Yolanda Díaz lima asperezas con Podemos, pero pide dar un paso más “para ganar este país”

La vicepresidenta reconoce el papel de la formación de Belarra para acabar con el bipartidismo y en el futuro de su nuevo proyecto. “Nuestro aliado electoral debe ser Sumar”, responde Lilith Verstrynge

Paula Chouza
San Lorenzo de El Escorial -
Yolanda Díaz, este lunes durante el curso celebrado en San Lorenzo de El Escorial.
Yolanda Díaz, este lunes durante el curso celebrado en San Lorenzo de El Escorial.Jesús Hellín (Europa Press)

Yolanda Díaz hace un guiño a Podemos, aunque mantiene su discurso y pide dar un paso más “para poder ganar a la derecha en las elecciones de 2023. Los cursos de verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial coorganizados por la formación que dirige la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, han servido este lunes para ver a la vicepresidenta segunda reconocer el papel del partido fundado por Pablo Iglesias en el fin del bipartidismo y en su futuro proyecto. Con todo, las dos partes siguen marcando distancias. “Sumar y Podemos son cosas distintas”, ha subrayado el exvicepresidente del Gobierno a su llegada, antes de dar su apoyo a la titular de Trabajo. “Nuestro aliado electoral debe ser Sumar”, ha afirmado en la misma línea la número tres de la formación, Lilith Verstrynge. Tras meses de tensiones y distanciamiento entre Díaz y el partido a cuenta de los planes que lidera la política gallega, ambas partes parecen haber matizado su estrategia y después de un tiempo sin hacerlo, vuelven a participar en actos públicos conjuntos. “Podemos no solamente puso patas arriba todo, que lo puso. Podemos y Pablo Iglesias han resquebrajado un bipartidismo que por muchos sueños que tengan Alberto Núñez Feijóo y muchas otras personas en nuestro país no va a volver, porque la ciudadanía es madura y nos quiere diversas y diferentes”, ha dicho la vicepresidenta en una charla.

“Pero toca dar un paso más, toca ensanchar la democracia y hacerlo para poder ganar este país”, ha reivindicado Díaz a continuación. Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha rechazado que el ciclo de la formación esté “agotado”.

Fiel a la retórica de los últimos meses, la máxima representante de Unidas Podemos en el Gobierno ha puesto el foco en la necesidad de articular una plataforma ciudadana que vaya más allá de las fuerzas políticas y sea capaz de reconectar al electorado. Con el ejemplo del presidente chileno Gabriel Boric, el colombiano Gustavo Petro y el movimiento liderado por Jean-Luc Mélenchon en Francia (donde la coalición de izquierdas con los socialistas se situó como segunda fuerza en las legislativas del mes pasado), Díaz enunció su apuesta. “Las opciones transformadoras se están articulando como movimientos ciudadanos para alcanzar sus objetivos”, aseveró.

“No hay transformación de nuestras sociedades, no se puede ensanchar la democracia, sin el reimpulso de un movimiento ciudadano. Esta es la reflexión que atraviesa Sumar [como ha bautizado a su proyecto] y el proceso de escucha con la sociedad que hemos iniciado. En ese diálogo están, deben estar, todos los partidos políticos. Todos cuantos quieran. Porque los partidos son imprescindibles en democracia. Podemos, por supuesto, también”, ha enfatizado la ministra de Trabajo, quien a continuación ha matizado: “Pero no son el todo de la respuesta social que ahora necesitamos”.

Díaz ha reiterado una frase que pronuncia desde hace años y que ha servido de advertencia a los morados: “Los partidos han de estar, pero no han de ser”, ha concluido ante Verstrynge. “Es imprescindible la res pública para afrontar los desafíos de nuestra sociedad. Pero también, en los partidos perviven estructuras jerárquicas, atavismos e inercias que no siempre son capaces de acompañar el pulso de la sociedad”, ha criticado Díaz, quien ha pedido que la política “entre en las casas y le hable directamente a las familias, los jóvenes, las mujeres o los pensionistas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En respuesta a las preguntas del público, la vicepresidenta ha insistido en que el suyo no es un ”proceso electoral”. “Lo que vamos a hacer es más difícil, más emocionante y es lo que puede romper esa brecha entre la ciudadanía y los partidos”, ha defendido.

“No es momento de grandes mítines, es momento de combatir esa desafección política cara a cara y de ciudadano a ciudadano. Quizás, siendo menos ambiciosos en las formas y los aforos que llenamos, pero sí intentando adaptar nuestro mensaje a cada una de las personas que tengamos enfrente. Compaginar los cambios estructurales y a largo plazo, como la república o acabar con la desigualdad, con otros más pequeños e inmediatos, lo que puede evitar la frustración”, ha reflexionado por su parte la secretaria de Organización de Podemos, quien ha definido a Díaz como “su candidata”. “Nuestro aliado electoral debe ser Sumar”, ha resumido, en una expresión con la que sigue estableciendo diferencias con el proyecto de la vicepresidenta: juntos en los comicios, pero cada uno con su propia identidad. “Sumar y Podemos son cosas distintas. Creo que Podemos ha dejado claro que quiere estar con Sumar y presentarse juntos a las elecciones y también que aunque Yolanda no sea de Podemos, es su candidata y yo estoy de acuerdo con mi partido”, ha reforzado Iglesias horas más tarde ante los medios.

En otra charla por la mañana, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha salido en defensa del partido y ha sostenido que “no hay mayor mentira” que decir que el ciclo de Podemos está “agotado”. En su opinión, el objetivo fundamental de los “sectores reaccionarios” es evitar que su formación tenga presencia en el Gobierno e impulse medidas que pongan en el centro la reforma fiscal, el feminismo y los cuidados.

Las conferencias se desarrollan tan solo diez días después de que la vicepresidenta segunda lanzase Sumar, un proyecto que busca ampliar la base electoral de Unidas Podemos de cara a las próximas generales y que llevará a Díaz a una gira por toda España para discutir un nuevo “modelo de país” con diferentes colectivos de la sociedad civil.

Sobre la firma

Paula Chouza

Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS