Gibraltar condena al diputado de Vox Agustín Rosety a pagar 20.000 libras a Picardo por difamarle

El general retirado acusó al ministro principal de la colonia de “mafioso, protector de contrabandistas y promotor del blanqueo de capitales”

El diputado de Vox y general retirado Agustín Rosety en una imagen de archivo.
El diputado de Vox y general retirado Agustín Rosety en una imagen de archivo.Europa press

La Corte Suprema de Gibraltar ha condenado al diputado de Vox Agustín Rosety a pagar 20.000 libras esterlinas (23.500 euros) por difamar al ministro principal de la Roca, Fabian Picardo. En ocho tuits publicados entre noviembre y diciembre de 2019, el general retirado de Infantería de Marina acusaba a Picardo de “mafioso, protector de contrabandistas y promotor del blanqueo de dinero”, de mirar para otro lado mientras gobierna un “nido de corrupción, fraude fiscal y crimen organizado” y de haber convertido Gibraltar en un “refugio de criminales”.

El ministro principal de la colonia presentó su demanda en enero de 2020, basándose en la legislación de la UE según la cual un ciudadano comunitario domiciliado en un país puede ser demandado en otro en el que se haya producido el presunto daño. Para ello se basó en que, en ese momento, aún no se había consumado legalmente la retirada definitiva del Reino Unido de la UE; y en un cálculo según el cual entre 2.000 y 3.000 residentes en Gibraltar habrían visto los tuits presuntamente difamatorios.

El diputado de Vox envió dos escritos al juez gibraltareño en los que, entre otros argumentos, rechazaba su jurisdicción y apelaba a su inmunidad como diputado del Congreso español, pero, según la sentencia, no presentó el escrito para personarse en la causa ni pagó la correspondiente tasa, por lo que el juicio se celebró en su ausencia.

Picardo ha expresado su satisfacción por la sentencia, que también condena a Rosety al pago de las costas del proceso, aún por evaluar, y ha asegurado que donará la indemnización a una organización benéfica de Gibraltar. El ministro principal ha anunciado que iniciará los trámites para ejecutar la sentencia ante los tribunales españoles y se ha mostrado convencido de que lo logrará, como ya lo logró con el seudosindicato Manos Limpias, que fue condenado en su día en Gibraltar al pago de 30.000 libras esterlinas por difamación.

Hasta ahora, Rosety no ha hecho ningún comentario sobre su condena.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Miguel González

Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS