El juez archiva la denuncia de García Egea contra una periodista por revelación de secretos

El ex ‘número dos’ del PP cargó contra una reportera por publicar que el presidente de Murcia medió para una operación quirúrgica de un familiar suyo

Teodoro García Egea, ex secretario general del PP, en una rueda de prensa en la sede del partido en Madrid, el pasado febrero.
Teodoro García Egea, ex secretario general del PP, en una rueda de prensa en la sede del partido en Madrid, el pasado febrero.Andrea Comas

El Juzgado de Instrucción 18 de Madrid ha dado carpetazo a la denuncia presentada por Teodoro García Egea, ex secretario general del PP, contra una periodista del diario Infolibre por un supuesto delito de revelación de secretos. En línea con la Fiscalía, el magistrado Ángel José Lera ha decidido archivar la causa abierta contra el medio de comunicación por publicar que el presidente de Murcia, Fernando López Miras, medió en la operación quirúrgica de un familiar del ex número dos del partido conservador. El instructor considera que prevalece el “derecho a la información” y que, además, no se ha acreditado que el periódico obtuviera de forma ilícita las imágenes de una conversación de WhatsApp sobre las que se apoya la noticia.

En junio de 2021, Infolibre publicó dos imágenes del móvil de López Miras captadas en la Asamblea autonómica donde se observa cómo hacía gestiones con el secretario general de Salud, Andrés Torrente, y después transmitía a Egea los datos sobre una operación de su familiar. La información generó un enorme revuelo y la oposición cargó contra el PP. Incluso, Podemos e IU pusieron una denuncia contra el jefe del Gobierno de Murcia por un delito de cohecho por haber mediado supuestamente para adelantar la fecha de la intervención quirúrgica, que un juez archivó por falta de indicios. Los populares contraatacaron entonces y acudieron a los tribunales contra la periodista.

Pero el juez Ángel José Lera, a través de un auto dictado el 12 de mayo y al que tuvo acceso EL PAÍS, archiva la iniciativa judicial de Egea y respalda la práctica profesional de la periodista. El magistrado subraya que no se ha podido dilucidar cómo se captaron las imágenes del móvil de Miras; no se ha aportado nada que acredite que el medio supiera que tuvieran un supuesto origen irregular; y, además, la reportera actuó con “diligencia”. Es decir, “contrastó los datos de la noticia antes de su publicación”.

“El PP ha intentado coartar nuestra libertad y ha inquietado a nuestra redacción”, ha denunciado Daniel Basteiro, director de Infolibre, en un artículo publicado tras conocerse la decisión del magistrado. La Fiscalía, que pidió archivar la causa, ya resaltó que la reportera se encuentra amparada por el derecho fundamental a la libertad de información blindado en la Constitución española: “La periodista no se ha excedido [...] porque los datos que aparecían en la noticia eran estrictamente necesarios para la publicación del hecho noticiable”.

Durante las pesquisas, también se ha intentado averiguar quién captó las imágenes del móvil del presidente murciano, pero no se ha conseguido. La Policía y la Asamblea regional han elaborado informes que descartan que pudieran grabarse con el circuito de cámaras interno del Parlamento autonómico. Los agentes han revisado sin éxito otras grabaciones para ver si veían a alguien hacerlo o “con disposición” a ello. Según anuncia Infolibre, Egea ya ha recurrido el archivo a la Audiencia Provincial de Madrid, que deberá pronunciarse ahora sobre la causa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

J. J. Gálvez

Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS