Bolaños cree que Feijóo “no es de fiar” al no cumplir con el pacto firmado por el PP para reformar la ley del Poder Judicial

González Pons argumenta que no trasladó al líder popular los documentos pactados con el ministro de la Presidencia porque “no formaban parte de la negociación”

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños (a la izquierda), y el líder el Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, el 2 de mayo en Madrid. En el vídeo, el ministro de la Presidencia, este miércoles, en Almería. Foto: ÁLVARO GARCÍA | Vídeo: EFE

La renovación del Consejo General del Poder Judicial vuelve a hacer aguas por la tensión in crecendo entre el Gobierno y el PP tras la publicación en EL PAÍS del acuerdo al que había llegado el Ejecutivo con la anterior dirección del PP. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, negociador del Gobierno para este asunto, ha acusado este miércoles al líder popular, Alberto Núñez Feijóo, de “no ser de fiar” porque “no cumple lo que firma su partido”, en referencia a ese pacto para reformar la ley del Poder Judicial y con el que se pretendía desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional mientras se buscaba un acuerdo para el Poder Judicial. En paralelo, la nueva dirección del PP ha admitido hoy en público, lo que ya habían reconocido a EL PAÍS el pasado lunes, es decir, que conoció el documento que ha difundido este periódico, pero el negociador popular, Esteban González Pons, ha asegurado que no se lo trasladó a Feijóo porque no lo consideró como parte de la negociación. Las palabras de Bolaños sobre el líder del PP demuestran lo lejos que está el entendimiento entre los dos principales partidos para terminar con la mayor anomalía institucional del país, la falta de renovación del órgano de gobierno de los jueces, pendiente desde hace 1.352 días.

En la primera reunión de Feijóo con Sánchez en La Moncloa tras ser elegido presidente del PP, ambos pactaron retomar las negociaciones. Feijóo pidió tiempo para nombrar a un nuevo interlocutor. Tardó, según el Gobierno, más de lo previsto, y finalmente anunció el nombre de Esteban González Pons, que asumió la cartera de Justicia en el nuevo organigrama del PP. Fuentes del Ejecutivo explican que Feijóo le aseguró a Pedro Sánchez su intención de resolver la renovación del Consejo General del Poder Judicial. El ministro de la Presidencia considera que el líder de la oposición mintió en la entrevista en EL PAÍS, en la que este sostuvo que no tenía “el texto” del acuerdo entre el PP y el PSOE para modificar la ley orgánica del Poder Judicial, de forma que se pudiera desbloquear el nombramiento de magistrados del Tribunal Constitucional. Preguntado por si el partido había llegado a firmarlo, su líder dijo: “Nosotros no lo tenemos. Creo que se pactó una lista, eso es lo que me han dicho. Nada más”. “Si usted tiene ese texto, se lo agradeceré. Yo no lo tengo”, remachó. En realidad, el PP sí accedió al documento, porque Bolaños se lo enseñó a González Pons en una de sus reuniones, como este ha reconocido en público hoy. Fuentes del Gobierno aseguran que el equipo de Feijóo disponía también de ese texto - los populares lo niegan- y que en un principio, les comentaron que no iba a hacer falta ejecutar ese acuerdo porque su intención era renovar todo el Consejo General del Poder Judicial. El PP asegura, sin embargo, que desde el primer momento comunicaron a Bolaños que había que “empezar de cero” las negociaciones.

González Pons ha admitido este miércoles en una entrevista en TVE que el ministro de la Presidencia le enseñó el documento publicado por este periódico, así como “otros” también acordados [el 3 de noviembre de 2021 modificaron el acuerdo del 21 de octubre para dejar sin efecto la parte relativa a la renovación de la Agencia de Protección de Datos, que en un primer momento entró en el mismo paquete que los miembros del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo], pero asegura que rehusó leerlos y que no informó de ellos a Feijóo “porque no formaban parte de la negociación”. El día anterior, sin embargo, el vicesecretario de coordinación autonómica y local del PP, Pedro Rollán, había afirmado en rueda de prensa que los primeros que no dieron “rango de vigencia” a ese pacto previo fueron los del Gobierno porque entonces les habrían reclamado antes haberlo cumplido. El ministro de la presideencia asegura que lo hizo en una docena de ocasiones, en reuniones y conversaciones telefónicas. Entre ellas, la que reconoce el propio González Pons: “Ese documento me lo puso Bolaños encima de la mesa el primer día que nos sentamos”.

Conversaciones en punto muerto

El Gobierno acusa al líder del PP de mentir porque sí supo de la existencia de esos acuerdos anteriores. “Con lo que hemos conocido en estos días, ya sabemos que Feijóo no es de fiar. Le pillaron mintiendo en una entrevista. No cumple la Constitución, no cumple la ley y no cumple lo que firma su partido”, ha manifestado este miércoles Bolaños en declaraciones a Efe. Bolaños considera que a partir de esta “mentira”, los populares han entrado en “un carrusel de excusas baratas y mentiras sobre mentiras para tapar la falsedad que dijo el señor Feijóo en su entrevista”. “Primero decían que es que no les vinculaba el acuerdo. Segundo, que el Gobierno nunca exigió su cumplimiento. Como una docena de veces hemos exigido el cumplimiento al PP. El propio presidente del Gobierno, al señor Feijóo, y yo, como en una docena de ocasiones a distintos dirigentes del PP”, ha apuntado el ministro.

Las conversaciones vuelven al punto muerto tras la revelación del documento y el choque entre el Gobierno y el PP. En consecuencia, el Poder Judicial no resuelve su problema de bloqueo, a pesar de que el PP también reconoce que la situación es “desesperada” para la justicia. Fuentes del Gobierno admiten que la última ventana para acuerdos era esta, con Vox de capa caída y antes de que empiece la precampaña del ciclo electoral de autonómicas y municipales que se celebrarán en la primavera de 2023.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

González Pons no ha hablado con Bolaños después de la revelación del acuerdo, según ha contado hoy, pero a pesar de ello ha pedido al ministro que le llame y retomen los contactos. “Estamos abiertos a negociar, lo que nos estamos jugando todos es importantísimo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también aseguró el martes que están dispuestos a sentarse a negociar y renovar inmediatamente al CGPJ si el PP renuncia a lo que denominó actitud “obstruccionista”.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS