¿Le han robado el teléfono móvil en unas fiestas de pueblo? Puede que el suyo sea uno de estos 1.000

La Guardia Civil se incauta de ‘smartphones’, ordenadores, patinetes y cámaras valorados en varios millones listos para ser enviados a Marruecos

Primero encontraron 20 teléfonos inteligentes y 40 relojes (smartwatches) ocultos en un coche que estaba a punto de zarpar desde el puerto de Tarifa (Cádiz) hacia el de Tánger (en Marruecos), en junio pasado. La Guardia Civil comprobó que la mayoría de esos aparatos habían sido robados en ferias celebradas recientemente en la comarca del Campo de Gibraltar, donde este tipo de sustracciones habían generado alarma social. Tirando del hilo, los agentes llegaron a una nave en Los Barrios, donde hallaron otros 759 terminales móviles smartphones sustraídos en ferias por media Andalucía... y en el mismo polígono había dos lonjas más con más teléfonos, ordenadores, patinetes eléctricos... Hay tanto material que la Guardia Civil ha organizado una exposición en Algeciras que durará 10 días para que quienes han sufrido un robo, especialmente en ferias, puedan ver si el teléfono donde guardaba sus secretos es uno de estos ahora requisados.

Lo que habían descubierto los agentes del puerto de Tarifa era un tráfico regular de objetos caros robados que eran expedidos hacia Marruecos. En la misma semana del primer coche, se incautaron de otros dos automóviles con objetos de procedencia ilícita ocultos entre equipajes y mercancía legal que estaban entre otros tantos cientos de miles de coches en la llamada Operación Paso del Estrecho.

Los investigadores llegaron a una primera nave en el polígono industrial de Palmones, en Los Barrios, donde dos “guarderos” (vigilantes) custodiaban 759 móviles de última generación, 45 patinetes eléctricos, 180 ordenadores portátiles, diferentes dispositivos electrónicos, informáticos y fotográficos o cajas de ropa etiquetadas de primeras marcas e incluso un kilo material pirotécnico. En otros dos almacenes hallaron otras cantidades de material, menores, pero también empaquetados y paletizados.

La Guardia Civil averiguó que parte de los smartphones recuperados habían sido sustraídos en las ferias de Los Barrios, Algeciras y La Línea (todas de Cádiz), confirmando así sus primeras sospechas. También se comprobó que muchos de los móviles recuperados también habían sido sustraídos en ferias de las localidades de Vélez-Málaga, Alhaurín de la Torre o Estepona (localidades todas de la provincia de Málaga), así como otros lugares más lejanos como Gijón, Vitoria, Barcelona o Almería. El material fotográfico se sospecha que procede de Países Bajos.

Si cree o sospecha que puede ser un afectado, puede comprobar si algo suyo forma parte del botín incautado visitando la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, que expondrá este material en sus dependencias entre los días 28 de julio al 05 de agosto de 9.00 a 12.00 en días laborables. Las personas interesadas deberán ponerse en contacto a través del correo electrónico ca-cmd-algeciras-pj@guardiacivil.org, desde donde se les darán las instrucciones necesarias para acudir a la exposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS