Miembros de Unidas Podemos participan en las jornadas de protesta contra la OTAN

Enrique Santiago, secretario de Estado para la Agenda 2030, es el único miembro del Gobierno que participará en el evento, que culminará el domingo con una manifestación por la disolución de la Alianza Atlántica

A la izquierda, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al diputado de Unidas Podemos, Enrique Santiago, el pasado 24 de febrero de 2021 en el Congreso de los Diputados.
A la izquierda, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al diputado de Unidas Podemos, Enrique Santiago, el pasado 24 de febrero de 2021 en el Congreso de los Diputados.E. Parra. POOL / Europa Press

La Plataforma Estatal por la Paz OTAN No, compuesta por diversas asociaciones en contra de la organización del Tratado del Atlántico Norte, ha iniciado este viernes una campaña de protestas por la cumbre que se celebrará en Madrid la próxima semana. La convocatoria, con el lema Cumbre por la Paz, OTAN NO, se alargará todo el fin de semana y contará con la presencia de Enrique Santiago, secretario de Estado para la Agenda 2030, que participará en uno de los actos programados para este sábado. También asistirán otros miembros de Izquierda Unida (IU), Podemos y el Partido Comunista. El manifiesto
solicita la “disolución” de la organización y el “desmantelamiento” de toda la industria militar española.

Entre las actividades previstas están varias mesas de debate, que versarán sobre la seguridad de los Estados, el papel de la mujer en los conflictos bélicos o el rol de la OTAN en la actual guerra de Ucrania y en el contexto internacional. Los actos culminarán el domingo con una manifestación al mediodía que cruzará Madrid desde la Estación de Atocha hasta la Plaza de España.

Esta cumbre de la OTAN llega en mitad de la invasión rusa de Ucrania iniciada el pasado 24 de febrero, que puso de relieve las diferencias entre los dos partidos del Ejecutivo después de que la mayoría de los ministros de Unidas Podemos se manifestaran en contra del envío de armas a la resistencia ucrania y a favor de una solución diplomática. Sin embargo, la presencia de representantes de Podemos será muy reducida en comparación a la de otras fuerzas de izquierda. Tan solo asistirá Lucía Muñoz, diputada en el Congreso, que participará este viernes junto a Sira Rego —número dos de Izquierda Unida— en la primera jornada, que tendrá lugar en el auditorio Marcelino Camacho.

Por parte de IU acudirán la integrante de la Ejecutiva Eva García Sempere, el eurodiputado Manuel Pineda y el responsable del área Internacional, Jon Rodríguez. El ministro de Consumo, Alberto Garzón, no ha anunciado todavía si asistirá o no a alguno de los eventos de este fin de semana.

Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista, además de secretario de Estado, ha ratificado su apoyo a la disolución de la OTAN: “Que nadie se sorprenda por que el Partido Comunista Español apoye la solución de los conflictos, pida la disolución de las alianzas militares y pida la construcción de alianzas de paz”.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha recordado este viernes que el 83% de los españoles apoya la pertenencia de España a la OTAN, según un barómetro del Real Instituto Elcano. Además, frente a la presencia de miembros de Unidas Podemos en estas protestas contra la Alianza Atlántica, ha asegurado que la postura del Gobierno la marcan el presidente, Pedro Sánchez, y los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa, ambos en manos socialistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete


Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS