que somos, un país plurinacional, diverso y rico", ha concluido la secretaria general de Podemos. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Paula Chouza

Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS