Belarra destituye al líder del PCE como secretario de Estado para la Agenda 2030 y nombra a la ‘número tres’ de Podemos

La secretaria de Organización del partido, del núcleo de confianza de la ministra, accede al cargo en sustitución de Enrique Santiago tras acudir este en apoyo de la plataforma de Yolanda Díaz y después de las polémicas negociaciones para constituir una coalición electoral en Andalucía

Lilith Verstrynge, el lunes durante los cursos de verano en San Lorenzo de El Escorial, en Madrid.
Lilith Verstrynge, el lunes durante los cursos de verano en San Lorenzo de El Escorial, en Madrid.JUANJO MARTIN (EFE)

Ione Belarra ha anunciado este viernes la destitución del actual secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, y el nombramiento en su lugar de Lilith Verstrynge, número tres de Podemos en la Ejecutiva que lidera la ministra de Derechos Sociales. Verstrynge, que ocupa la Secretaría de Organización del partido y pertenece al núcleo de confianza de Belarra, será nombrada previsiblemente en el Consejo de Ministros del martes, tal y como ha adelantado La Información y ha podido confirmar EL PAÍS. El relevo se produce después de que las relaciones con el también secretario general del PCE se hubieran deteriorado a raíz de las negociaciones para la creación de una coalición electoral en Andalucía. Santiago fue el único alto cargo del Ejecutivo que acudió el 8 de julio a la presentación del proyecto político de Yolanda Díaz.

El cese de Santiago ha sentado mal a otros partidos del espacio y es el segundo que se produce en poco más de un mes en los ministerios de Unidas Podemos. La jefa del gabinete de Igualdad, recién nombrada número dos del PCE, Amanda Meyer, fue destituida en plena campaña electoral andaluza tras perder la confianza de Irene Montero. Aquellas conversaciones para alumbrar un pacto en la comunidad se enredaron de tal modo que el partido fundado por Pablo Iglesias quedó fuera del registro oficial de la marca. Las fricciones por el liderazgo de la coalición, finalmente en manos de una parlamentaria de Izquierda Unida, Inmaculada Nieto, tras un acuerdo de todos menos Podemos, abrieron una enorme grieta entre los dos partidos principales de UP también a escala nacional, que habían negociado teniendo muy presente el futuro proyecto de Díaz y las elecciones generales de 2023. “Lo de Andalucía es un horror [...] hemos vuelto a los despachos, las puñaladas, las filtraciones”, se quejó Iglesias en su día.

La destitución de Santiago, que ha defendido públicamente la estrategia de apertura del espacio político liderada por Díaz, evidencia el alejamiento del líder del PCE del núcleo de poder de Podemos, después de que accediera a la Secretaría de Estado en marzo de 2021 con la marcha de Iglesias. El exvicepresidente y el diputado de IU mantuvieron durante tiempo una relación cercana e incluso su familia se alojó en la casa que este tiene en Asturias durante el verano de 2020, una noticia que trascendió cuando Iglesias, Montero y sus hijos tuvieron que regresar a Madrid debido al acoso que sufrían.

“El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 va a llevar a cabo una reorganización de equipos para abordar el final de la legislatura”, justifican fuentes del gabinete de Belarra. “Lilith Verstrynge liderará a partir de ahora la Secretaría de Estado para la Agenda 2030. El objetivo es reforzar el enfoque feminista y ecologista de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el perfil internacional del Ministerio”.

Las mismas fuentes añaden que Santiago pasará a “reforzar el trabajo del Grupo Parlamentario ante un final de la legislatura en el que se van a negociar en el Congreso muchas leyes clave para el Gobierno de coalición”. El ministerio destaca que ha realizado “un excelente trabajo” al frente de la Secretaría de Estado para la Agenda 2030.

Enrique Santiago, el pasado día 14 en el Congreso.
Enrique Santiago, el pasado día 14 en el Congreso.Luis Sevillano (EL PAÍS)
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La vicepresidenta Yolanda Díaz, de viaje oficial en Estados Unidos, le ha deseado tanto a él como a la ministra “la mejor de las suertes”. “No me van a ver jamás en cuestiones ajenas a mis tareas como vicepresidenta y a mis tareas en este momento de ensanchar la democracia. En el politiqueo no me van a encontrar jamás”, ha afirmado la vicepresidenta en declaraciones a los medios en Nueva York.

El secretario general de Partido Comunista fue reelegido con el 54% de los apoyos frente al concejal de Zaragoza Alberto Cubero en el XXI Congreso de la formación hace apenas dos semanas y entre acusaciones de fraude por las acreditaciones. Fuentes cercanas al dirigente explican que el cese se produce “por decisión de la ministra”, quien le ha planteado que va a “reestructurar el equipo” del ministerio y que “no contará con él”. “Corresponde a la ministra cualquier valoración o explicación al respecto y desde su entorno no vamos a hacer ningún tipo de valoración”, trasladan las mismas fuentes.

Asimismo, Santiago “agradece” a Belarra “la confianza depositada en estos 16 meses” al frente de la Secretaría. El líder del PCE “se ha destacado siempre por su trabajo de cohesión y construcción de acuerdos y consensos dentro del espacio político y con los socios de Gobierno y legislatura, siempre buscando soluciones a cualquier problema desde el espacio, desde el Congreso o dentro del propio Gobierno” y a partir de ahora “se centrará” en dar impulso al trabajo legislativo, “desde su escaño y la portavocía adjunta” del grupo, para ayudar a cumplir el máximo de los contenidos del acuerdo de gobierno, especialmente en los trabajos para la derogación de la ley mordaza, que todavía no ha visto la luz. También en la articulación del próximo ciclo electoral, lo que requiere que el espacio político en el que participen el PCE e IU sea lo más amplio posible, destaca su entorno.

Sobre la firma

Paula Chouza

Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS