El PP ganaría las elecciones con un 30,1% de los votos y casi dos puntos de ventaja sobre el PSOE, según el CIS

Vox registra un marcado hundimiento en paralelo a un fuerte ascenso de Unidas Podemos

Alberto Núñez Feijóo, Cuca Gamarra y el senador Pedro Rollán en el comité de dirección del partido, este martes en Madrid. E
Alberto Núñez Feijóo, Cuca Gamarra y el senador Pedro Rollán en el comité de dirección del partido, este martes en Madrid. EDavid Mudarra (EFE/PP)

El Partido Popular ganaría las elecciones generales si se convocaran hoy, con un margen de casi dos puntos sobre el PSOE y un 30,1% de los votos, según el barómetro de julio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado este martes, justo cuando se cumple un mes de las elecciones de Andalucía que dieron al PP su primera mayoría absoluta en la comunidad autónoma. El ascenso del PP de Alberto Núñez Feijóo va en paralelo a un hundimiento de Vox, que cae a un 12% de intención de voto desde el 16,5% que el instituto consignaba en la encuesta de junio. Al tiempo, se produce un fuerte ascenso de Unidas Podemos, al que la encuesta adjudica una estimación de voto del 13,4%, es decir, 3,6 puntos por encima del último CIS, lo que la consolida como tercera fuerza. Esta estimación llega después de la presentación de Sumar, la plataforma de la vicepresidenta Yolanda Díaz, el pasado 8 de julio.

La encuesta, elaborada con 3.988 entrevistas llevadas a cabo entre el 1 y el 12 de julio, consolida el cambio de tendencia que se inició en el PP con la salida de Pablo Casado y la llegada de Alberto Núñez Feijóo. De hecho, se trata del mejor resultado del PP en una encuesta general o en unas elecciones nacionales desde noviembre de 2019. Los populares superan la barrera del 30% de los votos, justo la que cruzó hacia abajo el PSOE en el barómetro de junio. El resultado que el CIS da al PSOE es el peor desde noviembre del año pasado, cuando los de Pedro Sánchez bajaron del 28%.

Curiosamente, el ascenso del PP va en paralelo al parón de las expectativas de voto del partido de Santiago Abascal, una tendencia que ha ido en paralelo al llamado efecto Feijóo, y un fuerte ascenso de Unidas Podemos, que recupera la tercera posición en intención de voto. Así, Vox se anota un 12% en estimación, cayendo 4,5 puntos respecto al mes anterior, mientras que Unidas Podemos sube 3,6 puntos y se queda en el 13,4%, coincidiendo con el lanzamiento del proyecto Sumar de la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz. La suma de las intenciones de voto de PP y Vox es del 42,1% frente al 41,6% de las formaciones en el Gobierno de coalición (PSOE y Unidas Podemos).

La encuesta confirma el declive de Ciudadanos, que reúne un apoyo del 1,7%, su peor registro, y que supondría que quedaría fuera del Congreso, como ya le ocurrió en junio en el Parlamento de Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El barómetro se publica una hora después de que el CIS divulgara una encuesta sobre el debate del estado de la nación, que refleja que este no concitó el interés de los españoles. El estudio apunta que el 47,8% de los encuestados vio poco o nada interesante el debate, mientras que el 50,1% estima que los problemas reales de los españoles estuvieron poco o nada reflejados en las intervenciones parlamentarias.

El anterior barómetro, publicado el 13 de junio, reflejaba que el PSOE ganaría las elecciones generales y otorgaba al partido de Pedro Sánchez una estimación de voto del 29,2%, es decir, 1,1 puntos menos que en el sondeo de mayo. El PP seguía entonces en segunda posición, con un 27% de los posibles sufragios, pero sufría la primera bajada en apoyo popular desde que Alberto Núñez Feijóo se hizo con las riendas del partido a primeros de abril (cae del 28,7% al 27%).

Apoyo a la pertenencia a la OTAN

Por otro lado, el 73,9 % de los españoles cree que la pertenencia a la OTAN ha sido muy positiva o bastante positiva para los intereses de la nación y un 83,8 % está muy o bastante de acuerdo con que España participe en misiones internacionales de paz. Así se desprende del barómetro del CIS julio, publicado también este martes, y que fue realizado entre el 1 y el 12 de este mes, inmediatamente después de la cumbre de la OTAN, que se celebró en Madrid del 29 al 30 de junio.

De esta cumbre, el 90,3% señala uqe ha tenido noticias y un 54,1% declara que lo ha seguido con mucho o bastante interés. El CIS también pregunta en esta ocasión sobre la decisión de dar prioridad a Ucrania para que entre en la UE. Respecto a este asunto, el 64,3% afirma estar muy de acuerdo o bastante de acuerdo. Y sobre la posibilidad de dar prioridad a Moldavia para que entre en la UE, un 52,7% se manifiesta también a favor.

Sobre la firma

J. A. R.

Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS