El Ejército de Tierra destituye al capitán que llevó sin permiso a su compañía al Valle de los Caídos

El mando militar ha sido objeto de un expediente disciplinario que “se resolverá en 48 horas”

Una unidad del Ejército de Tierra recibe una bendición en el mausoleo fascista del Valle de los Caídos en un vídeo difundido por periodista de 'La Marea' Miquel Ramos.

El Ejército de Tierra ha destituido al capitán de la compañía que la pasada semana se desplazó sin permiso al Valle de los Caídos para desarrollar una “actividad no autorizada”. Según fuentes militares consultadas por EL PAÍS, también se ha abierto un expediente disciplinario al mando de la unidad “que se resolverá en las próximas 48 horas”.

En un vídeo difundido a través de las redes por el periodista de la web La Marea Miquel Ramos puede verse cómo una compañía del Batallón Ligero Protegido Uad-Ras II, del Regimiento de Infantería Asturias 31, con base en El Goloso (Madrid), forma en la explanada de la basílica de Cuelgamuros mientras recibe la bendición de un sacerdote.

Un portavoz del Ejército de Tierra explicó este martes por la mañana que se trataba “de unidad militar que durante una marcha programada realizó una actividad no autorizada” y que se había abierto “una investigación al objeto de depurar responsabilidades”.

Fuentes militares daban por descontado que habría medidas disciplinarias, al tratarse de una actividad no autorizada por parte de una unidad armada y de uniforme, y añadían que habría que determinar si la iniciativa partió del capitán jefe de la compañía o estaba al corriente algún mando superior dentro del batallón. El ejercicio que hacía la unidad era una marcha por el campo que, lógicamente, no incorpora ningún acto religioso ni de otro tipo.

Hasta octubre de 2019, el Valle de los Caídos albergaba la tumba del dictador al Francisco Franco, que gobernó España bajo un régimen dictatorial durante 39 años, pero sus restos fueron trasladados en medio de una fuerte polémica al cementerio de Mingorrubio, en El Pardo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Miguel González

Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS