Feijóo se reúne con el primer ministro de Marruecos y le ofrece “lealtad” sin desvelar su posición sobre el Sáhara

El presidente del PP mantiene una reunión bilateral con el mandatario marroquí en el marco del congreso del Partido Popular Europeo

El primer ministro marroquí, Aziz Ajanuch, y el líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, en una imagen facilitada por el PP.
El primer ministro marroquí, Aziz Ajanuch, y el líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, en una imagen facilitada por el PP.

Alberto Núñez Feijóo da sus primeros pasos en política internacional. El presidente del PP asiste este martes y miércoles al congreso del Partido Popular Europeo (PPE) que se celebra en Róterdam (Países Bajos) y en el que Esteban González Pons, vicesecretario Institucional del PP, será elegido vicepresidente del partido. En el marco de esta cumbre, el jefe de los conservadores se estrena en la arena europea con varias reuniones bilaterales con líderes comunitarios y también extranjeros invitados al congreso. La primera de ellas la ha mantenido con el primer ministro de Marruecos, Aziz Ajanuch, con quien Feijóo se ve después de la polémica que provocó en España que el Gobierno de Pedro Sánchez tomara partido por Marruecos en el conflicto sobre el Sáhara occidental. El líder popular ha aprovechado ese encuentro para criticar al Ejecutivo por su política exterior con respecto a Marruecos y ha anticipado que ofrecerá a Ajanuch su “lealtad” con ese país. En un breve encuentro con los periodistas antes de la cita, Feijóo no ha desvelado, sin embargo, cuál es su posición sobre el Sáhara, con la justificación de que no puede tener ninguna mientras no conozca “exactamente” la del Gobierno español.

Feijóo transmitirá al primer ministro marroquí que la intención del PP es “hacer una política exterior fiable con Marruecos”, ha explicado a su llegada al congreso del PPE. “No le vamos a engañar. No vamos a ser desleales nunca con ese país y vamos a intentar reconstruir una política exterior basada en la confianza y el consenso parlamentario en España”, ha añadido antes de criticar al Gobierno de Pedro Sánchez por su política con ese país. “Nuestra alianza con Marruecos es incuestionable. Nunca vamos a ser desleales con ese país. No vamos a hacer actos que rompan la confianza, como ha hecho el Gobierno con el líder del Frente Polisario, no vamos a mandar cartas sin conocimiento de las Cortes Generales, y no vamos a tomar decisiones contra la opinión de una parte del Gobierno, como es el caso del presidente Sánchez”.

El líder del PP ha insistido en que el líder del Frente Polisario entró en España auspiciado por el Gobierno “de forma ilegal” lo cual “es impropio en Derecho Internacional”, aunque la Audiencia Provincial de Zaragoza ha exculpado a la exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya de la presunta entrada ilegal en España de Brahim Gali. Ese tribunal considera que la decisión de permitir la entrada de Gali de forma “sigilosa, para no afectar nuestra relación con otros países” es un acto político que carece de relevancia penal.

A pesar de sus críticas al Gobierno de Sánchez, Feijóo no ha desvelado cuál es su postura sobre la posición de España con respecto al Sáhara y si está de acuerdo o no con la decisión del Ejecutivo de tomar partido por Rabat y considerar su propuesta de autonomía “como la base más seria, realista y creíble para la resolución del contencioso” en la excolonia española. “Yo no puedo tener una postura mientras no conozca exactamente qué ha pactado mi país”, se ha justificado el líder popular, que no ha respondido tampoco a una pregunta sobre si considera que la autonomía del Sáhara es la solución más realista. “En el ámbito de las resoluciones de la ONU podemos pactar muchas cosas. Fuera de las resoluciones de la ONU, los pactos no van a producir efectos internacionales”, se ha limitado a decir al respecto. En realidad, la dirección del PP no se opone al fondo del reconocimiento de la autonomía del Sáhara, como publicó EL PAÍS, pero sí es muy crítica con las formas con las que Sánchez ejecutó el giro, de ahí que Feijóo se escabulla sobre las preguntas directas acerca de si respalda que el Sáhara tenga estatus de autonomía dentro de Marruecos.

No es la primera vez que el PP se reúne en la oposición con mandatarios marroquíes. El exlíder popular Pablo Casado también se citó con Ajanuch en mayo del año pasado. Feijóo tendrá también reuniones bilaterales en Róterdam con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, o con el expresidente del Consejo Europeo Donald Tusk.

Desde Róterdam, Feijóo ha anunciado también que el PP se sumará al recurso al Tribunal Constitucional de Ciudadanos contra el decreto que rechaza aplicar la sentencia del 25% de castellano en las escuelas. “Si inevitablemente nos convocan ante la necesidad de recurrir ante el Constitucional, ya le hemos trasladado a Ciudadanos que cuente, si quiere, y creo que sí quiere, con un recurso de constitucionalidad”, ha enfatizado. El PP se adherirá al recurso del partido de Inés Arrimadas, que fue el primero en anunciar que irá a los tribunales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Elsa García de Blas

Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS