Feijóo acusa a Sánchez de tener una “agenda oculta” con ERC

El líder del PP aprovecha un foro sobre pactos de Estado para denunciar que el presidente se abraza en lo económico a Podemos y en lo institucional a los republicanos catalanes y a Bildu

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, atiende este viernes a los medios de comunicación en los Cursos de Verano del PP en San Lorenzo de Escorial.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, atiende este viernes a los medios de comunicación en los Cursos de Verano del PP en San Lorenzo de Escorial.Sergio Pérez (EFE)

Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, sostiene que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está cada vez más atado al programa económico ―en su opinión, radical― de Unidas Podemos y que depende en lo institucional y territorial de una “agenda oculta” que le marcan sus socios parlamentarios, en particular ERC y EH Bildu. Esas son sus conclusiones de lo ocurrido esta semana en el debate del estado de la nación, en el que Feijóo no participó ―estuvo de oyente y solo la primera jornada―, y de la cita bilateral mantenida este viernes en La Moncloa entre Sánchez y el presidente catalán, Pere Aragonès.

El presidente popular acudió este viernes por segunda vez esta semana a los cursos de verano que ha organizado el PP en San Lorenzo de El Escorial (Madrid). Allí recuperó todos los datos y previsiones de diversos organismos que cuestionan o rebajan la visión algo optimista que se empeñan en mantener los ministros del Gobierno, para concluir que España va mal, peor que los países del entorno, y que fundamentalmente es por culpa de Pedro Sánchez.

Antes de su discurso, los periodistas le preguntaron por la reunión este viernes en La Moncloa entre el presidente del Gobierno y el de la Generalitat. Feijóo admitió que no era fácil hacer un pronunciamiento porque desconocía de qué asuntos habían hablado o tratado, pero esa misma carencia le sirvió para remarcar su crítica sobre la “agenda oculta” del encuentro. Y fue así como conectó el sinsentido, según su criterio, de esa cumbre bilateral de presidentes con su visión de lo que sucedió en el debate de la nación: “Es evidente que el Gobierno más que nunca depende de ERC para prácticamente todo. Todo parece indicar que el presidente Sánchez va a ser presidente durante el tiempo que quiera el señor Aragonès”.

El líder popular, que hasta hace apenas dos meses fue también presidente de la Xunta de Galicia, apuesta por que ese tipo de relaciones se produzca en reuniones “multilaterales, porque los asuntos que afectan a todos se deben decidir entre todos”.

Esta jornada del curso de verano del PPE se dedicó a los pactos de Estado con invitados como un alto cargo del Centro Nacional de Inteligencia, Beatriz Méndez de Vigo; el fiscal del Tribunal Supremo, Javier Zaragoza; o Alfredo Ramírez Fernández, teniente general retirado y excomandante general del Cuartel General del Eurocuerpo. Antes de ese coloquio, la número dos del PP, Cuca Gamarra, ha insistido en la idea de que ni La Moncloa ni la Generalitat darían muchos detalles sobre el contenido real de esas conversaciones y ha pronosticado que en la misma se abordarían el tema de “la autodeterminación” de Cataluña y “la amnistía” para algunos políticos condenados por su participación en el referéndum ilegal, así como el “modo en que pueden volver a España” y “burlar” a la Justicia los dirigentes independentistas que han “huido”, como el expresident Carles Puigdemont.

Feijóo, Gamarra, el moderador de la charla, el vicesecretario Institucional del PP, Esteban González Pons, y todos los ponentes aprovecharon sus discursos para abogar en España por “pactos de Estado reales” entre los dos principales partidos, lo que sirvió a los responsables populares para contrarrestar esa situación con el escenario actual que denuestan del Gobierno de Sánchez sostenido por ERC, PNV y EH Bildu.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Javier Casqueiro

Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS