Ayuso fuerza al PP a rechazar un plan de ahorro energético que Feijóo defendía hace 12 días

La presidenta madrileña afirma que la Comunidad no lo acatará pese a que el líder del PP propuso medidas similares. El coordinador general del partido asegura que cada autonomía puede decidir si aplica o no el decreto ley

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, conversa con los presidentes autonómicos que asistieron el 27 de julio a su juramento del cargo para un nuevo mandato, entre los que se encuentran la de La Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el de Murcia, Fernando López Miras, ante la fachada del Palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la Presidencia.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, conversa con los presidentes autonómicos que asistieron el 27 de julio a su juramento del cargo para un nuevo mandato, entre los que se encuentran la de La Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el de Murcia, Fernando López Miras, ante la fachada del Palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la Presidencia.Julio Muñoz (EFE)

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, vuelve a marcar el paso al PP. “Madrid no se apaga. Esto genera inseguridad y espanta el turismo y el consumo. Provoca oscuridad, pobreza, tristeza”, declaró en su cuenta de Twitter sobre las medidas de ahorro energético aprobadas este lunes en el Consejo de Ministros y que obligan a comercios, grandes almacenes, cines, hoteles y edificios públicos, entre otros, a limitar a 27 grados el uso del aire acondicionado en verano y a 19 grados la calefacción en invierno además de a apagar escaparates a partir de las 22.00. Y dijo Alberto Núñez Feijóo, líder del partido, hace 12 días: “Debemos decirle a los españoles la verdad y establecer un plan de ahorro energético en este momento en España. Es imprescindible. Por tanto, me parecen bien los planes que señalan límites para activar los aires acondicionados en verano y la calefacción en invierno. Debemos de bajar el consumo energético innecesario y pactar con los ayuntamientos un ahorro en alumbrado eléctrico nocturno para prepararnos ante eventualidades, cortes o disminuciones de energía”.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante su balance del curso político el pasado 28 de julio en Madrid.Foto: EFE/ Rodrigo Jiménez | Vídeo: EPV

Preguntados por esa discrepancia, fuentes del entorno de Feijóo aseguran: “Que haga falta un plan sigue vigente. Que este plan sea improvisado y el Gobierno no se ajuste nada a sí mismo, aún está más vigente”. El líder del PP, añaden, “desglosó medidas que deberían haberse tomado hace tiempo, habló de edificios oficiales y nunca dijo que apagaran los comercios a las 22.00”.

La postura de Ayuso asegurando que Madrid no cumplirá las medidas del plan de ahorro, algo que, por otro lado, no puede hacer, ya que no puede obligar a los empresarios a incumplir un decreto ley, ha modificado la posición oficial del PP. Preguntado por las declaraciones de la presidenta madrileña, el coordinador general del partido, Elías Bendodo, ha dicho este martes: “Entendemos la desesperación y la reacción de cualquier líder autonómico y local ante los bandazos que da el Gobierno porque primero iban a ser unas recomendaciones y ahora nos lo imponen por decreto”. “Son las comunidades autónomas y los ayuntamientos los que tienen que decidir si aplican o no esta medida”, ha añadido a continuación, contradiciéndose a sí mismo. “Tanto la señora Ayuso como el resto de presidentes de comunidades autónomas tienen libertad para decidir si la aplican o no”, ha insistido. El coordinador general del PP ha calificado de “provocación” y “frivolidad” el plan de medidas de ahorro energético, para las que no ha presentado alternativa alguna. “Un plan energético serio no pude limitarse a decirle a la gente que baje el aire acondicionado, que apague la calefacción y los escaparates y que se quiten las corbatas. Eso no es serio”, ha añadido, citando algunas de las medidas que Feijóo había propuesto hace 12 días.

Fuentes jurídicas consultadas por EL PAÍS señalan: “Ayuso no puede impedir el cumplimiento de la norma. Es una barbaridad. Otra cosa es que el Gobierno establezca normas que luego necesiten algún tipo de desarrollo o complemento que sea competencia de la comunidad autónoma. Pero en principio una presidenta autonómica no puede decir que en su comunidad no se cumple una norma del Estado”. Un experto añade que Ayuso podría interponer un conflicto de competencias o 50 diputados o senadores del PP interponer un recurso de anticonstitucionalidad. Preguntado por si piensan hacerlo, un portavoz del PP asegura que de momento “no hay noticias de ello”.

El vicepresidente madrileño, Enrique Ossorio, ha matizado unas horas después las declaraciones de su presidenta, al asegurar, este martes, que el Gobierno de la comunidad “analizará” el decreto ley y añadir un elocuente condicional en lugar del contundente “Madrid no se apagará” de Ayuso: “En la la medida que la Comunidad pueda ser competente”, ha dicho, “no lo aplicaríamos”. Ossorio añadió que estudiarán “seriamente” el real decreto “y si no es constitucional” lo recurrirán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha recordado este martes, en una entrevista en la SER que los reales decretos “hay que cumplirlos”. “Ya estamos acostumbrados a este tipo de respuestas de la señora Ayuso de falta de solidaridad, pero creo que no reflejan el espíritu de la Comunidad de Madrid, que estoy segura de que no ve las cosas de la misma manera. Esas declaraciones se califican por sí mismas, pero me parece interesante qué va a hacer el señor Feijóo porque la presidenta de la Comisión Europea, del Partido Popular Europeo, nos ha dicho: ‘Tenemos que prepararnos para lo peor, tenemos que dar una respuesta unida y solidaria’. ¿Feijóo va a apoyar la visión europea o a la presidenta de esa comunidad autónoma?”, ha añadido.

Calviño ha recordado que ese paquete de medidas obedece a una estrategia “europea”. Bruselas ha propuesto a los Estados miembros un recorte del 15% en su consumo de gas ante el escenario de incertidumbre por la guerra de Ucrania y lo que pueda hacer el presidente ruso, Vladímir Putin. “Rusia está usando el gas como un arma”, ha declarado recientemente la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. “Tenemos que abordar nuestra seguridad energética a nivel europeo. Aprendimos de la pandemia que si actuamos unidos, podremos abordar cualquier crisis, así que vamos a actuar juntos para reducir el uso de gas y proveer de una red de seguridad a todos los países de la Unión Europea”, añadió.

No es la primera vez que Ayuso se rebela contra medidas del Gobierno, ya lo hizo durante la pandemia. Esta tarde ha insistido en su postura: “Sánchez dice: España se apaga hasta que comience mi campaña electoral para ser solidarios ‘con la UE’. La respuesta es NO: reduzca 20.000 millones de gastos inútiles de sus 22 ministerios”.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, remitió el pasado julio una carta a los consejeros autonómicos del área instándoles a “actuar con ejemplaridad” y “hacer extensivo al ámbito de la Administración autonómica las medidas de ahorro, eficiencia energética y movilidad sostenible”. Este mismo lunes dijo que sería una “temeridad” y una falta de solidaridad que alguna comunidad se negase a aplicarlas.

Algunos gobiernos autonómicos ya han presentado planes concretos de ahorro, como País Vasco, que impondrá límites de temperatura y promoverá la eficiencia en la iluminación y en los aparatos electrónicos, además de impulsar el teletrabajo y las reuniones telemáticas. La Xunta de Galicia, gobernada por el PP y por el sucesor de Alberto Núñez Feijóo, Alfonso Rueda, también ha elaborado un plan para prepararse ante la posibilidad de un corte de gas por parte de Rusia que incluye medidas de ahorro energético en hogares, empresas y administraciones públicas. En este contexto, también ha generado polémica la presentación, este martes de agosto, del proyecto de alumbrado de Navidad en Vigo, donde gobierna el socialista Abel Caballero, y que contará con 11 millones de luces LED por unas 400 calles, 40 más que en 2021. El alcalde se ha defendido de las críticas asegurando que este año estarán encendidas una hora menos al día para reducir un 14% el consumo energético.


Sobre la firma

Natalia Junquera

Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS