Cientos de militares se manifiestan en Madrid a cuatro días de la cumbre de la OTAN

Las asociaciones de miembros de las Fuerzas Armadas reclaman retribuciones dignas y estabilidad laboral

Manifestación de militares para reivindicar una "dignificación" de su profesión y un aumento de sus retribuciones este sábado en Madrid.
Manifestación de militares para reivindicar una "dignificación" de su profesión y un aumento de sus retribuciones este sábado en Madrid.J.J.Guillen (EFE)

A cuatro días del arranque de la cumbre de la OTAN en Madrid, cientos de militares se han manifestado este sábado por las calles de la capital en demanda de una “dignificación” de su profesión, que pasa por una mejora sustancial de sus retribuciones y la estabilidad laboral de los soldados temporales, que deben abandonar los cuarteles al cumplir los 45 años.

La marcha, la tercera de estas características, ha sido convocada por tres de las cuatro asociaciones profesiones (Asfaspro, ATME y UMT), aunque la cuarta (AUME) también ha animado a sus asociados a acudir. Durante la mnifestación se han coreado lemas como “Robles, escucha, abre la hucha” o “con buenas palabras no comen nuestras familias”.

Marco Antonio Gómez, presidente de la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), ha criticado los “salarios de vergüenza” de los militares y ha lamentado que el Ministerio de Defensas “no esté por la labor” de mejorar las condiciones laborales y retributivas de los miembros de las Fuerzas Armadas. “A día de hoy, un soldado está ganando neto, lo que se lleva a casa, 1.078 euros”, ha denunciado Gómez, quien ha subrayado que los militares “están perfectamente preparados y cualificados” y “no merecen ser los peor pagados de toda la Administración Pública”.

Por su parte, Miquel Peñarroya, presidente de la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro) ha exigido “respeto” a la “singularidad de la profesión militar”, que implica el compromiso de dar la vida por el cumplimiento de la misión. “Se está abusando de nuestra disciplina y nuestro amor al servicio”, ha añadido.

Francisco Bellón, presidente de la Unión de Militares de Tropa (UMT), ha reclamado “una carrera digna” para los soldados, así como el fin de los límites de edad y convocatorias suficientes para facilitar la promoción profesional. Bellón ha denunciado el “sueldo paupérrimo” que reciben los soldados, hasta el punto de que a algunos “les cuesta dinero” ir a trabajar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta semana ha visitado Madrid el presidente de la organización europea de asociaciones y sindicatos militares (Euromil), el belga Emmanuel Jacob, quien se ha reunido con representantes de la delegación española de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN para trasladarles las reivindicaciones de los miebros de las Fuerzas Armadas. El temor de los militares, según Iñaki Unibaso, secretario general de AUME (Asociación Unificada de Militares Españoles), que acompañó a Jacob en la reunión, es que el anunciado aumento del presupuesto de Defensa (que debe duplicarse para alcanzar el 2% del PIB) se destine una vez más a la adquisición de sistemas de armas y no sirva para dignificar las retribuciones de los militares, cuya desfase ha quedado más en evidencia tras los aumentos que han tenido llos agentes del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil para equipararse a los miembros de las polícías autonómicas.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS